Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan trabajadores académicos de la UAG en su congreso seguir apoyando a Ayotzinapa

Karina Contreras

Durante la inauguración del 37 Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUG) se acordó seguir apoyando al movimiento que exige la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
Antes de iniciar los trabajos del 37 Congreso, que se desarrolla el 18 y 19 de diciembre en el Centro de Congresos Copacabana, se pidió guardar un minuto de silencio por los normalistas fallecidos y un minuto de aplausos por los 42 desaparecidos, y luego gritaron “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes indicó que van a seguir apoyando el movimiento de Ayotzinapa como se hizo desde el principio.
Dijo que, aunque el 19 de noviembre en la caseta de La Venta le quitaron una camioneta con lujo de violencia, el sindicato sigue dando la lucha y solidaridad al movimiento por Ayotzinapa y, dijo, “condenamos los hechos, no podemos dar una lucha haciendo lo mismo que estamos denunciando”. Dijo que Ayotzinapa es una manera de impunidad e inseguridad en el país. Sobre el planteamiento salarial que mandó la SEP, agregó que se está ofreciendo un 3.4 por ciento al salario y el 2.2 en prestaciones no ligadas al salario, y es algo que se va discutir en el congreso.
Por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Marco Antonio Adame Bello pidió no dejar solo al movimiento por Ayotzinapa y que tomen el lugar que corresponde; dijo que la exigencia sigue siendo la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, y el castigo a todos los responsables intelectuales y materiales de dicha represión contra la sociedad. Agregó que, el caso de los 43 normalistas fue la gota que derramó el vaso, porque ya ha habido más de 200 mil muertos y 30 mil desaparecidos.
“Es una agresión contra la sociedad que no podemos permitir, y por eso otra de las demandas centrales de este gran movimiento social que está en curso, busca no solamente que parezcan con vida los estudiantes y se castigue a los responsables, sino que de estas crisis social y política que estamos viviendo tenga que resultar la germinación de lo que podrá ser la transformación de la sociedad”. Adame Bello agregó que es una oportunidad para que la sociedad tome en sus manos el rumbo de la conducción política del país.
Indicó que por eso han planteado “la cancelación de elecciones en el estado de Guerrero, porque no hay condiciones para que surjan de un proceso electoral los representantes que vengan a sacar a nuestro estado de esta crisis, hay una gran desconfianza, ese es el llamado hacemos que en este congreso pueda salir además de los resolutivos de demandan salarial, de revisiones contractuales y de prestaciones, la contextualización de nuestra actividad sindical en beneficio de nuestra sociedad”.
Por su parte, el ex secretario general del STAUAG, Romualdo Hernández dijo que el sindicato no puede mantenerse al margen de la lucha social, que Ayotzinapa debe ser uno de los resolutivos especiales de este Congreso, “un pilar importante es el rol que debe de jugar el sindicato, y es el defender el movimiento social”.

468 ad