Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman organizaciones la caseta de la Iguala-Cuernavaca por la reinstalación de una funcionaria de Salud

*Durante casi cuatro horas hubo un cierre total de la circulación, luego se abrió el paso y se cobró la cuota. No informan en qué se gastará el dinero recaudado durante la toma

Alejandro Guerrero

Iguala

Integrantes de las asociaciones civiles El Ángel de la Paz y Anáhuac tomaron la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca durante más de ocho horas y cerraron la circulación en demanda de la reinstalación de la coordinadora de los servicios de salud en la jurisdicción sanitaria Norte, Angélica Narváez Pérez.
Ante las protesta de las organizaciones civiles movilizadas por Narváez Pérez, ésta fue ratificada la tarde de ayer en la coordinación de los servicio de salud de la jurisdicción sanitaria 02 Norte y se le entregó su nombramiento del cargo firmado por el secretario de salud de Guerrero, Edmundo Dantés Escobar Habeica.
A las 10 de la mañana de ayer, unos 80 integrantes de las asociaciones civiles El Ángel de la Paz encabezada por Leobigildo Morales Garcés y la organización Anáhuac de Francisco Escalera Fonseca, en su mayoría con los rostros cubiertos, movieron las cámaras de seguridad y cerraron la caseta de peaje, lo que provocó largas filas de automoviles que quedaron varados en la zona durante tres horas.
En declaraciones durante la toma de la caseta, Escalera Fonseca dijo que la única demanda de su movimiento era la reinstalación de la doctora Angélica Narváez Pérez en su cargo de coordinadora de los servicios de salud de la jurisdicción sanitaria, nombramiento que tenía con el ex secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso.
A pregunta sobre la defensa de Narváez Pérez con acciones radicales como la toma de la caseta y de la misma jurisdicción sanitaria, Escalera Fonseca declaró que con la solicitud de licencia del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Angélica Narváez Pérez presentó su renuncia al cargo “de una manera ética”.
Dijo que el actual jefe jurisdiccional Miguel Villanueva le ofreció una coordinación distinta a la que tenía y que la doctora había aceptado, en las oficinas centralesm en Chilpancingo le dijeron que ese nombramiento no era válido, y posteriormente el jefe de la jurisdicción le informó que ya estaba dada de baja de la Secretaría.
Cerca de las 12:30 de la tarde, una comisión de unos 10 jóvenes cubiertos de los rostros y con palos se trasladaron en una camioneta a las instalaciones de la jurisdicción sanitaria, donde cerraron calles y desalojaron a los trabajadores que se encontraban dentro de las instalaciones, lo que generó un conato de enfrentamiento entre los trabajadores de la Secretaría de Salud y los manifestantes.
Cerca de las 3 de la tarde, a Narváez Pérez le fue entregado su nombramiento como coordinadora de los servicio de salud de la jurisdicción sanitaria Norte. Pero a pesar de la entrega de este documento, que era la demanda de los manifestantes, el cierre de la caseta y las calles afuera de la jurisdicción sanitaria siguió hasta después de las 6:30 de la tarde.
A partir de las 4:30 de la tarde, en la caseta de peaje se abrió la circulación y los inconformes cobraron cuotas de 50 y 100 pesos a los cientos de automovilistas que durante horas quedaron varados.
Los coordinadores de las movilizaciones de protesta en apoyo a la doctora Narváez Pérez, a quien se le identifica con el grupo político del ex secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso, no precisaron que uso le dan al dinero que obtuvieron durante la toma de más de ocho horas de la caseta.

468 ad