Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A medianoche envió el gobernador al Congreso la terna para nombrar al fiscal

*Integran la lista Miguel Ángel Godínez Muñoz, José Luis Gallegos Peralta y Ezequiel Larumbe Radilla

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Minutos antes de que concluyera el plazo para que el gobernador enviara la terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE) al Congreso local, le hizo llegar los nombres de Miguel Ángel Godínez Muñoz, José Luis Gallegos Peralta y Ezequiel Larumbe Radilla.
Trece minutos antes de las 12 de la noche del lunes, el gobierno del estado entregó al Congreso local la terna de especialistas en derecho penal de la que el Congreso local elegirá al nuevo fiscal del estado.
Desde el 13 de noviembre el ex fiscal Iñaky Blanco Cabrera renunció a su cargo y el 18 de noviembre el pleno aprobó por unanimidad la convocatoria para la selección de aspirantes y designación del Fiscal, y la Comisión de Gobierno hizo una lista 13 aspirantes que envió al gobernador; el lunes se cumplió el plazo de 10 días que la ley y la convocatoria marcan para que el Ejecutivo regresara la terna.
Pero hasta las 8:30 de la noche no había llegado al Congreso, y el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, no contestó las llamadas ni mensajes telefónicos de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Arizmendi Campos, y finalmente llegó a las 11:47 de la noche, cuando los diputados ya habían citado hasta el viernes para sesionar.
La convocatoria marca que una vez recibida la terna, los seleccionados comparecerán ante la Comisión de Gobierno para la exposición de su plan de trabajo y habrá para un tiempo para observaciones, preguntas y respuestas de los diputados; después de la etapa de comparecencias los legisladores, presentarán la terna al pleno del Congreso que elegirá al nuevo fiscal por las dos terceras partes de los miembros.
Miguel Ángel Godínez Muñoz es originario de Acapulco, tiene 38 años y es maestro en procuración de justicia federal.
Según la información que entregó al Congreso fue investigador legal internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y agente federal investigador comisionado a la Interpol.
José Luis Gallegos Peralta es originario del estado de Coahuila y reside en Acapulco desde 1985; es maestro en derecho penal y juicios orales, y ha ocupado cargos públicos en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como ministerio público.
El tercer aspirante es Ezequiel Larumbe Radilla, quien es maestro en derecho fiscal con especialidad en derecho aduanero; fue presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados, y actualmente es integrante de consejos de participación ciudadana en el estado.

468 ad