Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben renunciar los consejeros que dicen que no hay condiciones para los comicios, dice el gobernador

Pide el gobernador la renuncia de los consejeros que dicen que no hay condiciones para los comicios

*Los que integran el distrito 07 fueron designados para organizar una elección y si no quieren debe llamarse a quienes sí quieran, argumenta Rogelio Ortega. En la búsqueda de los normalistas “si es necesario” se deben revisar los cuarteles militares, diceDaniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió que los consejeros electorales del distrito 07 renuncien, porque fueron designados para organizar una elección y si no quieren entonces debe llamarse a quienes sí quieran.
Cuando se le preguntó si pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que llame a los suplentes, insistió en que ellos fueron designados para organizar la elección.
De la ruptura del diálogo de los normalistas con el gobierno federal dijo que sí hay diálogo con “los dialoguistas”.
Ortega Martínez asistió como invitado a la sesión semanal de la asociación civil Acapulco, conocida como Grupo ACA, que se llevó a cabo en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza, y allí dijo que se quedó preocupado después de leer el desplegado de los consejeros del distrito federal 07.
Parafraseó al empresario Alejandro Martí, quien en agosto de 2008 les dijo a las autoridades federales “si no pueden, renuncien”, y dijo que “si no quieren que haya elecciones, ustedes que fueron seleccionados para organizar un proceso electoral, renuncien y que vengan otros a sustituirlos que sí quieran esa responsabilidad”.
Ortega Martínez dijo que con la crisis que vive el estado se deben preparar para que haya elecciones en 2015, “porque mucho le ha costado la democracia a este país, porque mucho ha costado que haya competencia, que haya pluralidad, que podamos emitir un voto libre”.
Acusó a los consejeros del distrito federal 07 que con una perspectiva personal pretenden “atropellar” un proceso institucional al que todos los ciudadanos están obligados de participar, porque con la democracia es como se puede vivir en armonía.
Dijo que no sólo son los partidos los que pueden gobernar, que se puede experimentar con candidaturas ciudadanas y la crisis que vive la entidad debe servir para un reencuentro entre los partidos y los ciudadanos para que en el 2015 puedan votar por quien lo prefieran “e impedir que se quiera presentar a Guerrero como un estado ingobernable”.
Dijo que quienes se han expresado por que no haya elecciones en Guerrero “es un sector minoritario y no le pueden imponer, ese sector minoritario, su posicionamiento a la mayoría de guerrerenses que queremos la paz, la armonía y la paz democrática”.
Después, en declaraciones a reporteros, dijo que la organización de las elecciones es institucional y “no corresponde a ellos una decisión de esa naturaleza”.
A “ellos (los consejeros) se les depositó la confianza para que organicen el proceso electoral y si ellos ya declararon que no va a haber proceso electoral entonces que le den oportunidad a otras personas que sí estarán comprometidas con ese proceso para su realización, que es lo correcto”, dijo.
A pregunta expresa sobre si solicitará al INE que llame a los suplentes del distrito federal 07 para que sean ellos quienes organicen el proceso electoral, Ortega Martínez dijo que se debe dialogar con los consejeros para escuchar su postura.
Opinó que los ciudadanos y las instituciones deben prepararse para que los comicios se desarrollen en paz, armonía, y para que haya una gran participación
No se ha roto el diálogo

