Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan comisarios ejidales de los Bienes Comunales en Sagarpa; exigen el pago del Proagro

*Denuncian que desde hace tres meses no les entregan el apoyo. A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre se harán los depósitos, les asegura el jefe de distrito, Julio Muñoz Machuca

Argenis Salmerón

Unos 50 comisarios ejidales de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se manifestaron en las oficinas de Sagarpa, ubicadas en el Palacio Federal, para exigir el pago del programa Proagro que les adeudan desde hace tres meses.
A las 10 de la mañana, los comisarios ejidales se apostaron afuera de las oficinas, donde aseguraron que entregaron su documentación hasta el cierre de ventanilla, el pasado 17 de octubre, y advirtieron que si no tenían respuesta favorable de las autoridades tomarían las oficinas de la Sagarpa el 1 de enero.
Los manifestantes fueron atendidos por el jefe de distrito de la Sagarpa, Julio Muñoz Machuca, pero no hubo una respuesta que los convenciera, por lo que el funcionario se comunicó vía telefónica a la ciudad de México.
Al final, los funcionarios y comisarios acordaron que a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre iban a depositar en las distintas cuentas bancarias de los campesinos.
Los inconformes advirtieron que si no cumple tomarán el Palacio Federal de manera indefinida el 1 de enero.
En declaraciones, el presidente del Consejo Consultivo de Comisarios Ejidales, José Luis Daza García, explicó que el motivo de la protesta de los comisarios ejidales de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue por el incumplimiento de pago de la Sagarpa, “puras evasivas, puras promesas no cumplidas”.
Advirtió que los comisarios ejidales llegaron con la idea de tomar las oficinas de Sagarpa de manera indefinida hasta que tuvieran respuesta favorable a su petición.
Dijo que el programa Proagro apoya a los campesinos con mil 500 pesos por hectáreas; “nosotros ya cumplimos con la entrega de la documentación de los compañeros, ahora ellos no nos quieren pagar”.
Daza García precisó que los comisarios ejidales integrados en Cacahuatepec se retrasaron en la entrega de documentación en la dependencia por falta de un presidente comunal que los represente. Esto causó que no recibieran el pago a principios de octubre.
Sin embargo, agregó que consiguieron una constancia avalada por el Registro Agrario Nacional para que los productores que estén registrados en el programa Procampo, ahora Proagro, pudieran entregar la documentación solicitada.
Apuntó que los comuneros entregaron la documentación el 17 de octubre y según él debieron pagar 15 días después; “ahorita estamos a 17 de diciembre y es la ahora que no hacen el depósito”.
En su intervención, el jefe de distrito de la Sagarpa, Julio Muñoz Machuca, mencionó que los papeles de los ejidatarios se enviaron en “tiempo y forma” a la ciudad de México para que sean valorados.
Agregó que posteriormente la Sagarpa hace la base de datos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice el depósito del dinero. “Ahorita no tienen el dinero disponible, van depositando como van ejerciendo los programas”.
Comentó que Hacienda está terminado el ejercicio fiscal del año, pero que la delegación seguirá trabajando para atender las peticiones e inquietudes que no han sido resueltas. “Yo comparto el mismo sentir que ustedes, siempre vamos hablar con la verdad y buena información para resolver los problemas”.

468 ad