Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vayan a Iguala para ver lo que es un estado inseguro, dice el gobernador de Colima a sus críticos

Agencia Proceso

Colima

“A quienes comentan que Colima es un estado inseguro, yo les digo que vayan a Iguala para que vean realmente lo que es la inseguridad”, respondió el gobernador Mario Anguiano Moreno a diputados del PAN y del PRD que en los posicionamientos previos a su quinto informe de gobierno cuestionaron los saldos de la violencia en la entidad.
El diputado Francisco Rodríguez García, coordinador de la fracción del PRD, echó en cara al mandatario estatal las 183 desapariciones de personas ocurridas en su sexenio.
También reprobó el incremento en el asesinato de mujeres, que orilló a organizaciones sociales y a la Comisión de Derechos Humanos del estado a solicitar formalmente al gobierno federal la Declaración de Alerta por Violencia de Género, con el respaldo de más de 12 mil ciudadanos.
Además, Rodríguez pidió a Anguiano Moreno interceder ante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que Colima se convierta en el segundo estado en conseguir esa declaratoria, después de Guanajuato, para obtener la radicación de recursos y programas encaminados a prevenir la violencia contra las mujeres.
Antes, en su intervención, el coordinador de la fracción priista en el Congreso, Martín Flores Castañeda, dio respuesta a los diputados del PAN y del PRD.
“Por encima de los discursos supuestamente críticos, que no encierran propuestas, que siempre buscan denostar y construir argumentos fantasiosos para desahogar frustraciones políticas o personales, muy lejos de todo eso se encuentra la política de los hechos”.
En alusión a su compañero del blanquiazul, el priista aceptó que hay inseguridad, pobreza y problemas financieros, pero los atribuyó a “la herencia de 12 años de malos gobiernos panistas en el gobierno de la República”.
Al perredista Francisco Rodríguez le recordó que en Guerrero, gobernado por su partido, “el crimen organizado se ha infiltrado en las instituciones, se ha apoderado de municipios y ha lacerado la tranquilidad de todos los mexicanos, y nos ha puesto en entredicho en el entorno nacional, me refiero al caso Iguala, del presidente perredista José Luis Abarca. Por culpa de él tenemos a México con una mala fama internacional en materia de seguridad”, apuntó.
Otros de los temas que también fueron cuestionados por los diputados del PAN y del PRD fueron el de la deuda pública y los sistemas de pensiones.
Aunque reconoció que su administración no ha logrado estabilizar las finanzas de la entidad, Moreno Anguiano aseguró que en gran medida esta situación obedece a factores externos.

468 ad