Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataques a balazos en diferentes colonias dejan 11 muertos, entre ellos una niña, y 11 heridos

*En un día más de violencia, por la noche en la Garita un enfrentamiento entre dos grupos armados alcanzó una posada, donde murieron una mujer, dos hombres y una menor que participaban en la festividad. En la mañana, cuatro mecánicos fueron ejecutados dentro de un taller automotriz en Llano Largo. En la avenida Cuauhtémoc bajaron de su automóvil a una persona y la tirotearon frente a la sucursal de Bancomer. En Hornos, asesinan a uno en el mismo lugar donde el lunes se registró otro homicidio. Por la tarde, en el bulevar Lázaro Cárdenas matan a dos integrantes del grupo musical La Luz Roja de San Marcos cuando iban en un automóvil

Redacción

Once personas asesinadas, incluida una niña, y 11 heridos de bala, fue el saldo de la jornada de violencia de ayer en diferentes puntos de la ciudad.
Por la mañana, cuatro hombres fueron ejecutados en un taller eléctrico automotriz, ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en el poblado de Llano Largo.
De acuerdo con los reportes de las autoridades de Seguridad Pública, los otros hechos se dieron en la avenida Cuauhtémoc, bajo del puente Bicentenario; otro más en el fraccionamiento Hornos, y el último en el bulevar Lázaro Cárdenas, donde fueron asesinados Oscar y Joel Rojas Martínez, integrantes del grupo musical La Luz Roja de San Marcos.
Y por la noche en la colonia Garita, un enfrentamiento entre dos grupos armados alcanzó las festividades de una posada navideña, de cuyos participantes fallecieron cuatro: una mujer, dos hombres y una menor de edad.
Apenas este martes fueron asesinados cinco hombres, entre ellos un policía municipal que participaba en el paro de labores, aunque iba de civil, cerca del parque Papagayo. Otros crímenes ocurrieron en el poblado de La Sabana –un taxista– y en la colonia Ecologista, en la que fueron ejecutados tres jóvenes dentro de su casa.

En Llano Largo

A las 10 con 50 minutos, la Policía Ministerial recibió reporte de que en un taller mecánico ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en el poblado de Llano Largo, había tres hombres muertos y un herido, quien minutos después falleció en el hospital.
Las autoridades se movilizaron al lugar, donde según testigos dos hombres que viajaban a bordo de un taxi amarillo con blanco, se acercaron al taller e hicieron varios disparos contra los mecánicos que se encontraban arreglando dos automóviles.
En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos de calibre 9 y 45 milímetros, los cuales fueron levantados por los peritos una vez que llegaron a la escena del crimen, ocurrido a unos metros de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del poblado de Llano Largo.
Una de las víctimas era Víctor Daniel Vinalay Hernández, de 23 años de edad. Lo identificaron sus familiares que llegaron al taller y dijeron a los policías que “apenas había empezado a trabajar aquí en este lugar”.
Al negocio llegaron policías de la Fuerza Estatal, marinos de la Armada de México y la Policía Ministerial que acordonaron el lugar en espera que llegará el agente del Ministerio Público de El Coloso y peritos de la Fiscalía General.
El empleado del taller que se llevaron herido y que murió en el hospital fue identificado como Roberto Jiménez Morales. Horas más tarde de los hechos se presentaron en el Semefo familiares de los otros dos empleados para reclamar los cuerpos, aunque no se informó de sus nombres.

Bulevar Lázaro Cárdenas

Cerca de las 4 de la tarde, en el bulevar Lázaro Cárdenas, con dirección a El Cayaco, por el poblado de La Sabana, vecinos reportaron una balacera. Al llegar al lugar las autoridades se percataron de que había dos personas muertas a bordo de un vehículo FAW azul con placas HFW-65-77, y dos más resultaron heridos, los cuales fueron auxiliados por paramédicos y llevados al hospital.
De acuerdo con la información proporcionado por los policías, a las víctimas se les cerró un vehículo de donde bajaron varios hombres e hicieron disparos a los tripulantes de la unidad. El chofer y el copiloto murieron al instante y fueron identificados como Oscar y Joel Rodríguez Martínez. Se informó que eran integrantes del grupo musical La Luz Roja de San Marcos.
Los dos acompañantes que iban en el asiento trasero, de quienes no se proporcionó su nombre, resultaron heridos de bala y fueron llevados al hospital, donde su estado de salud se reporta grave.

Avenida Cuauhtémoc

A las 10:30 de la mañana, en la avenida Cuauhtémoc, frente a la sucursal bancaria Bancomer, policías fueron informados que había un hombre asesinado por disparos de arma de fuego y la víctima fue Alberto López Santillán. Según versiones, lo bajaron del vehículo en el que se transportaba y fue asesinado. La unidad quedó cerca del cuerpo.
A la víctima la levantaron trabajadores del Servicio Médico Forense una hora después.
En el lugar había policías federales apoyando en la tránsito de vehículos, porque por los hechos y en tanto esperaron a que llegara las autoridades para realizar las diligencias, se provocó un congestionamiento vial.

Vasco Núñez de Balboa

Cuatro horas antes del hecho ocurrido en la avenida Cuauhtémoc, poco después de las 6 de la mañana, en la calle Vasco Núñez de Balboa, del fraccionamiento Hornos, se reportó un hombre asesinado a balazos frente al centro nocturno Chrome Men’s Club. Apenas el lunes, otro hombre fue asesinado a balazos precisamente en el lugar y afuera del mismo centro nocturno. De esa víctima tampoco se reportó el nombre.
El martes, un policía que participaba en el paro de labores, Benjamín Hernández Lorenzana, fue asesinado en la calle aledaña, Andrés Urdaneta, cuando caminaba alrededor de la 1 de la tarde.

La Garita

Y a las 9:30 de la noche, se reportó un presunto enfrentamiento entre hombres armados en la colonia Garita.
De acuerdo con reportes policiacos, hombres que caminaban se comenzaron a balacear. No obstante, según otra versión, un grupo armado intentó llevarse a una persona de una posada y en el forcejeo se dio la balacera.
En la persecución de unos a otros –según la primera versión– los hombres armados se toparon con el un patio en donde se celebraba una posada, con varias decenas de vecinos asistentes, entre ellos niños, en la calle Tlacalet, cerca del mercado del lugar.
Los balazos –no se precisó cuántos hombres armados participaron en este hecho– alcanzaron a los asistentes que no pudieron refugiarse por lo sorpresivo del suceso, pues se cuenta que en ese momento se acababan de repartir los llamados aguinaldos tras ser quebradas las piñatas.
En el lugar quedaron muertos Jenny Meliani, de 28 años, y Martín Campos Villegas, de 26. Hubo nueve personas heridas, entre ellas tres menores y un adulto mayor, que fueron llevados al hospital del IMSS, en la avenida Ruiz Cortines, y otros a una clínica privada cerca de El Farallón. En uno de estos nosocomios murió una niña, de la que no se supo su edad precisa.
Otra versión sostiene que en realidad el grupo intentó levantar a un hombre que participaba en la posada y al forcejear e intentar huir, fue atacado a balazos. No se precisó si alguno de los fallecidos era esa persona.
Peritos de la Fiscalía encontraron decenas de cartuchos percutidos dispersos en la calle, entre ellos calibre 9 milímetros, 38 súper y 47.
Apenas el pasado sábado 13 de diciembre, el gobierno federal anunció la operación Lluvia de Estrellas, con la participación de cerca de 200 efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería, 40 patrullas y apoyo de un helicóptero, que buscaba, precisamente, reducir la violencia en las colonias populares.

468 ad