Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza la Segob si saca al Ejército de las zonas con policía comunitaria, informa la UPOEG

Mariana Labastida

Comisarios municipales, presidentes de los comisariados ejidales y promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se reunieron en privado con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.
El funcionario se comprometió a darles respuesta a la petición de que salga el Ejército de las comunidades donde hay policía comunitaria este sábado, y el martes se reunirán de nuevo en Ayutla.
La reunión se programó después de que autoridades comunitarias y pobladores retuvieron a militares ante la exigencia de los manifestantes de que se retire el Ejército de esa zona, porque han incrementado los retenes y acoso de militares a los pobladores, lo que han denunciado públicamente en ocasiones anteriores.
Después de la 1 de la tarde las autoridades municipales, ejidales y promotores de la UPOEG ingresaron por la puerta de acceso al área de plataforma del aeropuerto al hangar de la PGR, donde fue el encuentro.
A bordo de un autobús de la Estrella de Oro que llevaba una hoja en el parabrisas con el rostro de Alexander Mora Venancio, el único de los 43 desaparecidos que ha sido declarado muerto por la identificación de dos restos de hueso, llegaron escoltados por una patrulla militar.
A las 3:33 salió el autobús sin la escolta militar ni las dos camionetas Suburvan que ingresaron 20 minutos después.
En breves declaraciones por teléfono, el promotor regional de la UPOEG, Mauro Rosario Ayodoro informó que fueron cuatro los puntos que plantearon al subsecretario de Gobernación.
El primero fue el motivo de la marcha del miércoles en Ayutla, que fue la exigencia de la salida del Ejército de las comunidades donde hay presencia de la Policía Comunitaria.
Rosario Ayodoro dijo que la respuesta de Miranda Nava fue que el sábado les dirían si es factible o no lo que están pidiendo.
También se quejaron del “hostigamiento” de los militares a los pobladores e integrantes de la policía comunitaria y de la ciudadana.
Indicó que manifestaron su rechazo al Mando Único, con ello la inclusión de los policías comunitarios como rurales, a lo que según explicó, Miranda Nava les pidió que le informarán si serán parte del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) como le señalaron que se acordó en asamblea del pueblo para que se coordinen en esa región con las policías Estatal y Federal.
En la reunión, puntualizó, exigieron agilidad para la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos, que siete son de Tecoanapa y tres de Ayutla.
Insistieron en la exigencia de justicia por la agresión a los estudiantes el 26 de septiembre en Iguala y acordaron reunirse el martes en Ayutla con el funcionario federal, informó.

468 ad