Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegarán a Acapulco unos 500 mil turistas en esta temporada, estiman autoridades

*Durante la presentación de la Operación de Atención y Seguridad de Turistas Invierno 2014, se informó que las reservaciones en la zona Dorada, para los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, están agotadas pero todavía hay vacantes en la Tradicional y la Diamante. Reitera el alcalde Luis Walton su llamado a normalistas y maestros de la CETEG a permitir el libre tránsito en la Autopista del Sol. El puerto es un destino seguro para los vacacionistas, afirma el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez

Daniel Velázquez

Autoridades federales, estatales y municipales estimaron que en la temporada vacacional decembrina visitarán el puerto unos 500 mil turistas, e informaron que las reservaciones en la zona Dorada, para los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, están agotadas pero todavía hay vacantes en la Tradicional y la Diamante.
El secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez, afirmó que el puerto es un destino seguro para los vacacionistas y que no tenía la capacidad de medir qué afectaba más la imagen de Acapulco, si los bloqueos en la autopista o las numerosas ejecuciones.
En su intervención, el alcalde Luis Walton Aburto insistió a los maestros de la CETEG y a los normalistas que no bloqueen la Autopista del Sol porque es la principal vía por donde llegan los turistas al puerto, y al llamado también se unió Salmerón Manzanarez.
Ayer en el salón Palma del hotel Playa Suites se presentó la Operación de Atención y Seguridad de Turistas Invierno 2014, y la ceremonia fue encabezada por el secretario de Fomento Turístico y el alcalde.
En su intervención, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, dijo que esperan la llegada de “casi 500 mil turistas”, cifra que después fue reiterada por Salmerón Manzanarez que estimó que el puerto alcanzará el 95 por ciento de ocupación hotelera en la temporada decembrina y se tendrá una derrama económica importante y posiblemente “se superará” el número pronosticado de visitantes.
Sergio Salmerón informó que el miércoles viajó por carretera al Distrito Federal y el tránsito transcurrió sin “ningún inconveniente”, que solo encontró a unas personas que cobraban cuota en una de las casetas pero no hubo ningún problema y que eso le da confianza a los turistas.
Agregó que “los mercados están reaccionando positivamente” a la generación de confianza y esperan tener una buena temporada de fin de año, y puso como ejemplo que las reservaciones para los últimos cuatro días del 2014 se están agotando, y después precisó que en la zona Dorada, que va del parque Papagayo a la Base, ya se agotaron pero todavía hay espacios en hoteles de las zonas Tradicional y Diamante.
Confió en que la primera semana de enero tendrán buena ocupación hotelera.

La feria de Mundo Imperial y la gala de pirotecnia

El secretario de Fomento Turístico anunció que hoy se inaugura la feria de Mundo Imperial, que habrá fuegos pirotécnicos en Acapulco, Ixtapa y Taxco y tendrá una inversión de unos 7 millones de pesos y serán 17 mil detonaciones las que harán en los destinos turísticos, además de que artistas tendrán presentaciones en distintas zonas del puerto como Ciudad Renacimiento, Pie de la Cuesta y playa Tamarindos, lo que ayuda a generar confianza en los destinos turísticos del estado.
Aclaró que este año no habrá globos de cantoya para evitar accidentes y que están coordinados con Protección Civil para minimizar los riesgos por los juegos pirotécnicos de fin de año.
En su mensaje el alcalde Luis Walton Aburto aceptó que están preocupados y ocupados para que la temporada decembrina sea de éxito, pero que no pueden apartarse “de la realidad” y por eso las autoridades federales, estatales y municipales hacen “su mejor esfuerzo”.
“Tenemos la seguridad de que va a ser una excelente temporada, desde aquí volvemos a hacer un llamado a los jóvenes de la normal de Ayotzinapa de que dejen libres las vías de comunicación, así también a los maestros de la CETEG les hacemos el llamado porque para nosotros es muy importante el acceso a Acapulco, toda vez de que por (la autopista) llega la mayoría del turismo”, dijo.
Agregó que este año nuevamente habrá desfile de globos con figuras alusivas al fin de año y se realizará el Air Show el 26 y 27 de diciembre.

Acapulco es seguro

Después de la ceremonia de presentación del operativo se improvisó una conferencia de prensa, y ahí se preguntó al secretario de Fomento Turístico cómo esperan una temporada vacacional exitosa cuando se han registrado 18 ejecuciones en los últimos tres días en Acapulco, a lo que Salmerón Manzanarez respondió que su función es “promover, promover, promover, no importa la circunstancia, creo tenemos que acostumbrarnos a vivir en un mundo de crisis y a la crisis también sacarle una oportunidad entre todos”.
“Los hechos no se pueden negar, yo no puedo decir que no es cierto, lo que sí es que debemos de invitar a los turistas a venir a Acapulco, a Guerrero y construir la paz a través del turismo, no tenemos otra posibilidad, nuestra economía esta basada en el turismo”, agregó.
Luego desvió la atención hacia las manifestaciones de los

normalistas y maestros de la CETEG, y dijo que se unía al llamado del alcalde para que los normalistas y maestros se manifiesten “de forma civilizada para no dañar la economía de terceros”.
Al preguntarle si los ciudadanos deben acostumbrarse a las ejecuciones, respondió que esos delitos “ocurren donde quiera” y que no se refería a eso, sino a acostumbrarse a la crisis.
Se le recordó que la Gendarmería ya está en Acapulco, a lo que afirmó que “hacen su trabajo”.
Al preguntarle si el resultado de la llegada de la Gendarmería al puerto es el incremento de los asesinatos en el municipio, Salmerón Sotelo dijo que eso no lo sabía.
–¿Qué es mas difícil, la inseguridad o que bloqueen las carreteras?– preguntó un reportero.
–Bueno, es una opinión que no puedo, no puedo, no tengo la capacidad de medir el efecto que tuvieran esas dos variantes.
Al insistirle si Acapulco es seguro para los vacacionistas, el secretario de Fomento Turístico reiteró que el puerto “es maravilloso, espléndido, tenemos el mejor clima y los problemas sociales no se pueden negar”; luego un reportero le dijo que esa no fue la pregunta y Salmerón agregó: “sí es seguro venir a Acapulco, por supuesto”.
Una reportera les preguntó a Salmerón Manzanarez su opinión sobre que la federación no ha cumplido el compromiso de garantizar el libre tránsito por la Autopista porque se siguen tomando las casetas, a lo que el funcionario reiteró su experiencia del miércoles y dijo que los manifestantes “fueron muy respetuosos”.
Indicó que los descuentos en los precios de los pasajes de las aerolíneas fueron limitados porque la demanda creció, y por eso tienen agotadas las reservaciones para los últimos cuatro días de este año.

