Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se concentran agentes del MP y policías ministeriales; exigen bonos de 30 y 20 mil pesos antes de que termine este mes

*Los deja plantados el gobernador Rogelio Ortega en Acapulco. Acuerdan una cita con el secretario de Gobierno este lunes

Carlos Moreno A.

Agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) exigieron el pago de un bono de 30 y 20 mil pesos antes de que termine el mes, luego que el gobernador Rogelio Ortega Martínez no acudiera a un foro de su asociación.
Casi 150 manifestantes se congregaron afuera del hotel Emporio, donde llevaron a cabo un foro, del cual se informó que no tenía nombre, pero dialogarían con el gobernador sobre sus peticiones. Como Ortega Martínez no acudió, los agentes amagaron con bloquear la Costera si no había una solución a sus demandas.
Ahí llegó el asesor del gobernador, Miguel López Sotelo, a quien los inconformes le pidieron que definiera la cantidad del bono que les entregarían a los trabajadores de la Fiscalía.
El asesor en un principio justificó la ausencia del gobernador, dijo que estaba viendo el pago del bono con la Secretaría de Desarrollo Social federal, pero uno de los trabajadores alegó “hasta donde sé es una partida que se da desde antes, å nosotros que no nos manifestamos nos dicen vamos a ver, y hay otras personas que se manifiestan y les hacen caso”. “La Sedesol se encarga de otras cosas y no en materia de seguridad, no se vale que nos vengan a decir otras cosas, mentiras”, dijo.
El presidente de la Asociación de Ministerios Públicos, Peritos y Policías Ministeriales, Juan Rivera Altamirano recibió una llamada telefónica del coordinador de asesores del gobernador, Juan Manuel Jiménez Jaimes, con quien acordaron una reunión el lunes en el Palacio de Gobierno con el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Una trabajadora señaló a López Sotelo que quedara estipulado en una minuta el viernes, el bono, día y la cantidad, porque si el lunes los citan para otra fecha, entenderían que están jugando.
López Sotelo aseguró que “el bono se da antes de que termine este año”, y los policías ministeriales y peritos alegaron que los bonos tenían que ser parejos.
Consultado en el lugar, el presidente de la Asociación de Ministerios Públicos, Juan Rivera Altamirano explicó que en dicho foro se invitó al gobernador Rogelio Ortega, quien anteriormente se había comprometido con ellos a “que se iba a manifestar sobre las pretensiones que teníamos, el resultado y el avance de las mismas”.
Dijo que buscan un bono que cada año es pagado a los ministerios públicos, peritos y policías ministeriales, “que antes se nos manejaba de 60 mil pesos y ha ido disminuyendo hasta llegar a 5, 7 y 10 mil pesos”.
Rivera Altamirano afirmó que en esa asociación están agremiados 500 trabajadores, y que exigen 30 mil pesos de bono para los titulares de los ministerios públicos y 20 mil para los auxiliares, peritos y policías “y es lo que queremos, que el lunes el secretario General de Gobierno nos haga saber la procedencia para el efecto de qué acciones implementamos”.

468 ad