Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de comerciantes en la Costera y el Asta Bandera; insisten en la entrega del apoyo federal

Argenis Salmerón y Carlos Moreno A.

Comerciantes de las playas Puerto Marqués, Revolcadero, Caleta, Caletilla y Condesa bloquearon en dos ocasiones y de manera intermitente la Costera, por la tienda Soriana, y en el Asta Bandera, para exigir la entrega del apoyo económico del gobierno federal, porque en la Secretaría de Desarrollo Social les indicaron que no se les entregaría porque les faltaba documentación.
Desde las 10:30 de la mañana, unos 25 comerciantes se colocaron en tres carriles en la avenida Costera, con dirección al Centro, y realizaron cierres parciales e intermitentes y sólo permitieron la circulación en una sola vía, lo que generó un congestionamiento vial.
Durante la protesta los comerciantes portaban pancartas donde se leía: “Sr. Gobernador queremos apoyo, no promesas, urge su presencia para dar solución inmediata” y “Presidente, nos urge su apoyo, ya que nuestra economía toco fondo, urge solución inmediata”.
El comerciante de Puerto Marqués, Juan Rolando García, explicó que la “gente” que está coordinando el apoyo ha cortado “de tajo todo, cuando el gobernador (Rogelio Ortega Martínez) se comprometió a que a todos los comerciantes de todos los giros se les iba apoyar para que se pusieran a trabajar en la temporada, la cantidad varía, y su gente lo está defraudando”.
Mientras que la comerciante de la Condesa, Sara Girón, indignada se quejó de que el gobierno se quiere quedar con “su dinero, porque yo tengo un puesto de ropa pequeño y estoy pagando impuestos y no me quieren dar”.
Señaló que lleva cinco días haciendo largas filas para entregar la documentación requerida y “y no me quieren recibir los papeles, y no me quisieron dar (dinero). Y nos citaron aquí en el parque (oficinas de Sedesol) pero nos sacaron y no nos dieron ninguna respuesta”.
Luego de poco más de una hora de bloqueo, llegó el subdelegado de Gobernación federal, Juan Moreno Barrios, quien escuchó sus demandas y les dijo que serían atendidos en las oficinas de la Secretaría de Economía, por su titular Arturo Alvarado.
Los manifestantes retiraron el bloqueo.
Los agentes de la Gendarmería realizaron labores de vialidad para intentar agilizar el flujo vehicular.
Po su parte, 15 prestadores de servicios turísticos bloquearon la Costera, en el Asta Bandera, para exigir el pago del estímulo económico que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto como parte de la reactivación turística.
A la 1 de la tarde, los inconformes bloquearon la vialidad porque los trabajadores encargados de recibir la documentación, según ellos, los excluyeron del programa por no ser recomendados del delegado de Economía o líder de una colonia.
Se observó que dentro del centro social, ubicado en el interior del parque Papagayo, los trabajadores de la Secretaría de Economía se salieron del lugar al estar presionados por las personas que iban a entregar los papeles para recibir el apoyo federal.
En declaraciones a reporteros, el empresario constructor Emanuel Montero Cervantes se quejó de que desde hace tres días unas 300 personas estuvieron haciendo trámite para obtener la ficha, pero ahora los trabajadores de Economía “no nos quieren atender”.
“Estamos cansados de que siempre que hay un programa sea para los recomendados y los allegados del delegado o líder de alguna colonia, cuando también nosotros pagamos impuestos, estamos dados de alta en Hacienda, no es posible que no nos quieran atender”, criticó.
Montero Cervantes pidió que atendiera a los inconformes el delegado de la SE, Álvaro Burgos Barrera, y “nos dé una respuesta pronta y favorable porque ahorita fuimos ignorados, no nos dejaron entrar, sólo dejaron entrar a personas conocidas de los trabajadores”.
Exigió que los incluyan en el programa federal que ofreció Peña Nieto, que apoya con 10 mil pesos, porque ayer los excluyeron los trabajadores que reciben la documentación, “se mantuvieron herméticos, hubo favoritismo, y actos de corrupción”.
Indicó que los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios turísticos quedaron excluidos del apoyo federal a pesar de contar con la ficha para entregar la documentación, “estamos viendo una injusticia, estamos inconformes en cómo nos están tratando”.
Los inconformes, que no fueron atendidos en el parque Papagayo, acudieron por la tarde al Palacio Municipal viejo para ser atendidos por una autoridad municipal.

468 ad