Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman unos 50 taxistas la caseta de la carretera Iguala-Cuernavaca y cobran peaje por Ayotzinapa

Transportistas de Acapulco y de la Costa Chica que apoyan el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hicieron pintas en la delegación de Transportes en la zona Norte y tomaron la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca durante la tarde y la noche del martes.
El martes, en el contexto del primer encuentro de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las otras víctimas de desaparición forzada en Guerrero y la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, un grupo de unos 50 transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), que se desplazaban en 18 taxis y una camioneta rotulada con las insignias de la Secretaría de Salud de Guerrero, entraron a la delegación de transportes de la zona Norte, ubicada en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, en la desviación a la comunidad de Tuxpan.
Antes de su llegada, los funcionarios de la dependencia fueron desalojados y el encargado del área, Joel de la Cruz Habana salió huyendo.
Los transportistas abrieron la puerta de acceso a las oficinas y pintaron consignas, en el pasillo de escaleras que da al primer piso, contra el director general de la Comisión Técnica de Transportes en el estado, Juan María Larequi Radilla.
“Larequi, nos vemos en el Acabús”, “Larequi protector de líderes mafiosos”, “#43 presentación con vida, Ayotzi vive”, “Fuera Larequi” y “Ayotzi, aguanta el pueblo se levanta”, fueron algunas de las leyendas pintadas en las paredes de la delegación regional de Transportes en la zona Norte.
Fuentes oficiales informaron que después de las 5 de la tarde, al término de la reunión con padres de los 43 moralistas desaparecidos en el auditorio del palacio municipal, el grupo de transportistas se trasladó a la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, en donde tomaron el control de la caseta y, en un inicio cobraron cuotas de 50 y 100 pesos, pero posteriormente estuvieron cobrando a los automovilistas y traileros la tarifa establecida en la caseta, de 65 pesos a automovilistas y hasta 250 pesos a traileros.
La caseta permaneció tomada hasta las 9 de la noche, después de liberarla salieron en caravana hasta la comunidad de Tecalpulco, municipio de Taxco, donde pernoctaron, y ayer por la mañana se trasladaron al municipio de Taxco, donde también realizaron acciones de protesta en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad