Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones para las elecciones pero siguen trabajando, dicen los consejeros del distrito 07

*Nunca dijeron que no desempeñarían su responsabilidad, aclaran Leonor Vélez Calvo y Alfredo Ramírez García

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Miembros del Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Chilpancingo manifestaron que el desplegado publicado hace tres días en estas páginas, en el que externan que ““no existen las condiciones para llevar a buen fin este proceso electoral” en su distrito, fue mal interpretado por quienes ahora exigen su renuncia.
Consultados por teléfono la presidenta del Consejo Distrital, Leonor Vélez Calvo, y el consejero Alfredo Ramírez García, aclararon que en ningún momento asumieron una postura en el sentido de que no van a trabajar para sacar adelante el proceso electoral.
El pasado 16 de diciembre se publicó en estas páginas un desplegado firmado por los consejeros del Distrito 07, en el que además de manifestar que no hay condiciones para el desarrollo del proceso electoral, solicitaron al Consejo Local y al Consejo General del INE reconocer al movimiento que surgió a partir de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa “como un factor de cambio”.
Pidieron también frenar la criminalización del movimiento y que se le tome en cuenta como “un actor legítimo” en la toma de decisiones.
Esta postura provocó reacciones en contra de los consejeros, principalmente del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quienes pidieron la renuncia de los funcionarios electorales.
Al día siguiente de la publicación del desplegado, el líder perredista externó que la postura de los consejeros fue “una gran irresponsabilidad”, e incluso dijo que junto al documento “debieron presentar su renuncia”.
Sobre ese mismo tema, el miércoles en Acapulco el gobernador dijo que “si no pueden que renuncien”, porque, aseguró, los consejeros fueron seleccionados para organizar un proceso electoral.
Consultada vía telefónica al respecto, la presidenta del Consejo Distrital 07 indicó que la postura asumida por los consejeros está siendo mal interpretada.
Aclaró que en la medida de sus posibilidades siguen trabajando para sacar adelante el proceso electoral que, en su caso, corresponde a la renovación de la diputación federal que representa a los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán y Coyuca de Benítez.
“Me parece que no interpretaron bien el mensaje que contiene el desplegado, el pronunciamiento de los consejeros, nuestra intención fue abonar a la solución del conflicto social y político que se está desarrollando en Guerrero, nunca decir que no se puede trabajar o que no vamos a trabajar”, dijo.
Reiteró que no existen las condiciones para “llevar a buen fin” el proceso electoral en el distrito 07, pero insistió en que eso no significa que dejarán su responsabilidad.
“En este momento, hoy, no están dadas las condiciones para desarrollar nuestro trabajo en la organización del proceso electoral, pero sí todos ponemos nuestro mejor empeño, y en esto nosotros aportamos nuestra capacidad y recursos al alcance, para que se consigan los mecanismos y los puentes que permitan el desarrollo del proceso electoral”, agregó.
Aseguró que los siete consejeros están en la disposición de crear las condiciones necesarias, además recordó que quienes conforman ese consejo tienen “amplia” experiencia en materia electoral y la capacidad de sacar adelante el proceso electoral que les compete.
“En ningún momento estamos diciendo que no podemos con el trabajo, porque podemos estamos aquí, somos profesionales, no somos improvisados y sabemos que podemos hacer nuestro trabajo, pero no dijimos que no vamos a trabajar, dijimos que en estos momentos no hay condiciones para que se llevaran a cabo las elecciones”, explicó.
Recordó que faltan seis meses para el día de las elecciones y confió en que durante ese lapso las condiciones en la entidad mejoren para que los ciudadanos no tengan problemas para hacer valer su derecho a votar y ser votado.
Vélez Calvo recordó que el pasado 8 de diciembre las instalaciones de su distrito fueron tomadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes advirtieron que si reactivaban sus trabajos regresarían para quemar el edificio, y además les exigieron no buscar sedes alternas.
Dijo que por esta razón hay varias actividades institucionales paralizadas, por ejemplo dijo que la aplicación del examen para la selección de supervisores y capacitadores electorales, que se desarrollaría este sábado en sus instalaciones, fue cancelado.
“Este examen no se va a llevar a cabo, ya es un hecho, no queremos arriesgar a las 400 personas que metieron su solicitud, que son aspirantes a desempeñar esos cargos, no quisiéramos provocar alguna situación de enfrentamiento o de riesgo para nadie, ni para nuestro personal ni para los aspirantes”, informó.
Dijo que a partir de que fueron “clausuradas” sus instalaciones, a partir del 8 de diciembre, dejaron de recibir solicitudes de aspirantes a supervisores y capacitadores electorales, pese a que la convocatoria venció este miércoles.
Tampoco recibieron ahí solicitudes para la vacante de auditor del Distrito 07, por lo que contratarán a una persona que se haya registrado en otro distrito.
Dijo que “también estuvo abierta la convocatoria para técnico electoral, no se pudo recibir la documentación de aspirante alguno y sí son varias las actividades que no hemos podido realizar de manera normal”.
Comentó que cada consejero desde su casa intenta desahogar trabajo y concluir algunos procesos a través de internet, sin embargo los avances son pocos, toda vez que sus herramientas de trabajo, archivos y equipo permanecen en el edificio “clausurado”, que se localiza en la colonia 20 de Noviembre.
Aclaro también que hasta ayer ningún partido político, ni autoridades del gobierno del estado o federal, los han buscado para tratar esta situación.
Comentó que sólo ha abordado este tema con el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, de quien dijo le ha manifestado no estar de acuerdo con su postura, “obviamente él no comparte nuestra opinión, nuestro pronunciamiento, ya lo manifestó él en los medios, pero nosotros estamos trabajando”.

Mal interpretado el desplegado

Sobre el mismo tema, el consejero Alfredo Ramírez García coincidió con la presidenta del Consejo Distrital, en el sentido de que el desplegado publicado fue mal interpretado.
“En mi opinión creo que están mal interpretando el sentido del desplegado, nosotros como consejeros en ningún momento estamos rechazando el proceso electoral, estamos señalando que no existen las condiciones adecuadas para llevar a buen fin, que significa la conclusión del proceso”, dijo.
Dijo que en el desplegado exhortaron a los tres niveles de gobierno a generar un clima propicio para el buen desarrollo del proceso electoral y en los términos que establece la ley.
Mencionó que como consejeros no pueden manifestarse en contra de las elecciones, y con el desplegado sólo dieron a conocer que no hay condiciones para el proceso, sin que esto signifique que no cumplirán con su responsabilidad como funcionarios electorales.

468 ad