Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el alcalde de Ayutla que no sabe por qué los pueblos y el MPG demandan la salida del Ejército de ese municipio

El alcalde de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez manifestó que respeta las acciones de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que el miércoles retuvieron a mil soldados del Ejército y marcharon para que se salieran del municipio, pero señaló que “van tomando otros rumbos” y demandó respeto a las instituciones.
En declaraciones luego de salir de las instalaciones operativas de la Policía Federal ubicadas en la plaza comercial Costera 125 de este puerto, negó que haya acudido a la dependencia a solicitar apoyo policiaco, y reiteró en más de una ocasión que estaba de compras en el lugar.
En ese edificio hay un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) y ayer el cabildo de ese municipio sesionó en una de las salas del lugar.
“Es un movimiento que respetamos porque no podemos estar en contra de ellos, quizás algunos movimientos ya van tomando otros rumbos, pero bueno la gente hoy en día tiene que darse cuenta y ver si ellos continúan en el movimiento o no”, expresó.
De la protesta de 4 mil vecinos y autoridades comunitarias y la retención de soldados y policías durante 3 horas, dijo que se debe de respetar a las instituciones, “el Ejército yo creo que debemos de respetarlo y no se puede perder el Estado de derecho”.
Abundó que desconoce cuál es el malestar de la población y de los integrantes del MPG que demandan que se vaya la policía y el Ejército.
Afirmó que no tiene conocimiento de violaciones a los derechos de los pobladores cuando se le recordó que los policías comunitarios que operan en esa región han denunciado hostigamiento que los militares les niegan el libre tránsito.
De las policías comunitarias dijo que hacen una función importante desde que operan en el municipio, pero “creo yo que se ha desvirtuado un poco” porque hay “otros intereses”.
Se le preguntó su opinión de la conformación de los concejos municipales que impulsa el MPG en la entidad, y mencionó, “ahí yo entiendo que los fines ya no son la aparición de los 43 –normalistas-, ahí hay intereses de grupos partidistas. No puede ser que un grupo social pueda imponer esas acciones”.
Castro Godínez insistió en que respeta las acciones del movimiento pero lo llamó a respetar las instituciones.
Desde el 18 de octubre maestros cetegistas e integrantes del MPG mantienen cerrado el Palacio Municipal de Ayutla en exigencia de la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos en Iguala por policías municipales. (Jacob Morales Antonio).

468 ad