Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la Segob a la CETEG resolver su pliego a cambio de que pare las movilizaciones, denuncia Ramos Reyes

Ofrece la Segob a la CETEG resolver su pliego petitorio a cambio de que pare las movilizaciones, revela Ramos Reyes

*No lo harán, afirma el dirigente. El martes una comisión se reunió con el subsecretario Luis Enrique Miranda, y los maestros propusieron la instalación de ocho mesas de trabajo, informa

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Secretaría de Gobernación condicionó a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) la respuesta de su pliego petitorio, en el que la demanda principal es la derogación del artículo Tercero y del 73 de la Constitución sobre la reforma educativa, a cambio de que la organización deje de manifestarse en la entidad.
El dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero informó que el martes una comisión de la organización que él encabezó se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, los maestros propusieron la instalación de ocho mesas de trabajo denominadas estabilidad laboral, gestoría laboral, educación de los pueblos originarios, profesionales y educativas, económica, social, jurídica y política.
Además, Ramos Reyes pidió que se atiendan las necesidades médicas de los 26 heridos a consecuencia de los ataques que estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos recibieron de parte de la Policía Municipal de Iguala el 26 y 27 de septiembre, en donde fueron asesinadas 6 personas y 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
En la reunión del martes con Luis Enrique Miranda plantearon temas “meramente administrativos, de naturaleza educativa”, informó.
Ayer, una comisión de gestores de diferentes niveles edtivos se reunió nuevamente con Luis Enrique Miranda en la ciudad de México en busca de una respuesta al pliego petitorio, a las 8 de la noche Ramos Reyes informó que la mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación continuaba pero declaró que “dijo (Miranda) que ellos resolverían un problema pero (que los maestros) ya no se muevan”.
La CETEG ha realizado diversas manifestaciones en el estado que se intensificaron cuando la organización se unió a la lucha de la Normal Rural de Ayotzinapa el 27 de septiembre, día en que los maestros tuvieron conocimiento de la desaparición de 57 personas, la lista se redujo a 43 luego de que un grupo de normalistas se presentaron en las instalaciones de la Normal e informaron de la detención del resto de sus compañeros.
Desde entonces la CETEG ha encabezado distintas movilizaciones en demanda de la presentación con vida de los normalistas detenidos-desaparecidos, como marchas, bloqueos a carreteras, protestas y la clausura de las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, así como del poder judicial.
El 8 de octubre, al concluir una marcha en la capital, la CETEG instaló un plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas, el esclarecimiento de los ataques en Iguala, castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre y juicio político al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex presidente municipal José Luis Abarca Velázquez y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
En el campamento de la CETEG en el centro capitalino hay 2 mil 500 maestros de las zonas Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Norte y Tierra Caliente, que se rotan en comisiones para que el lugar siempre esté ocupado.
Además, agregó que la organización llegó a tomar 40 ayuntamientos del estado, aunque precisó que no cuenta con los datos específicos de las condiciones bajo las cuales fueron tomados y en algunos casos las instalaciones fueron cerradas de manera simbólica sólo un día.
De la región Costa Chica, el secretario de Organización Francisco Rodríguez informó que están cerrados por el movimiento los palacios municipales de San Luis Acatlán, Ayutla, Tecoanapa y Cruz Grande.
Añadió que hicieron tomas simbólicas, en protesta por los crímenes contra los estudiantes de Ayotzinapa, en Marquelia, San Marcos, Omepetec, Xochistlahuaca, Copala, Juchitlán, Xochihuehuetlán y Cuajinicuilapa, entre otros y no descartó que haya más cierres, pero será una decisión de los comités municipales.
De la región escolar Montaña Alta, fuentes del magisterio informaron que la mayoría de los ayuntamientos fueron cerrados, entre estos Huamuxtitlán, Xalpatláhuac, Tlalixtlaquilla, Acatepec, Malinaltepec, Xochihuehuetlán, Alcozauca, Atlixtac, Metlatónoc, Cochoapa, Cualac y Olinalá.
También el Ayuntamiento de Acapulco está cerrado, aunque el gobierno municipal opera en sedes alternas, así como el de Chilpancingo, que está tomado desde que se instaló el plantón.
También en la región Centro están cerrados el ayuntamiento de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y Mártir de Cuilapan (Apango), y en la Costa Grande los de Tecpan y de Atoyac.
La CETEG conformó un grupo conocido como la avanzada, que integran la mayoría de las ocasiones maestros de la Montaña y Costa Chica, encabeza todas las marchas de la organización y ha incendiado oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre ellas la Contraloría.
En distintas ocasiones han protestado en el Palacio de Gobierno y Casa Guerrero, donde han incendiado vehículos en los accesos principales de las instalaciones y el edifico Tierra Caliente.
La acción solidaria más representativa con los padres de familia y normalistas de Ayotzinapa que llevó a cabo la CETEG fue el domingo cuando 250 maestros acudieron a la avenida Insurgentes, frente al monumento a Nicolás Bravo al norte de la ciudad, en donde los estudiantes fueron agredidos por la Policía Federal, el enfrentamiento dejó a 12 manifestantes y a 5 policías heridos y lesionados.
A pesar de la oferta de la Secretaría de Gobernación de resolver el pliego petitorio de la CETEG a cambio del cese de manifestaciones en Guerrero, Ramos Reyes aseguró que la organización se mantendrá firme en su apoyo a los padres de familia y los normalistas, “nosotros evidentemente no vamos a aceptar, nuestros posicionamiento político es a favor de los padres de familia y vamos a continuar en lucha por la presentación con vida de nuestros compañeros”.

468 ad