Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan a dos decapitados en la cajuela de un auto en una colonia de la periferia

Hallan a dos decapitados en la cajuela de un auto en el bulevar  Lázaro Cárdenas

Carlos Moreno A.

Dos hombres decapitados fueron hallados en la cajuela de un vehículo en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia La Máquina.
A las 3 de la tarde fue reportado al número de emergencias una balacera en dicho lugar.
Policías del estado y federales se trasladaron al bulevar y frente a la gasolinería y la tienda Ceramat, en los carriles que van hacia Las Cruces, encontraron un vehículo chocado en la banqueta.
Según las primeras versiones, policías de Tránsito del estado perseguían al conductor de dicho vehículo, un Accord con placas de circulación HFS-2194, desde El Cayaco. Le marcaron el alto pero al negarse a detener le dispararon.
El conductor, al intentar huir, chocó contra otro vehículo blanco estacionado en la banqueta. Huyó y dejó abandonado el automóvil. Ahí fue reportado que dentro de la unidad se desprendían olores fétidos, pues al parecer había el cuerpo de una persona muerta.
Al llegar, los policías delimitaron la zona con sus patrullas y el agente del Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes. Encontraron un casquillo percutido calibre nueve milímetros.
Luego de una hora llegó un perito de la Fiscalía Regional y revisó el vehículo. Informó que tenía dentro una cartulina, pero no se pudo corroborar su contenido.
El perito criminalística abrió la cajuela del vehículo y la cerró inmediatamente para que los reporteros no tomaran fotografías.
Adentro, se informó, fueron hallados dos cuerpos de hombres decapitados, uno encima del otro, amarrados, con las manos hacia atrás y disparos.
Dos señoras, que omitieron sus nombres, llegaron al lugar para identificar los cuerpos hallados en el vehículo, porque tenían un familiar desaparecido, pero los agentes no les permitieron observar los cadáveres hasta que llegaran al Servicio Médico Forense (Semefo)
Al lugar, se indicó, llegó el dueño del vehículo Accord, que explicó a la policía ministerial que su automóvil había sido robado y por ello puso una denuncia.

Ya se analiza la estrategia de seguridad tras las ejecuciones, dice comisario de la corporación

“No venimos nada más por este periodo vacacional, venimos a trabajar para brindar seguridad y confianza para que la gente siga llegando a Acapulco”, afirma Hipólito Carreño, pero no responde al pedirle una explicación sobre los asesinatos recientes

Daniel Velázquez

El comisario de la Gendarmería, Hipólito Carreño Avelino, informó que ya se analiza su estrategia de seguridad ante las 18 ejecuciones registradas en Acapulco en los últimos tres días, y que se dieron a 15 días de que la corporación llegó al puerto y a cinco de que anunciaron acciones de vigilancia en 20 colonias.
Carreño Avelino asistió a la ceremonia de presentación del operativo Atención y Seguridad de Turistas Invierno 2014, en el salón Palma Sola del hotel Playa Suites. Después improvisó una conferencia de prensa,
Al comisario se le planteó que la operación desplegada en el puerto, que denominaron Lluvia de Estrellas, se convirtió en lluvia de asesinatos, en referencia a que hasta ayer se había 18 ejecutados.
Hipólito Carreño respondió: “seguimos trabajando, seguimos haciendo presencia, reforzando nuestra estancia aquí en Acapulco, garantizando que el turismo siga llegando. Toda la madrugada estamos viendo cómo siguen ingresando los autobuses, sigue llegando el turismo. Entonces Acapulco es seguro y vamos a seguir reforzando, trabajando en carretera, en la Costa y en las colonias populares”.
Anunció que “en breve” presentarán los resultados de la operación desplegada en el puerto.
Al insistirle en la violencia que hay en la ciudad, afirmó que la Gendarmería está “haciendo presencia” y se trabaja en coordinación con autoridades locales para dar mejores resultados y garantizar la seguridad de los visitantes.
Nuevamente se le preguntó por las ejecuciones ocurridas en el puerto: “estamos trabajando en eso, coordinándonos con las autoridades federales para crear mesas de inteligencia e intercambiar información”.
De si está fallando la estrategia de la Gendarmería, respondió que ya trabajan en ella con una mesa de coordinación con todas las autoridades para un intercambio de informes y garantizar la estancia de los turistas.
“Lo que les podemos decir es que la Gendarmería no viene nada más por este periodo vacacional, venimos a trabajar para brindar seguridad y confianza para que la gente siga llegando a Acapulco”, dijo.
Al preguntarle cómo explicaba la Gendarmería las ejecuciones en el puerto no respondió.
Hipólito Carreño insistió en que los gendarmes están desplegados en todo el municipio y garantizó la seguridad en la avenida Costera para los turistas y patrullajes en las colonias populares.
Indicó que hasta ayer tenían presencia en 80 colonias; “sabemos que hay muchos focos rojos pero estamos trabajando en eso”.
Dijo que la Costera no es una zona de riesgo para los vacacionistas, por eso las operaciones policiales se realizan en la periferia y se mantiene seguridad en el bulevar Vicente Guerrero, que es la zona de ingreso de los visitantes.
Cuando terminó la conferencia el comisario de la Gendarmería se negó a dar declaraciones. Una persona que se identificó como responsable del área de Comunicación Social intento bloquear a los reporteros mientras Hipólito Carreño se retiró apresuradamente.
Cuando los reporteros lo alcanzaron y le pidieron detenerse para contestar otras preguntas, el comisario se negó y mantuvo su paso y caminando invitó a los ciudadanos que denuncien si ven a gente armada, y dijo que ya conocían el numero donde podían hacerlo.
Seguido por los reporteros, señaló que las operaciones de la Gendarmería no han fracasado, “siempre ha habido muertos en todos lados”, atajó, y dijo que hay otras dependencias de seguridad en el puerto, “no solamente es la Gendarmería”.
Al preguntarle qué grupos del crimen son los que se disputan el puerto, respondió que esa información no la podía proporcionar porque es parte de la logística y tienen claro qué grupos son los que se disputan el municipio.

468 ad