Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jóvenes de yosoy132 serán observadores electorales; buscan impedir un fraude

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Un centenar de jóvenes del movimiento estudiantil #yosoy132 de Chilpancingo realizaron una asamblea en la que acordaron ser observadores el día de la elección, para evitar el robo de urnas y un eventual fraude.
Los jóvenes, todos estudiantes o egresados de licenciatura, coincidieron en que es necesario que sean “sujetos de cambio” de su realidad, aunque no les toque observar las mejoras sociales por las que pugnan, como la “democratización de los medios”, un Instituto Federal Electoral (IFE) imparcial y el cese de la violencia que asola al país.
También se desmarcaron del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que impulsa a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, y reiteraron que la organización que nació vía las redes sociales es apartidista.
Anunciaron una marcha para el domingo 10 de junio como eco del llamado que ha hecho el movimiento a nivel nacional, en la cual se recordará la matanza de estudiantes de 1971 en la ciudad de México, conocida como El Halconazo o el Jueves de Corpus.
En esa marcha exigirán el castigo “a los responsables de los crímenes de 1968 y 1971, cárcel a Echeverría, alto a la guerra contra el pueblo, no a la desaparición forzada, no a las ejecuciones extrajudiciales, no a la militarización y paramilitarización y libertad a todos los presos políticos”.
Un joven que se identificó como Albar habló sobre la situación de vigilancia de los directivos a los estudiantes con cámaras de video en las universidades del estado, pues en la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la UAG, donde se celebró la asamblea, están instaladas tres cámaras de video.
Se propuso crear una comisión que se encargue de informar de manera alternativa a la población mediante un programa de radio que se realizaría desde la Unidad Académica de Comunicaciones (Uacom) de la UAG.
También se establecería contacto con la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), para que transmita la información de #yosoy132 en su estación de radio, que emite también por internet. Pedirán que se transmita la información en lenguas originarias.
Acordaron comenzar con una “operación hormiga” para charlar con sus vecinos y obtener y compartir propuestas sobre cómo “armar estrategias de lucha local por el derecho a la democracia y a la información”.
En este sentido, buscarán platicar sobre el tema de la violencia y pensar en una forma para erradicarla, además de que se buscará conseguir las propuestas de los candidatos presidenciales, estudiarlas, compartirlas y “convocar a la gente a que emita un voto consciente”.
En cuanto a las acciones para evitar un fraude electoral, algunos abandonaron la reunión y acudieron a las instalaciones del IFE para inscribirse como observadores ciudadanos, “y buscaremos más alternativas para estableces la defensa del voto en las casillas”.
También se abordó el tema de la reforma al artículo 24 constitucional, que consideraron un ataque de los senadores del país al Estado laico que instauró el presidente Benito Juárez.
En este tema, una estudiante intervino y preguntó: “¿qué vas a hacer cuando veas a un cura pederasta dando clases a tus hijos?”

468 ad