Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De colegas de varios medios

*Solía decir que hay dos tipos de periodistas. “Uno es el tipo que cava la tierra en busca de la verdad. Está abajo en el hoyo echando la tierra hacia arriba. Pero encima de él hay otro hombre devolviendo la tierra abajo. El también es periodista. Entre ambos siempre hay un duelo”. Henning Mankell, La falsa pista.

El reto del periodismo y de quienes lo ejercemos es describir los acontecimientos de interés público lo más apegado posible a la verdad. Pero en momentos de quiebre como el que estamos viviendo en el país, debe de ir más allá a fin de generar las condiciones para la construcción de una sociedad en la que todos los grupos puedan expresarse.
Los medios de comunicación y los periodistas que dan voz a estos grupos son los menos; el grueso, así se vivan momentos decisivos, continúan publicando las declaraciones de los políticos y funcionarios y con estas informaciones llenan sus páginas, casi siempre pagadas por el cliente, y muy rara vez cubren hechos noticiosos en las calles. Este periodismo no contribuye a la sociedad, pero sí reditúa a los bolsillos de quienes lo practican.
Ésta, pues, es una carta que trata de la vieja y bizantina discusión de la ética en el periodismo, y quienes la suscribimos lo hacemos para manifestar nuestra solidaridad con la compañera reportera Carmen González Benicio, corresponsal del periódico El Sur, en la región de la Montaña, ante los señalamientos en su contra de un grupo de periodistas que forman parte del Club de Periodistas del Estado de Guerrero, algunos editores de sus propios medios, cuyas páginas reflejan su afinidad a las áreas de prensa de las autoridades en turno, por cuyos servicios cobran cantidades que les permiten una vida ostentosa, algunas veces, previa amenaza de publicar información perjudicial para su imagen.
Carmen González Benicio cubrió como reportera el conflicto tras la agresión que, dicen, sufrieron integrantes de este grupo de periodistas que el sábado 13 de diciembre estuvieron en Tlapa en un acto de entrega de premios y reconocimientos, otorgados entre ellos mismo, hasta el que llegaron militantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), que aglutina a organizaciones sociales que exigen la presentación de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa.
Carmen González fue la única que estuvo como corresponsal, sencillamente porque es la única que en la región cubre la información diaria para un medio, y si gente del MPG la puso como ejemplo, a diferencia de otros reporteros de la región, de “escribir las cosas como son” es porque cada uno, derivado de su trabajo cotidiano y de la ética con la que se conduce, se gana un lugar en la opinión pública.
La acusación de que ella formó parte de una comisión que se instituyó como jurado popular para enjuiciar a los periodistas que llevaban a cabo su festejo, no tiene fundamento, pues siempre estuvo allí en calidad de reportera, cuyo reconocimiento, incluso trató de emplear a favor de los cinco periodistas “en el juicio”.
Pedimos a los periodistas que firmaron desplegados a favor de quienes se dicen agredidos por el MPG que no expresen que lo hacen a nombre del gremio periodístico, pues los que suscribimos esta carta no comulgamos con su forma de ejercer esta profesión; es más, nos deslindamos tajantemente porque consideramos ominosa la forma como, algunos de ellos, se conducen.

A la compañera Carmen González Benicio nuestro total apoyo y solidaridad.

Atentamente

Vania Pigeonutt (El Universal y Trinchera), Margena de la O Vargas (La Jornada Guerrero y Trinchera), Citlal Giles (La Jornada Guerrero), Vanesa Cuevas (Puntual), Francisca Meza (La Jornada Guerrero), Scarlett Arias (El Agro), Marlén Castro (Servicio de Noticias Interacción), Hercilia Castro Balderas (Reportera independiente), Mahui Ortiz (Radio y Televisión de Guerrero), Jesús Guerrero (Reforma), Ulises Domínguez (Trinchera), Zacarías Cervantes (Trinchera), Arturo de Dios Palma (La Jornada Guerrero y Trinchera), Kau Sirenio (Trinchera), Carlos Ortiz (Trinchera), Sergio Ocampo (La Jornada), Eduardo Guerrero Ramírez (La Jornada Guerrero), Luis Gijón León (Novedades), Fernando Hernández Ramos (El Sol de Chilpancingo), Alejandro Ortiz (Enfoque), Edgar de Jesús Espinoza (Agencia Xinhua), Salvador Bello (El Sol de Chilpancingo), Jesús Bello (Agencia Periodística de Información), Gilberto Guzmán (El Sol de Chilpancingo), Francisco Méndez (El Sur), Salvador Cisneros (La Jornada Guerrero), Rogelio Agustin (Vértice e Interacción) y Yener de los Santos (Pueblo).

468 ad