Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncian al PRD nueve de sus fundadores en Atoyac; se sumarán al movimiento popular por Ayotzinapa

Renuncian al PRD nueve de sus fundadores en Atoyac

*Únicamente llevamos al poder a gente que se enriqueció, critica Angeles Santiago Dionicio. Se van también Mario Valdez Lucena, Wilivaldo Rojas Arellano, Juan de Dios Solís Martínez, Pablo César Solís Nava, Pedro García, Pedro Rebolledo Málaga, Leobardo Radilla Galeana y Apolinar Laurel Zúñiga

Francisco Magaña

Atoyac

Por considerar que la dirigencia nacional y estatal del PRD ha traído al pueblo un sistema de gobierno caduco, nueve de los llamados líderes históricos del PRD en el municipio de Atoyac anunciaron su separación de ese instituto político.
En conferencia de prensa en lo que fue hasta la semana pasada la oficina municipal del PRD en el municipio de Atoyac, los fundadores de ese partido en Atoyac, Mario Valdez Lucena, la ex regidora y ex presidenta del partido María de los Ángeles Santiago Dionicio, Juan de Dios Solís Martínez, Pablo César Solís Nava, el ex alcalde interino Pedro García, Pedro Rebolledo Málaga y vía telefónica el ex síndico Leobardo Radilla Galeana y Apolinar Laurel Zúñiga, anunciaron su renuncia al PRD.
Valdez Lucena explicó que se consensó tomar esa determinación junto con otros compañeros, entre los que le confirmó su apoyo Wilivaldo Rojas Arellano, quien se disculpó por estar atendiendo un asunto competente para la octava región del municipio.
Asimismo, se deslindó de la ex síndica Guadalupe Galeana Marín, quien llegó a la oficina pero se retiró sin dar ninguna declaración, así como de Secundino Catarino Crispín, quien le había confirmado pero no llegó.
Agregó que en la semana otros perredistas presentarán también su renuncia, porque no pudieron estar en ese momento por cuestiones de trabajo.
Valdez Lucena dijo que México vive un momento crucial y el mundo está indignado por los hechos ocurridos en el caso Ayotiznapa.
Dijo que el PRD, que nació con un espíritu democrático y un proyecto esperanzador de democratizar a la sociedad, “hoy en día en los tres niveles está mal parado ante la sociedad, a nivel nacional los dirigentes lo pusieron como tapete al partido, por donde diario camina Peña Nieto, a nivel estatal los dirigentes de las corrientes sin excepción se han convertido en un grupo de fantásticos que ajenos al espíritu democrático de este partido se reparten los puestos de dirección y elección popular”.
Sostuvo que en Atoyac se utilizaron todas las triquiñuelas para ganar los consejeros, como es el caso de la Secretaria de Salud, de donde salió un aspirante a la candidatura por la alcaldía de Atoyac, “usó muchos espacios de empleos para médicos, enfermeras, psicólogos, y presionó como presión electoral que si no votaban por él les quitaba el contrato, ese joven tapizó ya la ciudad de una propaganda ilegal porque no hay ni siquiera precampañas y no obstante  que se hicieron planteamientos de corregir vicios llegó atropellando”.
Acusó que el actual comité municipal del PRD se nombró entre grupos con aval de corrientes que atropellan al espíritu democrático del PRD.
Lamentó que muchos de sus compañeros que no llegaron, dijeron estar firmes en seguir los pasos de Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció porque vio que la única opción es estar del lado del pueblo en un frente amplio de toda la sociedad con espíritu de izquierda y progresista.
Reseñó que la sociedad en México ha demostrado que cuando se organiza avanza, y “no podemos de ninguna manera que el partido retome la izquierda, las luchas sociales, defensa de la vida y derechos humanos, mejor que se queden los que quieran estar y los que no pudimos cambiar este partido por la vía democrática nos hacemos a un lado”.
Expresó que es el momento de dar la solidaridad al Movimiento Popular Guerrerense que reclama la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos.
Sostuvo que los que tienen el espíritu de izquierda es el momento de sumarse a esa exigencia de presentación de los estudiantes.
