Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen senadores de la oposición investigar el perdón a Raúl Salinas

Agencia Reforma

Ciudad de México

Senadores de la oposición exigieron ayer revisar la actuación del Poder Judicial en el caso de Raúl Salinas de Gortari, quien resultó exonerado por el delito de enriquecimiento ilícito.
El legislador del PAN, Javier Lozano, cuestionó el desempeño de los jueces en este caso.
“Es una vergüenza nacional lo que está pasando. Pero, ya no me extraña, aquí hay más gente que sale de la cárcel, que la que entra”, dijo.
“Es la estampa viva de la impunidad, es un descaro. Después de tantas evidencias, pasaportes falsificados, transferencias de dinero, cuentas bancarias, conversaciones telefónicas, reconocimiento de haber sustraído dinero de la partida secreta, pues no encontraron nada”.
Incluso el senador del PRI, Omar Fayad, se pronunció porque se investigue la actuación de los jueces y fiscales en este caso.
“Ojalá que haya claridad en esto, estamos hablando de un proceso penal que duró más de 19 años, en los cuales 12 de ellos fueron procuradores y fiscales panistas.
“Debiera de revisarse con mucho cuidado cuál fue la actuación de los procuradores y debería de revisarse cuál fue la actuación de los jueces, para que no le quede duda nadie”, expresó.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, condenó la decisión del Poder Judicial y cuestionó la falta de capacidad de la PGR para probar la culpabilidad del hermano del ex Presidente Carlos Salinas.
“La reciente exoneración por el delito de enriquecimiento ilícito, por el orden de los 207 millones de pesos, presuntamente desviados de la llamada partida secreta de la Presidencia, entre 1990 y 1994, (2 mil 218 millones de pesos), es una prueba de la incapacidad inducida de la PGR para investigar la riqueza inexplicable de Raúl Salinas”, denunció.
“Hay suficientes indicios para presumir un caso de impunidad inducida”.
El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se pronunció a favor de realizar una ‘limpia’ en el Poder Judicial.
“Es el poder intocado, a pesar de que se encuentra profundamente corrompido. Es por eso que, en este País, la justicia se puede comprar. Es ahí donde se resuelven los litigios al amparo de los negocios y los intereses del poder”, condenó.
El panista Roberto Gil se pronunció a favor de que el Poder Judicial transparente su decisión, tras considerar como extraño que la resolución haya sido emitida por un funcionario suplente.
“Independientemente de las pruebas aportadas o no en el caso, y la presunta debilidad de la acusación, llaman poderosamente la atención dos cosas:
“Que se trate de un tribunal unitario que está funcionando sin titular, esto es, con suplencia de un funcionario judicial y, por otro lado, el momento en que emite la resolución. Un asunto tan importante debió tener la atención del Poder Judicial, con independencia de la solidez de la acusación y de las pruebas”, dijo.

468 ad