Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el acuerdo con Ortega, se retiran de la Codehum plantonistas de la UILCCA

A 19 días de plantón en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), estudiantes y promotores de la Universidad Intercultural Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA), se retiraron de las oficinas con la promesa del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, de que a más tardar el 31 de enero de 2015, les va a entregar el decreto que legaliza a la institución que opera sin registro en Atliaca.
El promotor Austreberto Basilio Goitia informó lo anterior y aclaró que no se desmovilizán, porque la primera semana de 2015 volverán a manifestarse en las calles de Chilpancingo, para que a los políticos no se les olviden sus compromisos.
El líder del proyecto detalló que el gobernador fue este miércoles a Atliaca y ofreció a la población entregar el decreto y el financiamiento, para que la comunidad estudiantil se dedique a la academia.
Estimó que entre el 5 y 6 de enero volverán a la capital para recordar a los funcionarios que tienen un deuda pendiente con Atliaca, porque el 2 de julio de 2014, el secretario Educación Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador en turno, Ángel Aguirre Rivero, les dijeron que les entregarían el decreto en 20 días.
En esta ocasión, la protesta de la UILCCA comenzó el 1º de diciembre con una huelga de hambre en la Codehum de 10 días, y se levantó ayer a las 11 de la mañana, pero en estos días, Austreberto Basilio Goitia denunció que recibieron un trato discriminatorio del personal de ese organismo.
Dijo que 30 por ciento de los trabajadores  hacía comentarios despectivos sobre su presencia, decían que olían feo y pisoteaban las cobijas. Demandó que se instruya a los trabajadores para que den un trato digno a sus semejantes, porque si eso pasa en la Codehum, qué se puede esperar de ellos en la vía pública.  (Lourdes Chávez / Chilpancingo)

468 ad