Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde junio tiene el gobierno estatal el dinero para pagar a los defraudados, dice Ríos Piter

Daniel Velázquez

El dinero para el pago de los defraudados por las cooperativas que etiquetó el gobierno federal para este año está en el gobierno del estado desde junio o julio, dijo el senador del PRD Armando Ríos Piter.
Ríos Piter dijo que no hay explicación oficial de por qué no se ha pagado a los defraudados aun cuando el gobierno del estado ya tiene el dinero que destinó el gobierno federal para apoyar a los afectados.
En declaraciones por teléfono, el senador dijo que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas y Administración del estado firmaron un convenio para que el dinero de la federación lo recibiera el estado.
Indicó que sabe extraoficialmente por información que le han dado los defraudados, que se han ejercido 27 millones de pesos y se les ha pagado a mil 814 defraudados de un total de 5 mil 237, lo que significa que están pendientes de pago 3 mil 427 familias y faltan por ejercer 73 millones de pesos.
Informó que ayer envió una carta al gobernador Rogelio Ortega Martínez para solicitarle que se reúna con los afectados y que se haga pública la información sobre el manejo del dinero para pagar a los defraudados, “porque obviamente es indispensable que se publiquen los listados, quiénes son las personas que serán beneficiadas con estos recursos, que se quede con toda claridad en público cuál será el procedimiento para el aterrizaje de dicho dinero y evitar que haya la intención de funcionarios o de abogados que quieran quedarse, a través de la intermediación, con recursos que deben ser para la gente”.
Agregó que en el documento le transmite al gobernador su “preocupación y molestia” por el porcentaje ejercido y la información de que la Secretaría de Finanzas de estado les está aplicando un “recorte”, lo que representaría “un ilícito” si no hay convenio, contrato o consentimiento de parte de los defraudados, por eso le pide que haga transparente la entrega del dinero a los defraudados.
También le pide que el dinero a los defraudados se entregue en sucursales bancarias de Tlapa y que evite los intermediarios, porque afectan a los defraudados, “que no vaya a haber corruptelas intermedias que terminen quitando el dinero para los afectados que son los más pobres” de La Montaña y del Alto Balsas por las cooperativas Amor y Coofia.
El senador dijo que no tiene información oficial del gobierno del estado, de la administración de Ángel Aguirre Rivero ni del actual de Rogelio Ortega Martínez, que explique por qué no se ha pagado a los defraudados.
La última comunicación oficial del gobierno del estado es del 4 de septiembre de este año, cuando el gobernador Angel Aguirre recibió en la Casa Guerrero a representantes de defraudados por la empresa Amor y Coofia, donde el mandatario anunció que el 13 de septiembre firmaría el convenio para la creación del fideicomiso “para resarcir el daño económico del que fueron objeto principalmente habitantes de la Montaña desde hace más de cuatro años”, pero ya no se informó de la firma de ese convenio.

468 ad