Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Santos dice que la tregua de FARC es como “una flor con un tallo de espinas”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó ayer la tregua unilateral indefinida que las FARC iniciarán el próximo sábado pero consideró que el anuncio es como “una flor con un tallo de espinas”, al referirse a la instancia de verificación que el grupo guerrillero propuso.
Santos dijo desde el departamento de Chocó (noroeste) que el gobierno deberá analizar los alcances e implicaciones del cuarto alto al fuego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han decretado en medio del proceso de paz que celebran con el Ejecutivo desde 2012 en Cuba.
“Lo recibimos como un buen regalo, es como una flor con un tallo lleno de espinas”, señaló el mandatario durante su visita a Quibdó, capital de Chocó. “Vamos a quitarle las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar”, agregó el mandatario.
Según las FARC, la tregua debe ser verificada por organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “para el logro del pleno éxito” de la medida.
También advirtió Santos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que si quiere continuar con los acercamientos para iniciar un proceso de paz debe renunciar al secuestro y exigió la liberación de un alcalde recientemente retenido por el grupo.
La Unión Europea saludó ayer a través de un comunicado el anuncio realizado el miércoles por las FARC de iniciar un cese del fuego unilateral indefinido el 20 de diciembre. (DPA / Bogotá / Bruselas).

468 ad