Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD pide la destitución “inmediata” de los consejeros del distrito 7 federal

*No les corresponde emitir ese tipo de opiniones”, asegura Celestino Cesáreo. La advertencia de que no hay condiciones para las elecciones es “una expresión minoritaria” y el proceso no se puede detener: PRI

Rosalba Ramírez García, Aurora Harrison, Daniel Velázquez

Chilpancingo/ Acapulco

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, llamó al Instituto Nacional Electoral a “destituir de inmediato” a los consejeros del distrito 07 que afirmaron que no hay condiciones para las elecciones de 2015 y llamaron a no criminalizar al movimiento social y por el contrario, reconocerlo como “un factor de cambio”.
Consultado vía telefónica, el dirigente perredista consideró que fue “una gran irresponsabilidad” de los consejeros publicar el desplegado en el que convocaron al Consejo Local y al Consejo General del INE y a los otros 8 consejos distritales a que “se sumen a este reconocimiento que hacemos sobre la importancia de la movilización social como un factor de cambio”.
Los consejeros del distrito 07 que abarca los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán y Coyuca de Benítez pidieron dejar de criminalizar el movimiento normalista y que se le tome en cuenta como “un actor legítimo” en la toma de decisiones.
Además indicaron que desacreditar e intimidar “un reclamo legítimo es parte de una estrategia oficial equivocada y no propio de un régimen democrático”.
El dirigente perredista dijo que junto con el desplegado, los consejeros debieron “presentar su renuncia”, porque dijo que su responsabilidad es organizar el proceso electoral, “las opiniones que emiten son muy respetables, sin embargo su papel es otro”.
Insistió en que el comunicado que hicieron público los consejeros del INE en el distrito 07 no corresponde a su trabajo, “no deben fijar posiciones con criterios políticos o emitir juicios de valor sobre determinados movimientos sociales”.
Y continuó: “bueno, están en todo su derecho pero que renuncien a su cargo y que se metan al movimiento social si así lo consideran, pero en su calidad de árbitros electorales no les corresponde emitir ese tipo de opiniones”.
El presidente del PRD en Guerrero dijo que “desde mi opinión el INE debería destituirlos de inmediato (a los consejeros)”, como consecuencia por el posicionamiento que hicieron público en el que respaldan al movimiento que exige la presentación con vida de los ahora 42 estudiantes detenidos y desaparecidos.

No cambiar el sistema político-electoral

El dirigente del PRI en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo por su parte que respeta la opinión de los consejeros pero afirmó que los partidos políticos “tenemos una visión completamente distinta” y afirmó que están generando las condiciones para el proceso electoral.
“A los consejeros les digo que debe haber más responsabilidad y más cuidado al emitir una opinión de esta naturaleza”, dijo, y advirtió que “vivimos en un Estado de derecho y por lo tanto tenemos que respetar las leyes que nos rigen”.
Vía telefónica insistió en que es “una expresión minoritaria” y que la elección no se puede detener.
El priista dijo que está en desacuerdo con lo que plantean los consejeros del distrito 07 “pero decir que esa manifestación tiene que dar un cambio de gobierno, de sistema político-electoral, yo creo que sería mermar las instituciones ahora sí”.
Salgado Romero se refirió a lo señalado por los consejeros, por el llamado a los funcionarios electorales a que “se sumen a este reconocimiento que hacemos sobre la importancia de la movilización social como un factor de cambio”.
El priista dijo que “todos debemos” apostarle a fortalecer las instituciones y apuntó que no es papel de los consejeros el fijar esos posicionamientos.