Las acciones

La operación de atención y seguridad de turistas empieza el sábado y concluirá el 6 de enero.
En la operación participarán la Policía Federal, Gendarmería, Secretaría de Marina, de Defensa Nacional, de Salud federal, estatal y municipal, Turismo federal, estatal y municipal, Procuraduría de Turista, Locatel, Capitanía de Puerto, Profepa, Profeco, Instituto Nacional de Migración, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Promotora de Playas, Protección Civil del estado y municipio, Seguridad Pública del estado y municipio, la Fiscalía General del Estado.
En total suman 2 mil 51 personas que estarán a cargo de la seguridad de los vacacionistas.
Las fuerza operativa de la Policía Federal y Gendarmería realizará recorridos en la Costera, avenida Escénica, bulevar Las Naciones por tierra, en vehículos y se reforzará la seguridad en las colonias con mayor índice delictivo.
Durante la temporada vacacional del 20 de diciembre al 6 de enero, estará en operación el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) en las instalaciones del salón El Faro, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, y se encargará de brindar asistencia policiaca y ministerial, de emergencia, consular, médica, atención a víctimas, indicó el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla.
A la presentación del operativo asistieron el comisario de la Gendarmería, Hipólito Carreño Adelino; el coordinador estatal de la Policía Federal, José Antonio Cabrera Méndez; en representación del comandante de la Octava Zona Naval, el capitán Pedro Ignacio Mata García de León; el presidente de Coparmex, Joaquín Badillo Escamilla; en representación del delegado regional de la Secretaría de Turismo, Javier Torres, la presidenta de AHETA Mary Bertha Medina Cortés.
Durante la presentación del operativo de atención y seguridad de turistas Invierno 2014, el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón, y un representante de la cervecería Grupo Modelo, Francisco Cue, firmaron un convenio de donación de mil 300 sombrillas que se van a distribuir en Acapulco y algunos puntos de la Costa Grande.
Las sombrillas son de color azul oscuro, tienen el logotipo de la cervecería Grupo Modelo con la imagen de Corona, el anterior logotipo del gobierno estatal y la imagen del triángulo del sol.
Las sombrillas serán rentadas por la Promotora y Administradora de Playas. normalistas y maestros de la CETEG, y dijo que se unía al llamado del alcalde para que los normalistas y maestros se manifiesten “de forma civilizada para no dañar la economía de terceros”.
Al preguntarle si los ciudadanos deben acostumbrarse a las ejecuciones, respondió que esos delitos “ocurren donde quiera” y que no se refería a eso, sino a acostumbrarse a la crisis.
Se le recordó que la Gendarmería ya está en Acapulco, a lo que afirmó que “hacen su trabajo”.
Al preguntarle si el resultado de la llegada de la Gendarmería al puerto es el incremento de los asesinatos en el municipio, Salmerón Sotelo dijo que eso no lo sabía.
–¿Qué es mas difícil, la inseguridad o que bloqueen las carreteras?– preguntó un reportero.
–Bueno, es una opinión que no puedo, no puedo, no tengo la capacidad de medir el efecto que tuvieran esas dos variantes.
Al insistirle si Acapulco es seguro para los vacacionistas, el secretario de Fomento  Turístico reiteró que el puerto “es maravilloso, espléndido, tenemos el mejor clima y los problemas sociales no se pueden negar”; luego un reportero le dijo que esa no fue la pregunta y Salmerón agregó: “sí es seguro venir a Acapulco, por supuesto”.
Una reportera les preguntó a Salmerón Manzanarez su opinión sobre que la federación no ha cumplido el compromiso de garantizar el libre tránsito por la Autopista porque se siguen tomando las casetas, a lo que el funcionario reiteró su experiencia del miércoles y dijo que los manifestantes “fueron muy respetuosos”.
Indicó que los descuentos en los precios de los pasajes de las aerolíneas fueron limitados porque la demanda creció, y por eso tienen agotadas las reservaciones para los últimos cuatro días de este año.

Las acciones

La operación de atención y seguridad de turistas empieza el sábado y concluirá el 6 de enero.
En la operación participarán la Policía Federal, Gendarmería, Secretaría de Marina, de Defensa Nacional, de Salud federal, estatal y municipal, Turismo federal, estatal y municipal, Procuraduría de Turista, Locatel, Capitanía de Puerto, Profepa, Profeco, Instituto Nacional de Migración, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Promotora de Playas, Protección Civil del estado y municipio, Seguridad Pública del estado y municipio, la Fiscalía General del Estado.
En total suman 2 mil 51 personas que estarán a cargo de la seguridad de los vacacionistas.
Las fuerza operativa de la Policía Federal y Gendarmería realizará recorridos en la Costera, avenida Escénica, bulevar Las Naciones por tierra, en vehículos y se reforzará la seguridad en las colonias con mayor índice delictivo.
Durante la temporada vacacional del 20 de diciembre al 6 de enero, estará en operación el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) en las instalaciones del salón El Faro, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, y se encargará de brindar asistencia policiaca y ministerial, de emergencia, consular, médica, atención a víctimas, indicó el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla.
Durante la presentación del operativo de atención y seguridad de turistas Invierno 2014, el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón, y un representante de la cervecería Grupo Modelo, Francisco Cue, firmaron un convenio de donación de mil 300 sombrillas que se van a distribuir en Acapulco y algunos puntos de la Costa Grande.

468 ad