Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congelar el precio del gas LP para no aumentar la tortilla, piden molineros a la federación

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, reiteró su petición a la federación de que “congele” el precio del gas en la entidad para evitar, el año entrante, el aumento de 4 pesos al precio del kilogramo de tortilla en la entidad y que siga costando entre los 14 los 16 pesos.
Dijo que cerraron 300 negocios en las regiones Centro y la Montaña, así como en Acapulco e Iguala por amenazas de grupos delictivos o porque ya quebraron. Esto último lo adjudicó a las movilizaciones de alumnos y agrupaciones que exigen justicia por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado.
En conferencia de prensa ayer en el hotel María Eugenia, el empresario, quien estuvo acompañado por el presidente de la Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, y por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Meléndez Cortés, dijo que se duplicó el precio del gas y de la gasolina, lo que ha aumentado en más del doble sus gastos.
“Si quisiera frenar el gobierno federal el precio del gas lo puede hacer. Nosotros pedimos que congele el precio del gas por un año para que podamos seguir ayudando al consumidor, porque la sociedad debe entender que nosotros no somos los culpables”, indicó.
Mencionó que en Chilapa, Tierra Caliente e Iguala son las regiones donde se han tenido problemas de inseguridad. “El caso Ayotzinapa nos vino a pegar a todos los empresarios, las ventas han bajado porque no hay turismo y eso nos ha afectado porque no hay ventas en los restaurantes, los hoteleros redujeron hasta un 30 por ciento las ventas. Antes vendían 100 kilos y ahora 40 kilos o 50”.
“Pedimos que nos subsidien con 5 mil toneladas de maíz en un promedio de 20 millones de pesos y con eso ayudaremos a los industriales más afectados y donde hay más pobreza”, dijo.
Castro Santos demandó una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para mantener el precio de la tortilla en el estado, y que
de no lograrlo protestarán en toda la entidad. “El gas, la gasolina y otros insumos aumentaron sus precios y el gobierno no ha dado una respuesta, en caso de que no tengamos eco, el precio de la tortilla aumentará”.
Advirtió que será en enero cuando aumente el precio de la tortilla si no tienen una respuesta, pues consideró que “en sus manos está solucionar el conflicto, a través el gobierno del estado, la Cámara de Diputados para que se pueda congelar el precio del gas en Guerrero”.
Castro Santos dijo que “el precio del gas se duplicó en el último año. Aunado a ello el secuestro, el derecho de piso y las extorsiones también provocaron el cierre algunas tortillerías, entre 250 a 300. Es una situación lamentable, pedimos a la Gendarmería para que vayan a la zonas populares para que pongan orden”.
Por su parte, Meléndez Cortés pidió que antes de afectar el bolsillo de las familias se debe de tener una reunión entre las autoridades y los molineros para que esté en el presupuesto de 2015.
“Pedimos de manera urgente que se incluya en el presupuesto de 2015 la petición al subsidio directamente a los que producen el maíz”, concluyó.

468 ad