Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desatienden autoridades agrarias reunión para resolver un conflicto en Copanatoyac

Sergio Ferrer

Tlapa

Campesinos nahuas de Cuautololo y Cacahuatepec dialogaron con representantes del gobierno estatal para buscar solución al conflicto agrario, que requiere la atención de instancias federales.
Uno de los puntos de acuerdo fue no acudir a las tierras en disputa y esperar la próxima reunión. Este punto fue necesario ya que la gente de Cuautololo señaló que muchos campesinos ya iniciaron la siembra.
Tras dialogar, ambas comunidades acordaron solicitar al secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, una reunión de trabajo en la que estén presentes funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Tribunal Unitario Agrario y la Procuraduría Agraria (PA), las únicas que pueden resolver por ley el problema, destacó Mónica Aburto, representante de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.
Se indicó que aunque Asuntos Agrarios envío invitación a la PA para acudir a la reunión dicha instancia no asistió, tampoco estuvo presente el subsecretario de asuntos agrarios Pablo González, que había confirmado su presencia.
En las oficinas del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, un grupo de habitantes de dichas localidades del municipio de Copanatoyac, además de un líder de Antorcha Campesina en la región, dialogaron con dos abogadas representantes de Asuntos Agrarios y Gobernación estatal.
Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, dijo a los campesinos que el objetivo del centro era solucionar de manera pacífica los conflictos tomando en cuenta que ambas partes se alimentan de la madre tierra. Hace dos años la PA retomó el caso pero no se logró alguna resolución.
El problema agrario se da por la tenencia de 800 hectáreas las cuales reclama Cuautololo como suyas desde hace décadas pero que al parecer ninguna de las dos partes cuenta con documentos que avalen su propiedad.
Gente de ambos poblados se acusó mutuamente de haber comenzado una riña en la cual hubo balazos pero ningún lesionado, así como insistir los de Cuautololo que desde hace 37 años o más habían sembrado en los terrenos que disputa Cacahuatepec, por lo que el abogado de Tlachinollan pidió serenidad y enfocarse en buscar soluciones al problema.
Existen algunas propuestas de arreglo como dividir la tierra en un cincuenta y cincuenta, los de Cuautololo ofrecen una cuarta parte, existe también la posible revisión de la posesión de terrenos, proyectos productivos y contraprestación, las cuales solicitó Barrera Hernández a campesinos revisar y ser flexibles en afán de buscar terminar con el problema antes de que salga alguna persona muerta o herida.
Aunque el comisariado de Cacahuatepec Miguel Gaspar Flores cuestionó a Cuautololo si existía alguna denuncia penal no hubo respuesta. Roberto Sánchez Morales acudió como comisariado de Cuautololo. La próxima semana se reunirán las partes para intentar solucionar este conflicto agrario de La Montaña.

468 ad