Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo, marcha de campesinos y bloqueos de empleados del DIF, de adultos mayores y de la UPN

Protestan trabajadores de DIF Guerrero para exigir el pago de quincenas atrasadas

Trabajadores del DIF Guerrero protestaron en las oficinas del Centro de Rehabilitación Integral Guerrerense (CRIG) y bloquearon un carril del río Huacapa, para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez, el pago de dos quincenas atrasadas, vales de despensa, fondo de ahorro, prima vacacional y aguinaldos.
A las 9 de la mañana, un grupo de 70 inconformes llegó afuera de las oficinas del CRIG y después de dos horas, colocaron una camioneta atravesada en el carril sur-norte del río Huacapa, con el fin de presionar a los funcionarios del gobierno estatal para atender sus peticiones.
El secretario de Prensa y Propaganda del sindicato del DIF Guerrero, Aristeo Mora Castro, comentó que no recibieron el pago de las dos quincena que corresponden a este mes, lo que afecta a 700 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), almacenes regionales en el municipio de Acapulco, Ometepec, Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Tlapa y Tecpan.
Dijo que los funcionarios del DIF estatal les informaron que el lunes les pagarían las dos quincenas, vales de despensa, fondo de ahorro, prima vacacional y el aguinaldo, lo cual no ocurrió.
Comentó que el problema es que el gobierno del estado no ha liberado el recurso económico para pagar a los trabajadores del DIF estatal.
Recordó que en noviembre los trabajadores realizaron movilizaciones en la dependencia, porque estaban en contra de los contratos unilaterales, “nos pidieron, los nuevos funcionarios del DIF Guerrero, un tiempo para atender sus peticiones, lo cual han retirado los trabajadores unilaterales”.
Consultado por teléfono, Aristeo Mora Castro informó que llegó al lugar del bloqueo un funcionario de Administración y Finanzas del DIF Guerrero, quien les comentó que a partir de las 3 de la tarde les depositarían el dinero que le corresponde a las dos quincenas de este mes, fondo de apoyo y prima vacacional.
Dijo que al verificar el pago de su salario y otros beneficios, se retiraron del CRIG y desbloquearon el carril sur-norte del río Huacapa. (Luis Blancas Rayo / Chilpancingo)

Bloquean adultos mayores dos avenidas de la capital para exigir apoyos y aumento en su pensión

Adultos mayores de la organización Raymundo Carachure Lemus, bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, cerca de la tienda Bodega Aurrera, para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez la entrega de un comedor, despensas y el incremento del pago de la pensión que entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
A las 11:40 de la mañana, unos 50 adultos mayores bloquearon las dos avenidas, donde portaban pancartas en las manos, en las que se leía: “Comedor comunitario para adultos mayores”, “señor gobernador, queremos audiencia”, “equipamiento de la casa del adulto mayor”, “todos somos Ayotzinapa” y “aumento de la pensión de Sedesol”.
La presidenta de la organización, Lucía Nogueda, dijo que desde que tomó protesta como gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez no les ha dado una audiencia para dar a conocer sus peticiones.
A las 12:20 acudió al bloqueo un funcionario del gobierno del estado, quien les informó que los atenderían en la Secretaría de Finanzas y Administración, para dar una solución a sus peticiones, y los inconformes se retiraron de la movilización. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Bloquean estudiantes de la UPN la Autopista del Sol para exigir que no se pierda su semestre

*Los maestros se niegan a evaluarlos, pues desde el 5 de noviembre están en un paro de apoyo a Ayotzinapa, y eso pone en peligro su curso, explican

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

En demanda de que se les aplique una evaluación y tener una audiencia con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), acompañados de una comisión de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol frente al Parador del Marqués durante una hora y media.
A las 11:30 de la mañana, unos 60 estudiantes de la UPN y cinco normalistas de Ayotzinapa llegaron al punto conocido como el Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol, y bloquearon los carriles de alta velocidad norte-sur, así como la desviación hacia Petaquillas.
De acuerdo con los representantes estudiantiles de la UPN, la razón por la cual se encontraba apoyando el bloqueo una comisión de la Normal Rural de Ayotzinapa, “es en solidaridad con nosotros, así como nosotros los hemos apoyado a ellos”.
Los normalistas tenían el rostro cubierto con playeras, mientras que los universitarios mantuvieron su cara despejada, usaban sombreros y gorras para protegerse del sol, además portaban carteles en los que se leía: “Exigimos una evaluación justa, no queremos represiones UPN”, “exigimos nuestros derechos como estudiantes UPN-12A” y “exigimos respuesta inmediata a nuestras peticiones”.
Los manifestantes, también llevaban una manta que decía: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Comité de solidaridad Ayotzinapa. Fue el estado capitalista”.
La estudiante y coordinadora de la licenciatura en Educación, Ana Laura Cortés Arcos, informó que desde el 5 de noviembre la UPN está en paro estudiantil, en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa.
A raíz del paro estudiantil en el que no participa ningún profesor de la UPN, los estudiantes han tenido represalias de parte de la planta docente, que consta de aproximadamente 15 maestros, quienes se niegan a evaluar al alumnado desde primero a séptimo semestre.
De acuerdo con Ana Laura Cortés, los maestros argumentan que la decisión de los estudiantes para mantener el paro fue manipulada por algunos docentes, lo cual “es completamente falso, ningún maestro está con nosotros, durante el tiempo que llevamos en paro estudiantil hemos permanecido en las instalaciones de lunes a domingo, realizamos diversas actividades y ahorita el problema es que podríamos perder el semestre”.
Precisó que hay distintos rubros para realizar la evaluación del los estudiantes, mismos que van desde participaciones, proyectos, exámenes, tareas, entre otros, pero los maestros Benito Ucan Tun, Rosa María Mejía Romero, Juan Carlos Justo Bustos y Román Cruz Sánchez, “nos dijeron que ya estamos reprobados, les propusimos que nos dejaran un trabajo final y se niegan a evaluarnos”.
El director Rolando de Jesús Gutiérrez Colmenares llegó al lugar del bloqueo y dialogó con una comisión de representantes de los cerca de 350 alumnos afectados por la falta de evaluación.
Gutiérrez Colmenares, quien de acuerdo con los estudiantes se ha mantenido imparcial y en apoyo a los alumnos de la UPN, se comprometió a que no se perderá pérderá el semestre y a llevar a cabo una reunión en la que participarán los maestros de la universidad, representantes estudiantiles y el secretario de Educación, Salvador Martínez, para buscar solución al conflicto.

Paran policías de Chilpancingo y toman su cuartel; piden aumento salarial y de aguinaldo

*Los agentes municipales también piden la entrega de unifomes de buena calidad, pues desde hace dos años ellos deben comprarlos de su dinero

Luis Blancas

Chilpancingo

Policías municipales de Chilpancingo pararon labores y tomaron su cuartel, donde impidieron la entrada de los trabajadores administrativos, para exigir al alcalde Mario Moreno Arcos un incremento al aguinaldo, salario y la entrega de uniformes de buena calidad.
A las 8 de la mañana, 60 agentes desarmados de la Policía Municipal se colocaron en la entrada principal del cuartel e impidieron la entrada de la ciudadanía y trabajadores administrativos, para evitar que laboraran.
Un policía municipal, quien no dio su nombre por temor a represalias, comentó que desde el inicio de la administración del alcalde Mario Moreno, se ha retrasado el pago del bono salarial, aguinaldo y quincenas, que desconocen el motivo del retraso.
Comentó que el Ayuntamiento no les ha entregado uniformes desde hace dos años, “nosotros compramos nuestros uniformes, cuando ocurrió la contingencia de la tormenta Manuel, con nuestro dinero compramos el impermeable y botas para apoyar a los damnificados”.
“No es posible que la policía de la capital porte uniformes de mala calidad, las botas y el uniforme lo compramos con nuestro dinero, nos dará vergüenza resguardar el tradicional Paseo del Pendón, por eso nos dicen policías cenizos”, declaró.
Dijo que en el año pasado les entregaron dos mil 900 pesos de aguinaldo y este año pretenden pagar 4 mil pesos, pero que desconocen cuándo les van a pagar, “pertenecemos al Mando Único, que según nos homologaron como policías del estado, pero a la fecha no nos han notificado”.
Señaló que hay aviadores en la Policía Municipal, quienes no cuentan con la acreditación y no desempeñan su labor, además de que trabajadores administrativos cuenta con plaza de policía.
Al cuartel de la Policía Municipal acudió el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Constantino González Vargas, para atender las peticiones de los inconformes.
En la reunión, los agentes le exigieron a Urióstegui Ruiz una audiencia con el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno, para que dieran a conocer las demandas laborales de los policías.
Urióstegui Ruiz realizó una llamada al edil priista, para solicitarle una audiencia, quien le confirmó que acudiría al cuartel de la policía a las 12 del día para atender las demandas laborales, los inconformes aceptaron el acuerdo pero mantenía tomado el cuartel.
A las 10: 45 de la mañana acudió al cuartel el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, donde se reunió con los agentes de la policía.
Consultado por teléfono, un policía, quien no dio su nombre por temor a represalias, informó que los acuerdo fueron que en esta semana les pagarán el aguinaldo, pero no precisaron la fecha ni el monto del pago.
Agregó que sobre la entrega de los uniformes y el incremento salarial, se acordó que en enero les entregará el apoyo a los policías, para mejorar sus condiciones laborales.
Dijo que al concluir la reunión con el edil priista Moreno Arcos, reanudaron sus labores a las 11: 30 de la mañana y dejaron entrar al cuartel a los trabajadores administrativos.
Advirtió que en caso de no atender sus peticiones, intensificarán sus movilizaciones en la ciudad, con el fin de presionar a las autoridades municipales para dar solución a sus demandas.

468 ad