Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impedirán cualquier bloqueo en la ciudad, advierten AHETA y prestadores de servicios

*En conferencia de prensa, los inconformes se quejaron que desde que comenzaron las movilizaciones y ante la inacción de la Policía Federal hay muchas personas afectadas

Karla Galarce Sosa y Aurora Harrison

Presidentes de organizaciones servicios turísticos y pesca deportiva, y la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, advirtieron que impedirán cualquier bloqueo en el puerto ante la inacción de la Policía Federal, pues les afecta sobremanera a falta de turistas.
Señalaron, en conferencia de prensa ayer por la tarde a un costado de la estatua de Benito Juárez, que de manera particular detendrán los bloqueos promovidos por “encapuchados”.
El presidente del consejo de pesca deportiva, Roberto Hernández Peña, se quejó que desde que comenzaron los bloqueos hay muchas personas afectadas, entre las que mencionó a los dueños e integrantes de asociaciones de embarcaciones de fondo de cristal, los boleteros y hasta a los vendedores ambulantes.
“Los bloqueos, ya sean de 10, de 20 personas nos afectan en definitiva, estábamos protestando porque nos bloqueaban los que ya sabemos y ahora nosotros mismos nos estábamos bloqueando porque no nos llegó el apoyo que nosotros mismos habíamos pedido, nosotros somos 128 y sólo alcanzamos apoyo cinco personas, pero no por eso vamos a boquear, ese no es la solución”, dijo Hernández Peña.
Añadió que como prestadores de servicios náuticos y acapulqueños impedirán más bloqueos. “No es amenaza ni advertencia, simplemente ya no vamos a permitir más bloqueos, en cuanto veamos un bloqueo de 5, 10 personas, nos vamos a acercar con los que vengan al frente y vamos a dialogar, somos pescadores, vendedores, nuestra arma es la palabra y vamos a desplazarlos con el objeto de que ya no bloqueen porque eso está afectando ya nuestros bolsillos”, indicó.
Apoyado por una veintena de prestadores de servicios, expresó que aunque conocen las consecuencias de tales acciones, pues no descartaron una confrontación con los manifestantes que intenten bloquear las calles o las carreteras, buscan evitar a anarquía porque “si no hay alguien que ponga un alto, va a seguir la anarquía”.
A comentarios de reporteros de si es responsabilidad de la policía impedir los bloqueos, respondió que si la policía no interviene “alguien tiene que hacerlo”.
“Nosotros no somos policías ni guardianes del orden, ni nada que se le parezca, simplemente somos trabajadores y nos están afectando desde hace tiempo éste tipo de situaciones”, dijo.
El presidente del comité de pesca deportiva de Acapulco, Jesús Osorio, explicó que buscan formar un grupo para defender Acapulco “porque nadie lo está defendiendo”.
“Todo mundo ataca, hace bloqueos por cualquier cosa y ahora queremos formar un grupo anti bloqueos pero todos vamos a ser ciudadanos de Acapulco, gente responsable que trabajamos; estamos a dos, tres días de que comience la temporada y no es posible que los propios acapulqueños nos estemos afectando, hay maneras de protestar, pero no es bloqueando ni la carretera ni la entrada a Acapulco”, señaló.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos de Acapulco para que en cuanto un grupo quiera bloquear las calles, lo convenzan de que se hagan a un lado.
“Los primeros que van a salir van a ser los encapuchados y a los que anden liderando a los que anden bloqueando la Costera, eso sí, cueste lo que cueste”, advirtió Osorio.
El integrante de la organización de lanchas de fondo de cristal del Malecón, David Martínez, dijo que como ciudadanos buscarán el apoyo de la autoridad, de la Gendarmería porque no buscan ser un problema más, sino que la gente regrese para que se sienta como en casa, para que haya turismo y haya beneficios para sus familias. “En todo momento vamos a pedir el apoyo de la Gendarmería o de la policía federal, no vamos a tomar la justicia por nuestra propia mano, siempre solicitaremos el apoyo”.
Dijo que como empresarios han generado deudas pues tienen créditos con muchas instituciones, aunque seguirán pagando impuestos u otras obligaciones como seguro social.
“Pero creo que lo mucho o poco que ganemos en la temporada no nos va a servir prácticamente en nada el daño que llevamos hasta el día de hoy”, concluyó.
La presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina, quien fue la última en participar, dijo que no sólo son los hoteleros los afectados sino todos los prestadores de servicios turísticos, restauranteros, deportes acuáticos y vendedores ambulantes.
Indicó que como empresarios no han contado con más recursos pues han enviado cartas de petición a los tres ámbitos de gobierno “y nadie hace nada y desgraciadamente a la policía no le dan la orden de actuar y siguen bloqueando, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, en éste momento está bloqueada la autopista en Iguala pero no creemos en nuestras autoridades, tendremos que ser nosotros”.

Recomienda Mary Bertha a turistas no salir de la Costera

Por la mañana, después del arranque de la operación de seguridad para la temporada vacacional, sobre los hechos violentos en estos dos días en Acapulco, Medina Cortés declaró que sí les afecta, por eso “la sugerencia a los visitantes es que no salgan de la franja turística porque la parte de (Ciudad) Renacimiento que son peligrosas es como si fueras a Nueva York y te metes a Bronx”.
Respecto a si afectarán la temporada los recientes hechos de inseguridad en la ciudad, respondió que “es como en cualquier parte, aquí la sugerencia a nuestros turistas es que no salgan de la franja turística. La parte de Renacimiento y de diferentes colonias que son peligrosas, es como si tu vas a Nueva York y te metes a Bronx o vas a Miami y te metes a colonias que no debes meterte”.
Sostuvo que estos hechos violentos si afectan al turismo, que los turistas preguntan por la seguridad, “pero nos afecta el libre tránsito, es lo que nos afecta más, lo que nos ha pasado junto con la tormenta Manuel ha sido peor de lo que ha tenido Acapulco es los bloqueos”.
“Ahorita ya no hay en muchos hoteles disponibilidad para lo que es 29, 30 y 31 de diciembre, lo que es del 22 al dos es 78 por ciento de reservación”, señaló la presidenta de AHETA, e indicó que si “hay otra vez bloqueo en Acapulco pueden caer las reservaciones, si empiezan haber bloqueos en la Autopista”.
Sobre si le falta actuar a la federación para que garanticen el libre tránsito, respondió “que den la orden, la Policía no puede actuar sin una orden federal” porque desde que se anunció que no habría bloqueos aumentaron las reservaciones, “incluso teníamos muy baja ocupación de 65 por ciento”.

468 ad