A Ortega Martínez se le preguntó su postura luego de que los padres de familia de los normalistas decidieron suspender el diálogo con el gobierno federal, y el gobernador respondió que “eso no es real”, porque se mantiene el diálogo, aunque reconoció que no es fácil porque hay varios liderazgos y opiniones, pero esa “es la vía para que podamos nosotros encauzar y resolver este gran problema que se ocasionó producto de los trágicos hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre”.
Se le recordó que los normalistas suspendieron el diálogo con el gobierno federal en protesta por la política de descalificación que se ha hecho en medios nacionales, que acusa a los estudiantes de agredir a policías federales el domingo en Chilpancingo, y el gobernador dijo que todos los días hay diálogo con los distintos liderazgos y respeta a quienes hayan emitido esa postura.
Agregó que en las movilizaciones de los normalistas participan diferentes liderazgos en los que están los padres de los estudiantes desaparecidos, los normalistas, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSM), otras normales, “los de la CETEG con sus distintísimos liderazgos, desde los dialoguistas, los radicales dialoguistas y los radicales no dialoguistas”.
De la investigación de la revista Proceso, que documentó que el Ejército y la Policía Federal sí estuvieron enterados de la llegada de los normalistas a Iguala, Ortega Martínez dijo que por eso plantea la integración de una comisión de coadyuvancia integrada por hombres y mujeres de absoluta autoridad moral y conocedores de los derechos humanos para que acrediten “que el Estado mexicano y sus instituciones han hecho y están dispuestos a hacer hasta lo imposible en la ruta de encontrar a los muchachos y también en la ruta de la reparación del daño, que no quede duda alguna”.
Se le preguntó si está a favor de que se investigue al Ejército por lo sucedido en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre, y respondió que está “a favor de que se haga todo lo que se tenga que hacer para acompañar a los familiares y se disipe cualquier duda que tengan”.
Consideró que “si es necesario” se deben revisar los cuarteles militares, “si esa es una ruta que le va a dar certeza a los familiares y líderes del movimiento”.
Rogelio Ortega dijo que el policía federal que fue herido el domingo se encuentra internado en el mismo hospital en el que está el normalista Aldo Gutiérrez, y al igual que el estudiante se debate entre la vida y la muerte.
Planteó que no se debe olvidar que los policías también tienen derechos humanos, familia, hijos y que muchos de los que son policías son porque no tuvieron oportunidad de encontrar un trabajo diferente, “y no podemos permitir que un acto reprochable de sadismo, de violencia como el que sucedió en Iguala se justifique para generar la violencia del otro lado y de victimas convertirse en victimarios”.
El gobernador criticó que en los cartones a los policías se les dibuja como “gorilas”, pero son seres humanos.
Dijo que el 11 de noviembre mandó a los policías estatales a inhibir la toma del aeropuerto porque sería un mal mensaje si no lo hubiera hecho, porque supo que la intención de los manifestantes era “quemar” esas instalaciones.
Otro de los temas que se le planteó al gobernador es que detrás de las acciones de protesta de la CETEG a favor de los normalistas está el rechazo a la reforma educativa que se aprobó este año, y Rogelio Ortega dijo que no, porque hay demandas de los normalistas, además de la exigencia de justicia y señaló que “no se puede aplicar tabla rasa” a los maestros de La Montaña con los del Distrito Federal.
Ortega Martínez dijo que su esposa, la investigadora de la UAG Rosa Icela Ojeda Rivera, visita “una vez a la semana” al normalista que está hospitalizado en un nosocomio del Distrito Federal con el diagnóstico de muerte cerebral, Aldo Gutiérrez Solano.
Agregó que las visitas que hace su esposa son sin protagonismo, sólo por solidaridad y compromiso del gobierno del estado.
Dijo que por ella sabe que los familiares “tienen desconfianza” hacia el gobierno porque lo consideran corrupto, mentiroso, que quiere aprovecharse del dolor de los familiares.
Dijo que su esposa, en nombre del gobierno del estado, ofreció un neurólogo de Estados Unidos o de Cuba para que les dé una opinión profesional alterna sobre la salud de Aldo Gutiérrez.
Reiteró que agregarán a la Normal Rural de Ayotzinapa una maestría y un doctorado reconocidos por el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que esa es la ruta que proponen a los normalistas para que los egresados tengan el orgullo de haber mejorado su escuela.
Un reportero le preguntó si ya tenía respuesta de los grupos armados como el ERPI o el EPR, a quienes había convocado al diálogo, y respondió que no tiene ninguna respuesta, “si ellos me lo permiten la haré publica pero si ellos me dicen que se haga este diálogo en secrecía yo respetaré también su decisión para dialogar por el bien de Guerrero”.
Abundó que está dispuesto a dialogar sobre lo que le propongan y los temas que él llevaría con ellos serían la armonía y la paz democrática.
Del dinero para pagar a los defraudados de las cajas de ahorro de La Montaña y el Alto Balsas que protestaron el lunes y que de acuerdo con el senador Armando Ríos Piter, está en las cuentas del gobierno del estado, Ortega Martínez respondió “que nos diga dónde está para que nosotros lo apliquemos”.
Al preguntarle dónde está el dinero, si no está en la Secretaría de Finanzas, dijo que “ningún dinero que esté en las arcas de la Secretaría de Finanzas se va a regatear a quien le merece y para quien fue otorgado”.

468 ad