Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asumir el control de elecciones, demanda la aspirante Beatriz Mojica al INE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La aspirante a la gubernatura por el PRD, Beatriz Mojica Morga, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que haga uso de todas sus atribuciones políticas que la ley le asigna como autoridad nacional en la materia, para que contribuya de manera “decidida” a propiciar las condiciones para que se realicen las elecciones del 2015 en el estado.
En la última reforma electoral a nivel nacional se dio la facultad al INE de atraer las elecciones locales en los estados cuando éstos no puedan garantizar su realización.
La exigencia fue al Consejo General del INE a que cumpla con sus obligaciones que por mandato constitucional tiene en materia de vinculación con los organismos públicos locales electorales.
Al gobierno federal y estatal les pidió crear la condiciones para realizar el proceso electoral 2015 y evitar que desde la federación se imponga a un nuevo gobernador en caso de no realizarse los comicios.
Ante el llamado de organizaciones que exigen la presentación con vida de los 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos, así como el posicionamiento de los consejeros del distrito 07 federal en el sentido de que no hay condiciones para realizar el proceso electoral, la precandidata perredista pidió reflexionar sobre los costos sociales de suspender la elección, y pidió “no caer en tentaciones autoritarias” ni en “salidas falsas”.
Consideró que está en los partidos la responsabilidad de postular candidaturas “limpias”, asumiendo el reto de la crisis política “sin precedentes que ha alterado de manera dramática la paz social”.
Alertó que la crisis puede desbordarse si la federación no auxilia al estado, y que de seguir el mismo camino entonces sí estarán en riesgo las elecciones de autoridades federales y locales, “y se produciría un vacío de poder muy grave”.
A los actores sociales y políticos que plantean que no haya elecciones les sugirió “dirigir sus energías en los causes correctos” para que “la democracia no se rompa”.
Sin embargo reconoció que “en Guerrero no puede haber reconciliación ni paz sin antes tener certeza de nuestros estudiantes normalistas”.
La aspirante a la gubernatura insistió en que si no hay elecciones las consecuencias sociales “serán mucho más graves de lo que se vive ahora”.
Preguntó quién va a elegir al gobernador, a los diputados locales, a los presidentes municipales y a los más de mil regidores, y se contestó que “va a ser un grupo en la ciudad de México quien nos defina quién va  a gobernar Guerrero”.
Beatriz Mojica apuntó que sería una tentación autoritaria el no permitir las elecciones y que deben ser los guerrerenses “en cualquier circunstancia quienes elijan a sus gobernantes”.
Consideró que hay tiempo suficiente para resolver los conflictos en Guerrero, a pesar de que lo que hay es la exigencia de la presentación con vida de estudiantes desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula.

468 ad