Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caso de homonimia, las averiguaciones en su contra, dice aspirante a fiscal del estado

*Ayer compareció José Luis Gallegos en el Congreso y también lo hicieron, Miguel Ángel Godínez Muñoz y Ezequiel Larumbe Radilla, los otros dos de la terna

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los integrantes de la terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE) comparecieron ante los diputados locales a puerta cerrada para exponer sus planes de trabajo, y todos coincidieron en la necesidad de cambiar la imagen de la fiscalía.
Esta es la primera ocasión en el estado en que el fiscal (antes procurador) se elige a partir de una convocatoria que el propio Congreso aprobó, pues anteriormente el Legislativo lo elegía a partir de una terna directa que enviaba el gobernador.
Las comparecencias fueron en la sala José Francisco Ruiz Massieu, en la que estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Gobierno en la ausencia del diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y el del Panal, Emiliano Díaz Román.
Las entrevistas con los aspirantes a la fiscalía fueron a puerta cerrada y no se permitió la entrada ni siquiera a fotógrafos, sólo en un primer momento cuando los diputados explicaron la manera en que se desarrollaría la reunión con cada uno como lo marca la convocatoria.
La convocatoria marca que una vez recibida la terna, los seleccionados comparecerán ante la Comisión de Gobierno para la exposición de su plan de trabajo y habrá un tiempo para observaciones, preguntas y respuestas de los diputados; después de la etapa de comparecencias los legisladores presentarán la terna al pleno del Congreso, que elegirá al nuevo fiscal por las dos terceras partes de los miembros.
Los abogados Miguel Ángel Godínez Muñoz, Ezequiel Larumbe Radilla y José Luis Gallegos Peralta comparecieron a puerta cerrada ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, teniendo cada uno un tiempo de 20 minutos para su exposición y al término de ella fueran sometidos a los cuestionamientos de los legisladores.
Sin embargo, cada reunión duró aproximadamente hora y media, además de que las comparecencias iniciaron minutos antes de la una de la tarde porque los diputados no llegaban a la sala a pesar de que estaban en el recinto y que convocaron a los aspirantes para antes de las 11 de la mañana.
El primero en comparecer fue el abogado José Luis Gallegos Peralta, quien negó versiones periodísticas de que tiene varias averiguaciones previas en su contra, y dijo que en la reunión presentó su carta de antecedentes no penales.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, comentó que durante la reunión se le preguntó por dichas averiguaciones previas, a lo que José Luis Gallegos respondió que se trataba de un caso de homonimia.
A su salida también afirmó que en Guerrero existe una procuración de justicia que es deficiente, la cual tiene que ver con los recursos económicos bajos que recibe la dependencia.
También propuso una depuración de personal a través de evaluaciones del sistema de control de confianza, pero puntualizó que no debe ser el gobierno del estado el que los evalúe sino la federación.
Indicó que los salarios en la fiscalía son muy bajos y no pueden competir con lo que ganan los agentes del ministerio público de la federación y que eso contribuye a la corrupción
Comentó que una de las preguntas que los diputados le formularon es cómo actuaría en los casos del asesinato de Armando Chavarría Barrera y la detención de los luchadores sociales, y dijo que no podía dar una respuesta hasta conocer los expedientes.
También puntualizó la prioridad que daría a la capacitación para el nuevo sistema penal acusatorio.
José Luis Gallegos es el abogado del regidor panista de Acapulco, Jorge Isacc Pérez Salas, acusado de ser el asesino intelectual del secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Villalba; dijo que si es designado fiscal, el caso lo dejará en manos de otro abogado, ya que no podría litigar.
El segundo en comparecer fue Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien se limitó a decir que prefería guardar su comentario y que la pregunta obligada por los diputados fue por qué quería ser fiscal, a lo que dijo que por vocación de servicio.
El último de la terna en comparecer fue Ezequiel Larumbe Radilla, quien dijo que la procuración de justicia en Guerrero tiene un rezago histórico, por lo que consideró que se debe crear un órgano auxiliar que se aboque a abatir el rezago, donde se turnen los asuntos más antiguos y abatir un lastre.
Se refirió a los asuntos sin resolver que hay en la fiscalía, lo que dijo “son un lastre” porque el rezago no se puede abatir porque falta personal y recursos.
Al término de las comparecencias el diputado Jorge Salazar Marchán, integrante de la Comisión de Gobierno, dijo que la terna pudo haber estado mejor integrada y “más enriquecida, ya que de los 13 postulantes había otros perfiles más atractivos en términos de experiencia”.
Enfatizó que el no haber sido incluido en dicha terna es un reflejo de “tener prisa por llegar a ninguna parte”, además de que los aspirantes incluidos en la terna tienen “una visión administrativa y hasta gerencial”.
El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que en términos generales en la comparecencia los tres aspirantes demostraron conocimiento del tema, pero que desconocen la institución de fondo.
La siguiente fase es que la Comisión de Gobierno evalúe la exposición de cada uno.
En las comparecencias estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, y los diputados Bernardo Ortega, Héctor Apreza, Delfina Oliva Hernández, Mario Ramos del Carmen, Jorge Salazar Marchán, Julieta Fernández y Jorge Camacho Peñaloza.

468 ad