Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mercosur rechaza las sanciones de EU a Venezuela y condena los “fondos buitre”

El Mercosur expresó ayer en un documento su “profundo rechazo” a la ley estadunidense que sanciona a funcionarios venezolanos a la vez que manifestó su respaldo a Argentina frente al accionar de los fondos especulativos de inversión.
“Las presidentas y los presidentes del Mercosur manifiestan su profundo rechazo contra la ley que aplica sanciones al pueblo y gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América”, sostiene el documento rubricado en la 47 cumbre del bloque en la ciudad argentina de Paraná.
Los mandatarios señalaron que “la aplicación de sanciones unilaterales, como las previstas en esa ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela”.
Exhortaron en ese sentido al gobierno de Estados Unidos “a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela a la vez que manifiestan su más firme respaldo y solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolanos”.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atraviesan actualmente otra crisis a raíz de la ley aprobada por el Congreso norteamericano con sanciones a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció ayer el “comunicado perfecto” aprobado en el Mercosur.
Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó ayer a “duplicar la apuesta a la integración regional” para hacer frente al complejo escenario que plantea la caída del precio del petróleo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, había señalado un día antes en Paraná que la caída de la cotización del petróleo es “una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia”.
El Mercosur vivió ayer una de sus cumbres más políticas de los últimos tiempos, en la que el objetivo fue mantener vigente el bloque subregional y buscar nuevos horizontes, en la búsqueda de una mayor integración que permita superar los efectos de la crisis del petróleo y frenar la caída del comercio intrazona.
La 47 cumbre de jefes de Estado del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Paraná estuvo marcada además por el anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba luego de más de 50 años de bloqueo a la isla, que fue aplaudida por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro.
El ingreso pleno de Bolivia, para el que se necesita aún la ratificación parlamentaria de Paraguay y Brasil, recibió un fuerte impulso político, con el deseo de que pueda concretarse en el primer semestre de 2015, durante la presidencia pro témpore que asumió ayer Brasil. (DPA / Paraná (Argentina)).

468 ad