Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma el MPG la caseta de La Venta y el FUNPEG el maxitúnel en apoyo a Ayotzinapa

Karina Contreras y Aurora Harrison

Unos 30 integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tomaron la caseta de La Venta de la autopista del Sol y pidieron 50 pesos para permitir el paso a los automovilistas.
En la protesta había una mujer con un paliacate negro en la cara que decía, “Me cubro el rostro para que no me desaparezcan”.
Uno de los maestros comentó que las acciones para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas no van a bajar porque lleguen las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, al contrario, se van intensificar.
Entre los manifestantes se vio a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), llegaron al lugar poco después de las 8 de la mañana.
Tomaron las cuatro casetas y cobraron las cuota de 50 pesos a los automovilistas, todos traían cubierta la cara con playeras o paliacates, varios traían lentes oscuros y gorras.
Uno de los maestros comentó que la toma de las casetas era para juntar dinero y movilizarse a las diversas actividades que tienen para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala, pues hay la posibilidad de que estén vivos. Agregó que se debe revisar los cuarteles del Ejército porque ahí hay muchos lugares restringidos, “hay sótanos”.
Agregó que no pararán sus movilizaciones hasta que les regresen con vida a los jóvenes normalistas que están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, luego de que fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
Mientras los maestros tomaban la caseta, estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron las cajas de cobro del Maxitúnel durante más de 3 horas, y pidieron cooperación de 30 pesos a los automovilistas.
Cerca de las 9:00 de la mañana, a bordo de un autobús de pasajeros llegaron los normalistas y tomaron las cuatro cajas de cobro que estaban funcionando del Maxitúnel, dos del sentido Vacacional hacia el Centro y las otras del Centro hacia la Vacacional.
Los trabajadores se hicieron a un lado y personal de seguridad privada vigiló las actividades, mientras que los normalistas, en su mayoría mujeres, pedían 30 pesos a todos los automovilistas, incluyendo los camiones urbanos y autobuses.
Los normalistas se retiraron después de las 12:20, abordaron el autobús de Estrella de Oro en el que llegaron y se dirigieron a Chilpancingo, mientras que los trabajadores retomaron el control de las cajas de cobro del Maxitúnel.

468 ad