Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se congratulan por el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El comité de Solidaridad con Cuba José Martí y la casa Guerrero-Cuba se congratularon por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y señalaron que con esto se abre la posibilidad de poner fin al bloqueo económico hacia la isla.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el presidente del comité, Gumaro Emiliano Muñiz Olmedo, recapituló sobre la importancia que tiene Cuba para Guerrero, ya que dijo que más de 200 jóvenes han podido estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina gracias a que hay un comité en Guerrero que es parte del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
Muñiz Olmedo consideró que el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos no resultará en alguna afectación a la dinámica actual entre México y específicamente Guerrero con cuba.
Sobre la posibilidad de que hubiese un distanciamiento entre Cuba y México, afirmó que considera que éste no se daría debido a que el gobierno cubano ha mantenido un acercamiento con los pueblos latinoamericanos más allá de cualquier otro tipo de interés.
Durante la conferencia el presidente del comité de padres de familia de estudiantes guerrerenses en Cuba, Bonifacio González Bello, resaltó los lazos entre los dos países, que han recibido a los jóvenes para estudiar.
También aprovecho para denunciar que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero dejó una deuda de 200 mil pesos con el dueño de la casa donde actualmente está la Casa Guerrero-Cuba, ya que desde hace más de un año no les dio el dinero para cubrir la mensualidad.
Agregó que desde el pasado 19 de noviembre solicitaron una audiencia con el nuevo gobernador Rogelio Ortega, quien también formó parte de dicha casa, pero hasta este día continúan sin ser atendidos.
Por su parte Muñiz Olmedo dijo que el alcalde Mario Moreno Arcos, durante una audiencia pública se comprometió a apoyar a la casa con la rehabilitación con pintura y atención a los servicios como plomería, pero a pesar de haber hecho dicha promesa hace un año, no la ha cumplido.
“Sólo fueron a medir y hacer la evaluación de las condiciones en las que estaba la casa”, comentó.
Ante esto dijo que hay temor de que dentro del presupuesto del ayuntamiento se ponga como realizada dicha promesa, y que el dinero sea desviado para otras causas alejadas de la realidad.
Finalmente dijo que el sobrino del alcalde fue respaldado por dicho organismo y lleva 12 años estudiando en Cuba, por lo que Mario Moreno dijo estar agradecido con ese país y sus organizaciones.

468 ad