Argumentó que no pueden seguir pegados a un partido que ha traicionado al pueblo, por lo que contradijo al gobernador Rogelio Ortega de que se deben de crear las condiciones para las elecciones del 2015, “no hay condiciones, porque las condiciones sólo se crearían con la presentación con vida de los 42 jóvenes desaparecidos de la normal rural, no puede haber condiciones de elecciones, por lo que nos solidarizamos con los consejeros séptimos del INE, que lo único que hicieron fue observar y decir que no hay condiciones de elección en ese distrito y se le van a la yugular los dirigentes del PRD pidiendo su cabeza, y efectivamente no puede haber condiciones porque está iniciando una revolución pacífica de conciencias, y cuando hay revolución no puede haber elecciones”.
Hizo un llamado a los militantes de izquierda que se agruparon en el PRD hace 25 años, a que revisen que su verdadero compromiso es estar con las causas del pueblo y las luchas sociales.
“Dejemos de estarnos prestando a que este partido siga siendo explotado, engañado, vilipendiando, de donde hoy en día están surgiendo los nuevos ricos de Guerrero mientras que la pobreza, después de 10 años de gobierno perredista en Guerrero, el 70 por ciento de los guerrerenses sigue en la pobreza, ¿dónde está el logro del PRD?”, expresó
Los ex perredistas aclararon que no renuncian a sus principios de lucha ni a su identidad de izquierda, para lo cual harán una campaña en el municipio sobre el porqué se retiran del PRD.
Por su parte, visiblemente afligida y con lágrimas, la ex regidora Ángeles Santiago Dionisio reconoció que le dolía renunciar a un partido en el que había puesto muchas esperanzas de cambiar a México.
Sostuvo que hizo un análisis de la situación que vive el PRD del que fue fundadora, ya que viene de un camino de lucha desde hace 42 años, “creíamos que este partido iba a hacer las cosas como fue en un inicio, solidario, preocupado por los que menos tienen, hoy únicamente han llegado al poder a servirse, me salgo con la cara en alto y fui regidora para servir, no para servirme, di la mayor parte de mi vida en la izquierda porque quería que Atoyac tuviera otro tipo de vida y únicamente llevamos al poder a gente que se enriqueció”.
Dijo que jamás dejará de seguir luchando pero “pinto mi raya con el PRD, que me duele porque dejamos muchos compañeros desaparecidos, compañeros que murieron con la ilusión de ver un Atoyac y México mejor, pero desafortunadamente llegaron gente y las tribus que dirigen al PRD, Los Chuchos, que hundieron este partido que está pagando las consecuencias”.
Exhortó a la ciudadanía y militantes de izquierda a que se solidaricen con los familiares de los desaparecidos, pues “Atoyac ha sido un pueblo de lucha, tenemos más de 500 desaparecidos, cuatro normalistas desaparecidos, veo candidatos de todos los partidos y ninguno he visto en las marcha que hemos participado, con qué cara van a subir a pedir el voto si nunca se han acercado a la lucha que están sufriendo estos padres buscando a sus hijos, situación que vivimos en nuestra familia con mi hermano Octaviano Santiago, yo sé lo que se siente porque lo viví, quizás muchos actúan de una manera egoísta porque no les ha pasado, los llamo a la reflexión”.
Asimismo, Pablo César Solís Nava dijo que debieron haber desaparecidos los poderes en la entidad desde la salida de Ángel Aguirre “y no haber nombrado a un gobernador que está más preocupado en hacerle campaña al rector de la universidad que en solucionar los problemas del estado, se tomó una falsa decisión”.
Cuestionó que los diputados locales no están trabajando mientras que el Poder Judicial está podrido, “Guerrero necesita una reforma profunda tanto en el ámbito del Congreso, Poder Judicial y el Ejecutivo, porque hay corrupción”.
Sostuvo que no hay condiciones para elecciones en el estado de Guerrero por lo que pidió que el Senado “nombre un gobernador, un gobernador provisional y consejos ciudadanos en los municipios, porque hay enojo de la sociedad, no sabemos qué tipo de acción vayan a tomar los que encabezan la presentación con vida de los normalistas, sería una decisión inteligente no llevar el proceso electoral hasta que se esclarezca el caso de los normalistas, no hay otra salida, pero no sabemos qué decisión vaya a tomar el Estado con las autoridades electorales, a lo mejor tomar el riesgo”.
Dijo que ve difícil que el PRD retome el rumbo, por lo que se retira con el respaldo del grupo político que lo apoya “y una gran mayoría de los que estamos aquí se va con su gente”.

468 ad