Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean estudiantes indígenas la avenida frente al Congreso; piden más presupuesto para becas

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Estudiantes Indígenas de Guerrero bloquearon por más de una hora la avenida Trébol, enfrente del Congreso local, para exigir un incremento al presupuesto del próximo año, de 10 millones de peso, para becas indígenas.
A las 12 del día, un grupo de inconformes bloquearon los dos carriles de la avenida y portaron pancartas en las que se leía: “Exigimos el incremento del presupuesto de becas indígenas 2015”, “viva el pueblo indígena”, “más inversión en la educación para alumnos de raíces indígenas” y “gobernador chismoso, no cumple con su palabra”.
Así mismo, los estudiantes impidieron la entrada y salida de las instalaciones a los trabajadores del Poder Legislativo.
Uno de los integrantes, Ernesto Gálvez Anastasio, informó que hace 20 días se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, donde acordaron que en el presupuesto 2015 se destinarían 4 millones de pesos para becas indígenas, sin embargo los diputados les informaron que el gobierno estatal etiquetó 2 millones.
Dijo que hace un año el gobierno del estado etiqueto 2 millones de pesos, de donde se beneficiaron 250 universitarios, con el pago mensual de 800 pesos durante diez meses.
Explicó que en este año piden un incremento de 10 millones de pesos, lo que aumentaría el pago a mil pesos para los estudiantes indígenas.
“Estamos luchando para que el próximo año se incremente el presupuesto para becas indígenas, para seguir estudiando nuestra licenciatura, la mayoría de los estudiantes son de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de bajos recursos económicos”.
Gálvez Anastasio recordó que desde hace tres años han luchado para que el gobierno del estado asigne un presupuesto para becas a los estudiantes indígenas.
Una comisión de estudiantes entró al Congreso local, donde fueron atendidos por trabajadores de la Comisión de Gobierno, donde acordaron que hoy los atendería el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, para atender sus peticiones.
Al concluir la reunión en el Congreso local, los inconformes acudieron a una tienda de comida, donde se encontraban los diputados perredistas Abelina López Rodríguez y German Farías Silvestre, para atender sus peticiones.
En la reunión acordaron que hoy se reunirán con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, para tratar el tema del presupuesto para las becas indígenas.
Uno de los inconformes advirtió en caso de no tener solución a sus peticiones, intensificarán sus movilizaciones para que atiendan sus demandas.

468 ad