Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran policías de Chilpancingo y toman su cuartel; piden aumento salarial y de aguinaldo

*Los agentes municipales también piden la entrega de unifomes de buena calidad, pues desde hace dos años ellos deben comprarlos de su dinero

Luis Blancas

Chilpancingo

Policías municipales de Chilpancingo pararon labores y tomaron su cuartel, donde impidieron la entrada de los trabajadores administrativos, para exigir al alcalde Mario Moreno Arcos un incremento al aguinaldo, salario y la entrega de uniformes de buena calidad.
A las 8 de la mañana, 60 agentes desarmados de la Policía Municipal se colocaron en la entrada principal del cuartel e impidieron la entrada de la ciudadanía y trabajadores administrativos, para evitar que laboraran.
Un policía municipal, quien no dio su nombre por temor a represalias, comentó que desde el inicio de la administración del alcalde Mario Moreno, se ha retrasado el pago del bono salarial, aguinaldo y quincenas, que desconocen el motivo del retraso.
Comentó que el Ayuntamiento no les ha entregado uniformes desde hace dos años, “nosotros compramos nuestros uniformes, cuando ocurrió la contingencia de la tormenta Manuel, con nuestro dinero compramos el impermeable y botas para apoyar a los damnificados”.
“No es posible que la policía de la capital porte uniformes de mala calidad, las botas y el uniforme lo compramos con nuestro dinero, nos dará vergüenza resguardar el tradicional Paseo del Pendón, por eso nos dicen policías cenizos”, declaró.
Dijo que en el año pasado les entregaron dos mil 900 pesos de aguinaldo y este año pretenden pagar 4 mil pesos, pero que desconocen cuándo les van a pagar, “pertenecemos al Mando Único, que según nos homologaron como policías del estado, pero a la fecha no nos han notificado”.
Señaló que hay aviadores en la Policía Municipal, quienes no cuentan con la acreditación y no desempeñan su labor, además de que trabajadores administrativos cuenta con plaza de policía.
Al cuartel de la Policía Municipal acudió el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Constantino González Vargas, para atender las peticiones de los inconformes.
En la reunión, los agentes le exigieron a Urióstegui Ruiz una audiencia con el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno, para que dieran a conocer las demandas laborales de los policías.
Urióstegui Ruiz realizó una llamada al edil priista, para solicitarle una audiencia, quien le confirmó que acudiría al cuartel de la policía a las 12 del día para atender las demandas laborales, los inconformes aceptaron el acuerdo pero mantenía tomado el cuartel.
A las 10: 45 de la mañana acudió al cuartel el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, donde se reunió con los agentes de la policía.
Consultado por teléfono, un policía, quien no dio su nombre por temor a represalias, informó que los acuerdo fueron que en esta semana les pagarán el aguinaldo, pero no precisaron la fecha ni el monto del pago.
Agregó que sobre la entrega de los uniformes y el incremento salarial, se acordó que en enero les entregará el apoyo a los policías, para mejorar sus condiciones laborales.
Dijo que al concluir la reunión con el edil priista Moreno Arcos, reanudaron sus labores a las 11: 30 de la mañana y dejaron entrar al cuartel a los trabajadores administrativos.
Advirtió que en caso de no atender sus peticiones, intensificarán sus movilizaciones en la ciudad, con el fin de presionar a las autoridades municipales para dar solución a sus demandas.

468 ad