Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son “incumplibles” las demandas de policías paristas acepta el secretario de Seguridad

*En sesión de Cabildo de ayer, el jefe policiaco compareció ante regidores y explicó que 487 agentes aprobaron los exámenes, pero que se sumaron a la protesta en solidaridad con quienes no lograron la certificación

Aurora Harrison

En la sesión de Cabildo de este jueves, regidores solicitaron al secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, que les informe cómo va el proceso de depuración de los policías y cuándo empezarán a laborar los acreditados.
De ello, el jefe policiaco aclaró que las peticiones de los policías son “incumplibles” y que 487 aprobaron los exámenes de confianza, pero que están en paro también en solidaridad con los no aprobados.
La sesión, que encabezó el alcalde Luis Walton Aburto con 17 ediles, fue la que se suspendió el lunes 15 por la amenaza de que agentes paristas llegarían a protestar.
Ayer se realizó en un salón de la plaza Costera 125, junto al centro de Control y Mando de la Policía Federal. Allí comparecieron los secretarios de Seguridad Pública, Juárez Escalera, y el de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos.
En el informe del secretario de Seguridad Pública, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero solicitó que informara cuántos policías pasaron los exámenes de control y confianza, si ya se incorporaron a trabajar y de cuántos faltan que se conozcan los resultados.
El panista Jorge Isaac Pérez Salas preguntó porqué los 487 agentes acreditados no están laborando y “¿qué se ha hecho de la secretaría para que realicen sus actividades?”.
Solicitó que se dijera además cuál es la participación de la dependencia en las acciones que realiza la Gendarmería. “La vialidad parece que no existe, porque se hace un embudo”.
El regidor perredista José Guadalupe Perea Pineda criticó la falta de respaldo de la federación para solucionar el problema de los policías “en el paro que se tiene. Al menos en la parte que corresponde al (gobierno del) estado, (que) auxilie al municipio y no sé si el Mando Único existe en la parte legal, porque en la práctica no se ve”.

Falta por evaluar exámenes de 800 efectivos

Juárez Escalera explicó que ha sido un proceso largo pero que se tienen aprobados 487 policías, aunque no se encuentran laborando porque están en solidaridad con los paristas. “Todavía estamos analizando la información porque tenemos muchos datos duplicados, no determinan cuáles (policías) han pasado, tenemos 800 resultados por analizar”.
Agregó que se han hecho múltiples reuniones e incluso un intento de que se solucionara el conflicto con la presencia del comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo. “Llegaron a unos acuerdos pero no se han podido cumplir todos porque son incumplibles, no se puede reintegrar al policía que ya reprobó el examen, que salió no apto, nadie lo puede hacer”.
“Sigue la simpatía de muchos de ellos con el movimiento, siguen en paro, con este número vamos a tratar de hablar con ellos para que los que salieron aprobados puedan reintegrarse a sus funciones”, agregó.
El jefe policiaco aseguró que ha mejorado la vialidad con apoyo de la Gendarmería, a la que le han asignado 15 puntos para evitar que haya congestionamiento.
Afirmó que el gobierno del estado sí apoya en la liquidación de los policías.
Por su parte, el priista Roberto Balbuena pidió agilizar la circulación el bulevar Lázaro Cárdenas, frente al mercado de La Sabana, porque comerciantes invaden vía pública.
Y Amed Salas Justo, también del PRI, reconoció la presencia de la Gendarmería, así como el esfuerzo del secretario de Seguridad Pública para mejorar la vialidad en las avenidas principales y la seguridad en las colonias con los agentes que dispone.
Reconoció al alcalde la disposición para resolver el paro laboral y demandó que los que ya aprobaron se pongan a trabajar.
El alcalde Luis Walton intervino para informar que van a platicar con los uniformados que están en paro y aprobaron los exámenes para que haya una solución y el próximo año se incorporen a sus labores.
En el informe del secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, se entregó el corte de caja de las finanzas municipales y el regidor panista Jorge Isaac Pérez Salas le pidió explicación sobre el pago del aguinaldo a los trabajadores.
Sáyago Ríos aseguró que el pago del aguinaldo se cumplirá con la ley en tiempo y forma.

Piden destituir a directores de CAPAMA y Alumbrado Público

En asuntos generales, el regidor priista Guadalupe Perea Pineda pidió la destitución del director de la CAPAMA porque tiene en “bancarrota” a la paramunicipal con un adeudo de 140 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y “quien la encabeza sigue campante”.
Los regidores priistas Vicente Trujillo, Natividad Vidal Dircio y el perredista Ernesto González Pérez solicitaron al alcalde la destitución también del director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, porque no atiende la petición de audiencia de los ediles para atender gestiones.
Allí se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Turismo para concretar la firma de un convenio en materia turística con la empresa autotransportes Estrella Roja del Sur S.A de C.V –que pondría en marcha el servicio de Turibús– siempre y cuando se cumpla con lo que requisitos que marca la ley.
Asimismo se aprobó por unanimidad que la sesión de Cabildo que debe celebrarse en la cuarta semana del mes de diciembre de este año sea en la primera quincena de enero del 2015, así como la propuesta y asignación de oficiales del Registro Civil para La Sabana y Kilómetro 21.

468 ad