Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá elecciones en 2015 en Guerrero “pase lo que pase y a toda costa”: INE

*De no haber comicios el 7 de junio “estaremos en graves problemas”, dice el presidente Lorenzo Córdova

*Expusieron consejeros locales al Consejo General el conflicto por la desaparición de normalistas y los problemas en su trabajo

*Avala el Instituto que los consejos distritales y locales del estado sesionen en sedes alternas

*En riesgo de no instalarse, 35 por ciento de las casillas del distrito 06 de la Montaña, Centro y Norte con sede en Chilapa

Habrá elecciones en Guerrero el 7 de junio del 2015 “pase lo que pase y a toda costa”: Córdova

*De no haber comicios el 7 de junio del próximo año “estaremos en graves problemas”, dice el presidente del INE. Expusieron consejeros locales al Consejo General el conflicto por la desaparición de normalistas y los problemas para realizar su trabajo

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró ayer que en Guerrero habrá elecciones el domingo 7 de junio del 2015 “pase lo que pase y a toda costa”.
El miércoles, consejeros locales de Guerrero se reunieron con el Consejo General del INE para presentar un diagnóstico de las condiciones en que laboran en la entidad tras la toma de varios de sus edificios y la amenaza de organizaciones sociales de no permitir el desarrollo del proceso electoral.
En conferencia de prensa en la ciudad de México para ofrecer un mensaje de fin de año, Córdova Vianello reconoció ayer que las elecciones del 2015 “serán complejas” y advirtió que de no haber comicios el 7 de junio del próximo año “estaremos en graves problemas”.
Indicó que “pase lo que pase y a toda costa” se realizarán las elecciones en Guerrero. Luego recordó que desde 1917 no se cancela un proceso electoral en el país.
“Tenemos una obligación colectiva como sociedad. Tenemos que construir los escenarios para que las elecciones puedan llevarse a cabo, porque si no se llevan a cabo, sí vamos a estar en graves problemas, como si los que hoy tenemos no fueran suficientemente graves”, indicó.
Además dijo que no se debe repetir un caso como el del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy preso en el penal de Altiplano, quien tenía vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos y, según información de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene responsabilidad directa en la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.
En la última sesión ordinaria del año, el Consejo General del INE desahogó una treintena de asuntos, entre los que destacaron el presupuesto del instituto para 2015, planes y calendarios para la jornada electoral coincidente del año entrante, así como lineamientos de operación y conteos rápidos, entre otros.
La sesión de prolongó por más de ocho horas y los reclamos fueron una constante. Córdova recriminó a los legisladores que no hayan avalado el reglamento del artículo 134 constitucional para prohibir la promoción de los servidores públicos.

