Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el bloqueo en obras del Macrotúnel adeuda el estado 54 millones a la constructora, dice Ortega

*Durante la sesión del Grupo ACA, el gobernador explicó que el adeudo es porque en el contrato hay una cláusula que indica que por cada día no trabajado se aplicaría una sanción de 2 millones 500 mil pesos. Los ejidatarios de El Cayaco ganaron un amparo, por eso tienen parado todo, explica

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que el gobierno del estado adeuda “54 millones de pesos” a la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) del Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, que construye el Macrotúnel, por el bloqueo a las obras que llevan a cabo ejidatarios de El Cayaco.
Las obras del Macrotúnel, que unirá la zona Dorada con la Diamante, están paradas desde el 19 de noviembre por ejidatarios de El Cayaco que reclaman la indemnización por el uso de tres mil metros del ejido que ocupa el proyecto y que, de acuerdo con sus estimaciones, el valor es de 13 a 15 millones de pesos.
Ortega Martínez asistió como invitado a la sesión semanal de la asociación civil Grupo ACA, en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza, donde explicó que el adeudo es porque en el contrato hay una cláusula de que por cada día no trabajado al responsable de la suspensión se le aplicaría una sanción.
Agregó que la cláusula indica que el responsable de que los trabajos estén detenidos debe de pagar por cada día 2 millones 500 mil pesos. “¿De dónde Dios mío se tendría el dinero para pagar esas sanciones?.
Dijo que los ejidatarios de El Cayaco ganaron un amparo y por eso mantienen suspendida la obra, y recordó que en una conversación con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, acordaron que no se les pagaría a éstos porque se daría pie a que posteriormente acudan nuevos manifestantes a reclamar la propiedad, que se amparen y seguirán con el mismo ciclo, por eso la opción es concluir el proceso.
Las obras están suspendidas desde hace 29 días, lo que representaría que el adeudo total del gobierno del estado con la constructora era hasta ayer de 72.5 millones de pesos, según un recuento de este reportero.
En mayo de 2013 se informó que la obra estaba valuada en 3 mil 500 millones de pesos y se ejecutaría mediante una inversión de mil 100 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, más la aportación del gobierno del estado en el pago de derecho de vía por 300 millones de pesos. El resto de la inversión sería por la empresa IDEAL, que financiaría a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para la construcción del Macrotúnel.
La obra fue anunciada como un reto de ingeniería porque una vez concluido el Macrotúnel será el más grande del país con una longitud de 3.3 kilómetros.

Se terminará “en unos días” el Acabús

Por otra parte, el gobernador dijo que el Acabús se va a concluir porque es una obra necesaria y sería una irresponsabilidad no terminarlo.
Indicó que estaban detenido porque se necesitaba un predio para estacionar los vehículos y el que les ofrecían estaba caro y necesitaba obras de mejoramiento, pero que ya encontraron uno más barato y al que le invertirían menos para habilitarlo como estacionamiento.
Sin dar fecha dijo que “en unos días” se pondrá en marcha.
Del paso elevado de la avenida Cuauhtémoc, explicó que no sabe de esa obra y pidió que vean el beneficio que generará cuando esté concluida.

Confía en que un día ya no habrá más ejecuciones

Al gobernador se le preguntó sobre las ejecuciones registradas en el puerto en los últimos diez días y de ello se dijo “optimista” y confió en que un día los ciudadanos podrán despertar y no encontrar ese tipo de problemas.
Se le recordó que él confió en que con la presencia de las fuerzas federales en el estado y particularmente en Acapulco los hechos delictivos irían a la baja, pero que eso no ha ocurrido, a lo que respondió: “esperamos que ocurra”.
“Espero que un día, ojalá sea mañana, amanezcamos con menos problemas como ese”, insistió.
Garantiza seguridad a vacacionistas

Ortega Martínez dijo que tiene fe en la temporada vacacional será buena y van a llegar muchos turistas.
Recordó que la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos en México ya se modificó y eso les da certeza a los vacacionistas.
Llamó a los ciudadanos a visitar los destinos turísticos del estado porque así pueden ayudar al puerto, “nosotros somos garantes de su seguridad”.
Sobre la tregua que han planteado los empresarios para que durante la temporada vacacional no haya bloqueos en la Autopista del Sol, informó que dialogan para resolver el conflicto.
Ante posibles bloqueos de las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 42 desaparecidos, el gobernador indicó que el gobierno del estado primero buscará disuadir explicando que bloquear la autopista no conviene a nadie.

468 ad