Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que investigue la Fiscalía la denuncia del Club de Periodistas, demanda Artículo 19

“Ante un contexto de información confusa”, la organización Artículo 19 demandó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue la denuncia del Club de Periodistas por la “supuesta privación ilegal de la libertad” de 60 periodistas y sus familias en Tlapa el sábado pasado, y que determine responsabilidades por las “posibles agresiones contra los comunicadores”.
Condenó la violencia “contra periodistas y manifestantes”, llamó a la calma porque “ninguna línea editorial” justifica la agresión, y consideró “preocupantes” las omisiones de los tres niveles de gobierno y su falta de información hacia la sociedad sobre el caso.
En un comunicado, publicado el miércoles por la noche, afirmó que el sábado a las 7:30 de la noche tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad de los participantes en la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo por parte del integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Agregó que cuatro periodistas de la región confirmaron los hechos “sin abundar en las causas” que los ocasionaron, y que después de las 9 de la noche del sábado el gobierno estatal informó en su cuenta de la red social Twitter que los periodistas y sus familias habían sido liberados, sin mayor información “que permitiera conocer lo ocurrido”.
Señaló que durante las siguientes horas se dedicó a documentar las posibles agresiones con diferentes fuentes, pero hasta el martes recibió una carta de los integrantes del Club de Periodistas con su versión de los hechos y en la que denunciaban que durante ocho horas solicitaron sin resultados el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del estado.
Aseguró documentó que después de las 3 de la tarde del sábado militantes del MPG impidieron el acceso a los invitados a la ceremonia; que en un video difundido en redes sociales se observa que un manifestante intenta golpear a la esposa de Miguel Ángel Mata con un tolete, provocando jaloneos y golpes entre los involucrados.
Asimismo, que de acuerdo con el relato de una comunicadora agredida, Brenda Nava, después un grupo “fue sacado a la fuerza del local” y obligado a recorrer la plaza pública mientras les gritaban “que deberían quemarlos vivos y matarlos”.
Aunque después “reconoció que la agresión contra ella y sus colegas ocurrió luego de una trifulca entre integrantes del MPG y periodistas”.
Precisó que en la carta se indica que “encerraron a Miguel Ángel Mata Mata, Silvia Inés Borja Arteaga, Julio Ayala Carlos, Brenda Nava Mancilla y Fabián Herrera Ruiz”; que un jurado popular los condenó a pagar tres mil pesos por agredir a un integrante del MPG; que “a la mitad del supuesto juicio la reportera del periódico El Sur, de nombre Carmen González Benicio, ingresó a la sala de cabildos y se integró como parte del cuerpo de juzgadores”; y que fueron liberados casi a las 11 de la noche “entre insultos y humillaciones”.
Además, Artículo 19 añadió que telefónicamente la corresponsal de El Sur en La Montaña negó los señalamientos, y dijo que fue la única comunicadora a la que el MPG le permitió el acceso a las instalaciones.
“Los integrantes del MPG llegaron al evento exigiendo hablar con diputados o las autoridades que se encontraban, sin embargo éstos no se encontraban ahí. Los periodistas cerraron el evento, sin embargo los miembros del MPG insisten en hablar. Ante estos hechos, los periodistas confrontaron a los miembros del MPG. En esa confrontación un miembro del MPG salió herido y fue cuando ellos retuvieron a los periodistas”, relató Carmen González. (Redacción / Acapulco)

468 ad