No pueden pedir paz sin resultados:?Bahena (PAN)

Por su parte, el dirigente panista Andrés Bahena Montero dijo que coincide con los señalamientos de los consejeros en el sentido de que lo que sucede en el estado trastoca a todos los ciudadanos y que no se puede ser indiferente, pero dijo que en la medida de sus posibilidades “las instituciones, los partidos políticos y los órganos electorales debemos de abonar a una posible solución de lo que estamos viviendo”.
Pero precisó que es difícil pedir paz cuando “no se tienen avances en cuanto a las investigaciones y eso sigue generando ese tipo de manifestaciones, de protestas por parte de los familiares, de los estudiantes de Ayotzinapa y quienes están en solidaridad con ellos”.
Insistió en que mientras no haya respuestas concretas por parte de las autoridades federales, “el escenario electoral que se avecina será muy complejo”.
El presidente del PAN consideró que es también muy necesario poder realizar la elección del 7 de junio de 2015, pues de lo contrario dijo que “empeoraría el estado que vivimos, por eso hacemos un llamado al gobierno federal para que verdaderamente redoblen los esfuerzos”.
El panista advirtió que si no se presentan soluciones a las familias de las víctimas “va a ser un factor importante que va a participar en la coyuntura electoral de 2015, y se podrían desbordar los ánimos”.

No tienen “autoridad” : Wences

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, consideró que los consejeros electorales del distrito 07 de Chilpancingo no tienen autoridad para fijar una postura de ese tipo porque el órgano responsable es Instituto Nacional Electoral (INE).
En declaraciones por teléfono opinó que “ellos (los consejeros del distrito 07) no tienen autoridad ni la personalidad para declaraciones de ese tamaño y se confunde a la gente”.
Agregó que el responsable del INE en Guerrero es David Delgado Arroyo.
Dijo sobre los consejeros electorales del distrito 07 que “esos señores son parte de un consejo distrital, no son los consejeros el Instituto Nacional Electoral en Guerrero, es diferente”.
Wences Carrasco dijo que para que haya condiciones para que los comicios se desarrollen con tranquilidad el gobierno federal debe atender a la CETEG y su inconformidad con la reforma educativa, porque a eso se debe que los maestros radicalicen sus protestas, y aclarar lo sucedido en Iguala el 26 de septiembre con los estudiantes.
“Ayotzinapa lleva su curso, es otra agenda, tiene que esclarecerse perfectamente y puntualmente (la desaparición de los 42 normalistas) para que haya tranquilidad en los hogares de todas estas familias”, dijo.
Agregó que son dos agendas que “confluyen o las hicieron confluir”, e insistió que cuando fueron retenidos en el restaurante Los Cedros de Chilpancingo, los maestros nunca dijeron que eran de Ayotzinapa, dijeron que eran maestros.
“Mientras no se sienten y se revise el movimiento que va escalando y del que se pueden aprovechar otros movimientos, otros actores mucho más radicales, que tiene que ver con el crimen organizado, con la guerrilla, mientras no se arreglen, pues es estarle apostando al estallamiento de un conflicto y en su momento habrá de cargarle toda la culpa a Peña Nieto y a su secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong)”, dijo.
Criticó que han transcurrido 70 días y el gobierno del estado no ha podido establecer el diálogo con los normalistas y los maestros, lo que genera que las fiestas de fin de año se vivan en zozobra.

Que se realicen las elecciones, plantea Walton

Por separado, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que se tiene que hacer un esfuerzo para que las elecciones del 2015 para elegir gobernador, alcaldes y diputados se lleven a cabo, y afirmó que todavía hay tiempo para que se pueda resolver el problema.
Al preguntarle su opinión sobre el pronunciamiento del distrito 07 electoral, que no hay condiciones para las elecciones del próximo año, el alcalde declaró que “habría que hacer un esfuerzo para que se lleven a cabo las elecciones, todavía hay tiempo para platicar y para resolver el problema”.
Walton Aburto agregó que “tiene que resolverse, se tiene que hacer todo lo que sea posible porque se resuelva este problema” y se den las condiciones para que en ese distrito que corresponde a los municipios de Chilpancingo, Quechultenango, Tixtla, Mochitlán y Coyuca de Benítez se pueda llevar a cabo el proceso electoral.
Enseguida se le preguntó sobre su proyecto para buscar una candidatura para gobernador, y el alcalde respondió que “yo me ocupo y me preocupa la ciudad y puerto de Acapulco, sobre todo que estemos para esta temporada turística en excelentes condiciones”.

468 ad