Se reunieron consejeros locales con el Consejo General

Un día antes, consejeros locales del INE en Guerrero se reunieron con el Consejo General para presentar un diagnóstico de las condiciones en que laboran en la entidad tras la toma de varios de sus edificios y la amenaza de organizaciones sociales de no permitir el desarrollo del proceso electoral.
El encuentro se celebró en la ciudad de México de 8 a 11 de la mañana y participaron seis de los siete miembros del Consejo Local, mientras que del Consejo General estuvieron presentes los 11 consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova.
El consejero Arturo Sánchez dijo ahí que los consejeros locales “sienten que el gobierno estatal no tiene elementos suficientes para poder actuar, y el gobierno federal, aunque saben que está actuando, no se ve y por lo tanto están ocurriendo todos estos desastres sin que haya una autoridad firme que ponga un alto al asunto”.
En esa reunión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que están preocupados por lo que ocurre en Guerrero y apuntó que deben estar abiertos a modificar el calendario electoral en función de los sucesos que se vayan presentando.
Consultadas por teléfono al respecto, las consejeras estatales Elia Moreno del Moral y María Luisa Garfias Marín, confirmaron el encuentro, que se desarrolló para analizar la situación que prevalece en la entidad ante las constantes movilizaciones de organizaciones que exigen la presentación con vida de 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Elia Moreno explicó que la reunión que sostuvieron con los consejeros generales forma parte de la agenda del INE para los preparativos del proceso electoral en los diferentes estados donde se celebrarán elecciones en el 2015.
Sin embargo reconoció que en el encuentro los consejeros locales le plantearon al Consejo General las condiciones en que están trabajando, los incidentes suscitados en las últimas semanas y las complicaciones a las que se enfrentan tras la toma de sus instalaciones.
Incluso dijo que manifestaron su temor de que ellos o personal del órgano electoral sean víctimas de agresiones físicas durante las acciones de protesta que son dirigidas al  INE.
“Nosotros les expusimos que es una situación difícil, desde luego que no somos nuevos en esto, la mayoría de nosotros hemos participado en más de un proceso electoral, y lo que nosotros planteamos es que es un momento distinto y en ese sentido hay que responder”, dijo.
También hablaron sobre lo que sucedió el 9 de diciembre, cuando maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) llegaron a una cafetería de la ciudad en donde el Consejo Local del INE desarrollaba una reunión de trabajo, misma que fue interrumpida por los maestros que obligaron a los consejeros a abandonar el establecimiento para advertirles que no les permitirán trabajar.
“Planteamos esos riesgos, nosotros entendemos las formas de lucha pero no las justificamos y sentimos que en Guerrero, de alguna manera, la situación puede poner riesgo a personal mismo del INE, a nosotros como consejeros. En términos generales esos son los planteamientos que nosotros les hicimos”, expuso Elia Moreno.
Además dijo que los consejeros generales reconocieron que los cuestionamientos que hacen los representantes de los medios de comunicación se enfocan a la situación que priva en Guerrero, a pesar de que se celebrarán elecciones en otros estados de la República.
“Ellos (los consejeros generales) nos preguntaron cómo veíamos la situación en Guerrero, hablan de que nosotros tenemos el pulso más cercano dado que nosotros venimos de la sociedad civil, somos figuras ciudadanas y ellos quieren tener un panorama en ese sentido”, señaló.
Dijo que el compromiso de los consejeros generales del INE fue que mantendrán constante comunicación con el Consejo Local para conocer cómo se va desarrollando el proceso electoral en el estado.
Además, en coordinación diseñarán una estrategia de acercamiento con los ciudadanos para fomentar debates y espacios de discusión sobre la importancia de las elecciones y de que se generen las condiciones para el buen desarrollo del proceso electoral.
Por separado, la consejera María Luisa Gárfias Marín manifestó que para generar las condiciones necesarias encaminadas al buen desarrollo del proceso electoral, las autoridades deben presentar con vida a los 42 normalistas desaparecidos y hacerle justicia a los familiares de las personas ejecutadas el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Reconoció que hay preocupación del órgano por el conflicto social que priva en el estado, producto de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, y que está complicando el proceso electoral que oficialmente inició el 7 de octubre.
Reconoció que es responsabilidad de los partidos políticos, del INE y de los diferentes sectores de la sociedad generar las condiciones para el buen desarrollo del proceso, sin embargo aclaró que son las autoridades estatales y federales a las que les corresponde resolver el problema de fondo.
“La chamba de las autoridades es encontrar a los jóvenes, es castigar a los responsables, es hacer justicia, eso le corresponde a las autoridades… tienen que hacerlo para que el proceso electoral continúe y podamos llegar al 7 de junio, que es el día de la jornada electoral”, dijo.
El papel de los consejeros del INE, dijo, es demostrar que el proceso electoral se desarrollará de manera transparente, respetando el principio constitucional de máxima publicidad.
Aclaró que quienes conforman el Consejo Local “no somos sordos o sordas ni ciegos ante lo que está pasando”, haciendo alusión al conflicto social por la desaparición de los normalistas, “pero cada quien, cada instancia y cada institución tiene una responsabilidad, tiene una función y tiene que empezar a trabajar”. (Carlos Navarrete con información de las agencias Proceso y Reforma)

Avala el INE que los consejos distritales y locales del estado sesionen en sedes alternas

