Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justicia para Ayotzinapa y garantías para la elección, demanda Morena

*Descarta César Núñez que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pueda ser su candidato a la alcaldía de Acapulco

Alejandro Guerrero / Dhaniel Velázquez

Iguala / Acapulco

El presidente del comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, y el promotor de la Soberanía Nacional y precandidato a la gubernatura de Guerrero para el proceso de 2015,  Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, demandaron ayer en conferencia de prensa que el gobierno federal, estatal y la Procuraduría General de la República (PGR) garanticen las condiciones para las elecciones de 2015 con la aplicación de la justicia por el caso Ayotzinapa.
Ayer en Iguala empezó el recorrido estatal que Morena realizará para presentar a su “nuevo” promotor de la Soberanía Nacional y precandidato a la gubernatura de Guerrero para el proceso de 2015,  Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.
En esta rueda de prensa se presentó a José Socorro Peralta, académico de la UAG, como promotor de la Soberanía Nacional y virtual candidato de Morena a la alcaldía de Iguala.
La mañana de ayer, en un céntrico café de Iguala, César Núñez presentó ante los medios a Amílcar Sandoval Ballesteros en relevo del ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y habló de los acuerdos tomados en el consejo estatal del 14 de diciembre con la presencia también de la estructura municipal del movimiento encabezada por Esther Araceli Gómez Ramírez.
Núñez Ramos dijo que en Iguala dio inicio el recorrido que realizarán por el estado con los comités municipales.
Rechazó que Morena sea “un refrito y más de lo mismo”, “por lo que estamos ofreciendo al pueblo de Guerrero esta futura candidatura de Amílcar Sandoval”.
Declaró que Morena no va solo por el 3 por ciento de la votación, sino que “nos planteamos ganar la gubernatura de Guerrero”.
Insistió en que es una “falacia” que Andrés Manuel López Obrador haya sido quien palomeó la candidatura de José Luis Abarca Velázquez para la alcaldía de Iguala y señaló que “fueron las instancias del PRD quienes lo designaron”.
Por su parte, Amílcar Sandoval llamó a respetar la movilización social por la desaparición de los 43 normalistas y dijo que garantizar las condiciones para que se realicen las elecciones es una responsabilidad del estado y no sólo de unos consejeros electorales.
Denunció que el PRD “fracasó como un agente de cambio en el gobierno y ahora nos proponemos hacer un nuevo gobierno, un nuevo estado, modificar y transformar a los partidos”.
Dijo que se tiene que llamar al gobierno federal y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que dé respuestas y haya condiciones para llevar a cabo la elección de 2015.
Amílcar Sandoval llamó a los perredistas a que volteen sus ojos y oídos a los movimientos sociales y las protestas que se han generado, y a nuevas alternativas como es Morena.
Reiteró que las condiciones para las próximas elecciones se deben de dar con justicia hacia el caso Ayotzinapa y para la sociedad en general.
Sobre el señalamiento del dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, de que no tiene presencia en el estado de Guerrero, dijo que entre sus comentarios el líder estatal también le reconoce que ha estado en el ámbito nacional trabajando, “evidentemente me conoce y sabe dónde he estado, y eso en vez de ser una debilidad puede ser una fortaleza”.
Y agregó que “puedo decir que incluso soy más de izquierda que muchos que están en el PRD y muchos compañeros del PRD verán con simpatía mi candidatura”.

Que se respeten las encuestas en Acapulco, dice Núñez

Por separado, en declaraciones por teléfono, Núñez Ramos dijo que respetarán los resultados de la encuesta que elaboró la dirigencia nacional del partido, que dio como resultado que los candidatos a diputados federales serán por el distrito 04 Rocío Carreño y por el 09 el zeferinista Carlos Álvarez Reyes.
Descartó la llegada del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como candidato de Morena a alcalde de Acapulco, reiteró que se reservan el derecho de admisión, pero reconoció que sí hay un militante del partido, del que no quiso revelar su nombre, que propone al ex gobernador pero oficialmente no hay nada.
Militantes de Morena informaron a El Sur que en esa reunión del miércoles se mencionaron como propuestas para la candidatura a alcalde de Acapulco al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el empresario César Zambrano, el joyero Arturo Flores Mercado y el activista Javier Morlet Macho, y además se presentaron los resultados de una encuesta que rechazaron los asistentes a la reunión.
Del rechazo a Rocío Carreño y Carlos Álvarez aceptó que sí hay un grupo inconforme, pero que esos no son todos los militantes de Morena y que se hablará con ellos pero advirtió que “se va a respetar el resultado”.
Agregó que la inconformidad de quienes se oponen a Carreño y Álvarez es porque “ellos quisieran que Morena fuera exclusivamente de los morenos, es decir que fueran ellos, que aquellos que se han sacrificado, que han estado trabajando en esto, lo cual es una aspiración legítima, fueran los que estuvieran en estos encargos, pero en una estrategia político-electoral no solamente eso cuenta, desde luego que cuenta que quienes vayan a ir tengan una identidad con el proyecto” y que no se les haya comprobado corrupción.
Explicó que en la reunión del miércoles por la noche en la oficina del partido en Acapulco se presentaron los resultados de la encuesta que hizo Morena, se les informó a los asistentes que se aplicaron mil 400 encuestas a población abierta y esos fueron los resultados porque la encuestadora es del partido y es “absolutamente confiable”, no como las “encuestadoras privadas”.
Rechazó que los resultados de la encuesta sean imposición suya porque dijo que la encuesta la hizo la dirigencia nacional, insistió en que todavía no son los candidatos porque antes deben realizar algunas tareas en el partido, como la instalación de comités de base por sección electoral.
Otro de los puntos de la reunión en Acapulco fue la presentación de Amílcar Sandoval Ballesteros como promotor de la Soberanía Nacional y único aspirante a la candidatura a gobernador en el estado por Morena.
Dijo que los nombres que se mencionaron como propuestas para la candidatura a alcalde de Acapulco están “alejados de la realidad” porque ese no fue el tema en la reunión y acuso que la información dada al periódico “es dolosa”.
Indicó que la propuesta a alcalde ya está definida y será el actual presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Marcial Rodríguez Saldaña.
De los señalamientos que hicieron contra Rodríguez Saldaña dijo que se tienen que comprobar y quienes lo señalen deben de hacerlo por los mecanismos que establece el partido.
Núñez Ramos también reiteró que Morena respalda la postura de los consejeros del distrito federal 07, quienes manifestaron que no hay condiciones para que se desarrolle la elección de 2015 por la crisis que se vive desde hace 83 días por el ataque de policías municipales de Iguala y Cocula a estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa que dejó seis personas muertas, 25 heridos y 43 desaparecidos.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena criticó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez y los dirigentes partidistas descalifiquen a los consejeros del distrito federal 07, dijo que no tienen por qué invadir las atribuciones del INE porque es un órgano autónomo.
De Ortega Martínez, quien pidió a los consejeros del distrito federal 07 que renuncien, Núñez Ramos dijo que “se está excediendo”.
“En lugar de estárseles denostando, debe dárseles todo el respeto necesario, es un asunto de un órgano autónomo, no tiene porqué el señor gobernador invadir esas instituciones”, dijo.

468 ad