Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colocan una silla vacía por el público ausente por la violencia, en la Muestra Estatal de Teatro

*En la jornada de ayer se presentaron las obras Inviolable Violeta, Don Juan Tenorio y Rojo: Game Start o Game Over, así como un taller de producción y gestión de proyectos a cargo de la actriz y productora Alicia Laguna

Con la presentación de tres obras tan dispares entre sí: Inviolable Violeta, Don Juan Tenorio y Rojo: Game Start o Game Over transcurrió el segundo día de la Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler que incluyó además el inicio de un taller de producción y gestión de proyectos a cargo de la actriz y productora Alicia Laguna.
Así también, se mantuvo un asiento vacío entre las decenas de personas que acudieron al centro cultural, silla que representa “al público ausente, al espectador que no está, que no ha llegado por que ha sido secuestrado, extorsionado, obligado a migrar por seguridad…”, indicaría el presidente de patronato Domingo Soler, Javier Reyes durante la inauguración de la muestra.
La primera en presentarse en la plazoleta fue el trabajo del grupo teatral Xinaxtli, Inviolable Violeta, escrita por María Alicia Martínez Medrano bajo la dirección de Layo Oviedo y cuyo tema principal fue el de las pruebas que debe superar el amor ante la adversidad.
Y es que Violeta, una joven enamorada, no puede guardar un secreto: a ella la golpearon y la violaron anteriormente y eso la martiriza, por lo que decide revelarle a su novio actual con todo detalle el suceso, incluso acuden al lugar donde ocurrieron los hechos, un panteón, con la idea de superar el trauma de alguna manera.
Ante esto, el joven al conocer la historia a detalle reacciona contrariamente a lo que uno pudiera esperar y asegura que no por ello dejará de amar a Violeta quien, en otro giro, decide rechazarlo por temor precisamente al amor por lo que al final, ella sale corriendo.
Posteriormente tocó el turno al clásico Don Juan Tenorio de José Zorrilla y que dirige y actúa el histrión Salvador Solís quien, cabe hacer mención, lleva alrededor de 20 años con el montaje.
La historia de dos mujeriegos que en la época colonial deciden apostar por el amor a Inés, una novicia, y cuyo desenlace llega hasta el plano de los muertos y los vivos, capturó a las decenas de personas que se apuntaron para verla en el teatro Domingo Soler.
En tanto, en la sala Luis Zapata, se presentó Rojo: Game Start o Game Over, creación colectiva del grupo Matrioska y que mostró entre juegos de luces y música entre melosa, cursi y divertida, fragmentos de una vida actuada e imaginada por parte de los personajes, quienes ponderaron el valor de creer que se puede vivir como si fuera un videojuego o soportar la dureza de la realidad.
Hoy, la Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler tiene considerada la presentación de la obra Los malparidos, de la compañía teatral Epifanía, y previamente se presentará el libro Manuel práctico de diseño escenográfico de Xóchitl González, miembro del Sistema Nacional de Creadores, diseñadora de más de 100 obras de teatro, danza, ópera, museografía, televisión y conciertos de música, en colaboración con Esaú Corona así como la realización de una mesa temática acerca del teatro y la conciencia social. (Óscar Ricardo Muñoz Cano con información de Javier Reyes y Layo Oviedo).

468 ad