Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de empleados del Copacabana en la Costera; exigen que siga la reconstrucción

Denuncia el propietario del negocio, Carlos Reyna, que a pesar de que hay una minuta de acuerdos el gobierno del estado no ha cumplido

Karla Galarce Sosa

Trabajadores del centro nocturno Copacabana bloquearon ayer tres carriles de la avenida Costera por una hora, para exigir al gobierno estatal la reconstrucción del local que se incendió la noche del 31 de diciembre de 2013 y que se comprometió a edificar el ex gobernador Ángel Aguirre.
El dueño del negocio, Carlos Reyna Galeana, dijo que a pesar de la firma de una minuta de acuerdos, el actual gobierno, encabezado por Rogelio Ortega Martínez, no ha cumplido con la reconstrucción.
Unas 30 personas mostraron mantas y pancartas con leyendas en las que se leía la exigencia de un empleo, apoyo y la renuncia del secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón.
“El nuevo gobierno no cumple los acuerdos que firmamos desde el 10 de febrero pasado y el apoyo para los trabajadores”, señaló Carlos Reyna.
Dijo que son 20 familias que no tienen trabajo y que vivían por completo de los recursos que obtenían por salario y propinas en el centro nocturno Copacabana.
“Hemos estado promoviendo ayuda y la gente del nuevo gobernador no nos ha resuelto nada, el principal compromiso era la reparación del daño y primero era la estructura del Copacabana desde sus cimientos hasta la palapa, así como lo relacionado al equipamiento, aparte el apoyo para los trabajadores porque, le repito, son 20 familias que están sin trabajo (y) que van a pasar una triste Navidad porque se les pidió que los ayudaran otros 3 meses y no han resuelto nada”, se quejó el empresario.
La nueva administración de Sefotur, acusó, “no ha resuelto nada y sólo postergan el ofrecerles una solución”, pues el secretario no los ha recibido.
“Para el negocio no han dado nada, se les ha dado a los trabajadores un pago de mil 680 pesos mensuales por medio de Sefotur, Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de enero hasta septiembre”, indicó.
Mencionó que con el gobierno anterior, en julio pasado, comenzaron a trabajar y a tirar la infraestructura, que en agosto se derribaron los interiores y paredes que no servían, pero se detuvo la obra.
Agregó que después de una protesta, el coordinador operativo de la oficina del gobernador, Giovanni Manrique, firmó un acuerdo en el que se comprometió a no parar los trabajos, pero no cumplió.
“Con las nuevas autoridades de la Sefotur no vemos una solución, vamos a seguir bloqueando, manifestándonos pero en particular, necesitamos que el negocio comience a funcionar porque ya casi va a ser un año sin trabajar”, señaló el empresario.
Detalló que las pérdidas, según el peritaje, fueron de 9.5 a 10 millones de pesos entre infraestructura, mobiliario y equipo.

 

468 ad