Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide familia de jóvenes acusados de pertenecer al Cida reparación de daños

Redacción

Durante cuatro días, dos estudiantes de la UAG estuvieron detenidos acusados de pertenecer al Cártel Independiente del Acapulco (Cida).
Los jóvenes fueron capturados por una docena de hombres armados cuando circulaban en un automóvil en la Costera Vieja. Luego se supo que eran policías federales, aunque la familia pensó que se trataba de un secuestro.
Los jóvenes aparecieron después en el penal de Nayarit y fueron presentados oficialmente como delincuentes, y liberados sin más.
Hoy las familias pidieron qu se aclaren los hechos y que se diga que sus hijos no son delincuentes, y denunciaron que sufrieron daño moral y sicológico y acusan que la detención en realidad fue un plagio.
Los hechos ocurrieron este sábado 13 de diciembre y Edén Pinzón López, padre de Erbey Pinzón García, en una visita a la Redacción de El Sur explicó explicó que los hechos ocurrieron en la Costera Vieja y calle Huapinole, en el fraccionamiento Costa Azul, tras un convivio familiar en un restaurante.
Indicó que 12 personas entre, ellas una mujer, se bajaron de dos vehículos y sometieron y bajaron del auto a Erbey y a su amigo Irving Josué Gutiérrez Sandoval. En el vehículo también viajaban su prometida, la hermana de ella y dos niños.
Los jóvenes fueron subidos a una camioneta negra tipo Tacoma para llevárselos con rumbo desconocido en ese momento.
Pinzón García dijo que acudieron al Ministerio Público federal y del Fuero Común, el centro y mando de la Policía Federal, la PGR, Marina y el Ejército para pedir ayuda. “Nos dijeron que no hiciéramos ruido en los medios porque podía tratarse de un secuestro y que íbamos a entorpecer las investigaciones. Nos quedamos con miedo y esperando una respuesta como ellos nos dijeron, pero no hubo (tal plagio)”.
Mencionó que se enteró de que a su hijo y su amigo se los llevaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar y después a ambos fueron enviados a la cárcel de máxima seguirdad en Puente Grande, Jalisco, y posteriormente al penal de Nayarit.
Y es que, el domingo, en un boletín de la Policía Federal se informó que dos presuntos integrantes del Cártel Independiente del Acapulco (Cida) habían sido detenidos. Uno de ellos era presunto operador financiero y el otro un sicario. Se dijo que fueron detenidos en la colonia La Poza por agentes de la Policía Federal y la Gendarmería, pero el martes 16 fueron puestos en libertad.
El señor Edén Pinzón demandó a las autoridades aclarar la verdad de los hechos y que presenten las pruebas de los supuestos delitos que se les inculcaban a los estudiantes.
Reiteró que su hijo y su amigo no pertenecen a ese grupo delictivo y que en realidad fueron víctimas de un secuestro por hombres armados y trasladados a las dos cárceles.
Dijo que la familia sufrió un daño moral y psicológico y exigió que las autoridades lo reparen, porque aseguró que su hijo y su amigo no son delincuentes.

468 ad