Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Develan el rector y el padre de Alexander Mora la placa de la escuela con el nombre del normalista

*Ezequiel Mora exhorta a los jóvenes que sigan estudiando y recuerda que su hijo soñaba con ser maestro, pero el Estado le arrebató su sueño

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, y el señor Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y quien ya fue identificado, develaron la placa que señala que la unidad académica de la Licenciatura en Desarrollo Regional lleva el nombre del normalista, originario de El Pericón, en el municipio de Tecoanapa.
Durante su mensaje, el señor Ezequiel Mora exhortó a los jóvenes que se encontraban presentes a que siguieran estudiando y recordó que su hijo soñaba con ser maestro, pero el Estado le arrebató su sueño.
La placa dice: “Unidad Académica de Desarrollo Regional El Pericón. In memoriam Alexander Mora Venancio. Doctor Javier Saldaña Almazán. Rector de la UAG”. También se dibujó un mural, donde se lee: “Los estudiantes no permitiremos que nuestras voces sean calladas con balas”. El dibujo es de un águila herida y llorando, cargando con sus alas a un joven y el lábaro patrio, a su lado unos libros y fue elaborado por los estudiantes de la escuela.
En su mensaje durante el acto de develación de la placa, el señor Ezequiel Mora dijo a los presentes que su hijo Alexander quería ser maestro, “pero le truncaron su sueño, no lo dejaron por el mal gobierno de nuestro país y estado”. Exhortó a los jóvenes para seguir estudiando, “échenle ganas, prepárense porque esa es la ilusión de los padres; nosotros no pudimos como padres, pero nuestros hijos que sí lo quieran hacer, que lo hagan de corazón”.
Mientras que el rector Javier Saldaña calificó como una tragedia humana que le hayan quitado la vida a jóvenes y ciudadanos inocentes, los días 26 y 27 de septiembre, que hayan desaparecidos a 43 jóvenes. Dijo que los estudios forenses determinaron que Alexander fue una de las personas que murió en esas incalificables acciones de gente inhumana, pero que todos tiene la esperanza que de los otros jóvenes estén con vida.
Señaló a los jóvenes que deben tener una ruta de vida, saber qué quieren cuando salgan de la universidad, pues ésta da las herramientas y que tienen que luchar por sus hermanos, por sus padres y por su comunidad.
Recordó que Alexander estudió un tiempo en la escuela que ahora lleva su nombre y que “tenía la ilusión de ser maestro rural, para preparar muchos jóvenes, pero lamentablemente le trucaron ese sueño. Ojalá y Dios quiera podamos encontrar a los que faltan”, en referencia a los 42 normalistas.
El rector subrayó que lastima mucho la tragedia de los normalistas y que no queda otra que luchar para poder tener mejores condiciones, “todos los días se debe luchar”.
Luego, Saldaña Almazán reveló que le han “pedido los partidos que ya no salga en las fotos y voy a cumplir sus deseos, pero las ganas de luchar no se me van a quitar, voy a seguir luchando desde la Universidad, porque para nosotros es un gran compromiso moral, ético, de seguir luchando para que muchos jóvenes tengan estudios”.

468 ad