Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Repuntaron los hechos violentos”, acepta Walton, pero niega que esté fracasando la Gendarmería

*A pesar de los hechos el martes y miércoles, que dejaron 16 muertos, afirma el alcalde que hay buenas expectativas para la temporada y se espera una ocupación hotelera de hasta 60 por ciento y de 95 puntos en fin de año

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto reconoció que repuntaron los hechos violentos en el municipio en los dos últimos días, pero negó que haya fracasado la operación de la Gendarmería Nacional porque, dijo, apenas comenzó.
Después de la presentación de la operación Atención y Seguridad de Turistas Invierno 2014, el alcalde declaró que a pesar de los hechos de violencia del martes y miércoles, que dejaron 16 muertos, hay buenas expectativas de llegada de turistas en los primeros días y se espera una ocupación hotelera de hasta 60 por ciento. Para el fin de año estimó que se llegue al 95 por ciento.
“No podemos apartarnos de que hay un repunte ahorita de la violencia, pero ha sido en estos dos días y esperemos que vuelva la tranquilidad”, dijo sobre los hechos ocurridos el miércoles que dejaron 11 muertos, entre ellos una menor de 7 años que participaba en una posada en la colonia Garita.
Agregó que las estrategias que tengan los efectivos de la Gendarmería Nacional tampoco darán resultados “en cuatro, cinco u ocho días, de alguna manera estábamos más o menos bien y estos últimos dos días repuntó, pero esperemos se llegue a la normalidad”.
Aclaró que no ha fracasado la operación Lluvia de Estrellas del gobierno federal para dar seguridad en las colonias populares y confió en que disminuya el índice de delitos.
Al preguntarle si pedirá que se replantee la estrategia de seguridad ante los dos días de hechos violentos, Walton Aburto respondió que hay reuniones todos los días “pero vamos a pedir una con la Gendarmería, el Ejército y la Marina para ver lo que está sucediendo”.
Consideró que son suficientes los más de mil policías federales que dan seguridad

en el puerto, además de que cuentan con el apoyo de la Marina, Ejército y la Policía Estatal quienes diseñaron una estrategia no sólo para la Costera, sino también para las colonias.
El alcalde justificó que si hay mucha vigilancia en la avenida Costera es porque “tenemos que blindarla para los turistas, que es de donde viene el ingreso (más importante para Acapulco), pero eso no quiere decir que no tenga el mismo derecho (a la seguridad) la Jardín, La Zapata y Ciudad Renacimiento”.
El alcalde se dijo confiado en que se cumplirán las expectativas turísticas pese a los hechos de inseguridad. “Espero que del 20 de diciembre al día último (del año) un promedio de 60 por ciento de ocupación turística como se calcula, pero los últimos días sí al 95 por ciento”.
Negó que hayan bajado las expectativas porque cayeran las reservaciones.
Confió en que la Autopista del Sol esté libre a la circulación, “que no haya bloqueos. Como lo saben, hicimos un llamado a los jóvenes de Ayotzinapa, a los maestros, para que dejen libre las vías de comunicación, que haya una tregua para tener éxito”.
Walton Aburto reconoció que los semáforos en la ciudad no sirven y no se pueden sincronizar, por lo que anunció que se adquirirán nuevos.
Mientras, dijo, los efectivos de la Policía Federal división Gendarmería Nacional apoyan en la vialidad en las zonas con más congestionamiento.
El alcalde informó que ya se pagó el aguinaldo a todos los trabajadores sindicalizados, lista de raya y los supernumerarios, que se dividió en dos partes porque “no tenemos la capacidad económica para hacerlo en una, pero de que se va a pagar, se pagará”.
Confirmó que hubo acuerdos con los secretarios de las cuatro secciones sindicales del SUSPEG de que la segunda quincena de diciembre se pague el 5 de enero.

468 ad