Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el comisario de Azinyahualco que están detenidas las obras de reubicación de la comunidad

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El comisario de la comunidad serrana de Azinyahualco, Celso Anota Palacio, denunció que la obra para la reubicación del poblado, que es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue suspendida hace dos semanas.
La comunidad perteneciente al municipio de Chilpancingo, y fue una de las que se decidió reubicar, debido a que durante la tormenta tropical Manuel fue evacuada de emergencia, ante un posible deslave que amenazaba a sus habitantes.
“Ya pasó un año y más de cuatro meses, y el gobierno federal no ha dado una respuesta a los habitantes de Azinyahualco”, enfatizó el comisario.
Durante una visita realizada a la capital del estado, para cumplir con trámites de la administración de la comunidad, vio necesario denunciar que a más de un año y cuatro meses, los habitantes no tienen certeza sobre alguna reubicación y para cuándo terminarán sus viviendas.
Recordó que el pasado junio se iniciaron los trabajos de urbanización, en las 10 hectáreas donde se pretenden construir 93 viviendas, aunque el pueblo demanda la construcción de 97, pues no se considerá a más familias.
Recordó que durante el banderazo de inicio, se anunció que a más tardar en tres semanas se dotaría de más maquinarias, así como de mano de obra, pero hasta este diciembre no ha llegado nadie, ni nada.
“En lugar de que lleguen más máquinas, se están llevando las pocas que dizque trabajaban en el terreno”, agregó.
Explicó que el terreno continúa en la misma situación que en junio, sin ningún avance, y a pesar de estar a punto de concluir 2014, en la comunidad serrana continúan las lluvias.
Comentó que hace dos días llovió en su pueblo, y ante los malos trabajos para la construcción de su carretera, se quedaron incomunicados, por lo que temen que durante otra lluvia se registre un incidente y no puedan salir.
“No es normal que llueva en estas fechas, pero está pasando, y el terreno fue mal trazado, por eso de bloquea”, agregó.
Recordó que los mismos vecinos han visto por su seguridad, y recordó que ellos con sus propios recursos colocaron sus puentes de madera, para poder salir de la comunidad.
Azinyahualco se ubica en la parte de la sierra de Chilpancingo y queda en una pequeña colina que es rodeada por tres cerros, los cuales amenazan a la población con enterrarlos.
El comisario enfatizó que la salida del ex delegado Héctor Vicario Castrejón sólo entorpeció el avance de los trabajos, pues en el lugar no se ha dado avance alguno para la construcción de las viviendas.
Comentó que durante los últimos meses del ex delegado, no los atendió en dos ocasiones, a pesar de venir desde su comunidad para poder hablar con él.
Exigió que las autoridades estatales intervengan y atiendan su demanda, para la construcción de las viviendas pues en el pueblo tienen miedo de quedar bajo la tierra.

468 ad