Redacción

En sesión extraordinaria el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló  anoche “por causas de fuerza mayor”, que  los consejos distritales y locales de Guerrero sesionen en sedes alternas
“Se aprueba que los Consejos locales y Distritales del Instituto Electoral, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, autoricen que el personal de las Juntas respectivas desarrolle sus funciones en sedes alternas”, expresa uno de los cinco resolutivos según información de los portales Web de El Universal y Milenio.
La decisión fue tomada ante los conflictos que se viven en la entidad, en donde actualmente algunas de las oficinas de la autoridad local y nacional han sido tomadas ante la inconformidad derivada de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
“La consejera Pamela San Martín aseguró que esta medida permitirá el adecuado funcionamiento del instituto, lo que no significa una alteración al funcionamiento en los procesos que se desarrollan dentro del calendario electoral”, señala la información de Milenio.
Debido a ello el Consejo ordenó a las direcciones ejecutivas del Servicio Profesional Electoral Nacional y de Administración, realizar las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo, señala El Universal.
El representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte criticó el acuerdo y dijo que no era un asunto aislado sólo mover personal, sino que el INE debe abordar el problema a la luz de la seguridad, con una propuesta integral para respetar el derecho de la movilización social y asegurar la realización de las elecciones en Guerrero, dice la nota del mismo diario.
“Cada día cobra más sentido que para el caso de Guerrero la autoridad electoral tiene que definir una ruta mucho más integral, si bien el acuerdo puede ayudar a subsanar un tema operativo, no se está viendo el tema de fondo y se debe abordar el conflicto en su conjunto”, agregó Duarte.
El representante del PAN, Francisco Gárate, consideró fundamental que se tenga una estrategia integral que permita enfrentar cualquier otro conflicto que se presente en la entidad, ya que es fundamental proporcionar las condiciones elementales para no estar a salto de mata. Dijo que el Instituto no puede ser reactivo y debe reconocer lo que está sucediendo en la entidad.

En riesgo de no instalarse, 35 por ciento de las casillas del distrito 06 de la Montaña, Centro y Norte con sede en Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Un 35 por ciento de las casillas del distrito 06 federal, que abarca 14 municipios y tiene como sede Chilapa, están en riesgo de no instalarse por la inseguridad que ha provocado el crimen organizado, por la migración y por las protestas por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con información de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y consejeros del distrito 06, existen focos rojos en el 35 por ciento de las 500 casillas que se instalan en la demarcación integrada por 14 municipios de la Montaña, la Montaña Baja, región Centro y la región Norte.
El distrito 06 federal lo componen los municipios de Chilapa de Alvarez, Ahuacuotzingo, Olinalá, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualac, Zitlala,  Mártir de Cuilapan (Apango),  Eduardo Neri, Atenango del Río, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano, Cocula y Buenavista de Cuéllar.
Las secciones con atención especial se deben a que no existen condiciones de seguridad originadas por la disputa o territorios apropiados por grupos del crimen organizado, principalmente en la región de la Montaña, del municipio de Chilapa.
Estas secciones se ubican alrededor de la comunidad Tepechicotlan, ubicada entre los municipios de Chilpancingo y Mochitlán, territorio controlado por el grupo armado denominado Los Ardillos.
Al menos son 10 casillas de las 150 pertenecientes al municipio de Chilapa las que se encuentran en alto riesgo de no ser instaladas por las disputas de grupos del crimen organizado que operan en la región, Los Rojos y los Ardillos.
La ruta va de la comunidad de El Epazote a la comunidad Tres Cruces.
En El Epazote se instalan dos casillas; en Teyipalco, dos; en Mexcalzingo 3; en Tres Cruces, una casilla extraordinaria y una más en la localidad de San Marcos Majada de Toro, donde además, el año pasado, la mayor parte de la población se desplazó a una comunidad vecina a dos horas de camino y a los estados del norte.
Hasta el momento tampoco hay condiciones de instalar casillas en las comunidades donde de la elección pasada del 2012 a la fecha la población ha emigrado a otros estados del norte del país y a Estados Unidos para buscar trabajo de jornaleros agrícolas, cocineros, lavaplatos u obreros.
En esas localidades no se llega al requisito de contar con por lo menos 100 ciudadanos para instalar una casilla.
Otro riesgo de instalar casillas en este distrito está focalizado en los municipios donde está latente el movimiento que exige la presentación de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por la policía municipal de Iguala.
Los Ayuntamientos tomados son los de Olinalá, Chilapa, Xochihuehuetlán y Ahuacuotzingo.
Además de los municipios del distrito 06 colindantes con la región de Ajuchitlán, en la Tierra Caliente y el Alto Balsas, donde también se viven problemas de inseguridad por la delincuencia organizada.

468 ad