Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenderá la PGR la búsqueda de restos humanos en fosas de Iguala hasta el 6 de enero, informan

Sin embargo, la UPOEG y los familiares de desaparecidos dijeron que continuarán ubicando posibles entierros clandestinos. Con el apoyo de “guías”, en el paraje La Joya hallaron evidencias de más entierros

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) suspenderán durante 12 días los trabajos de búsqueda y exhumación de posibles restos humanos en fosas clandestinas, por el receso vacacional de fin de año, no así los familiares de las víctimas de desaparición forzada, quienes seguirán en su trabajo de ubicación de posibles fosas.
Ayer en la parroquia de San Gerardo María Mayela, después de que una comisión de familiares de las víctimas de desaparición encabezadas por el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Ángel Jiménez Blanco, recorrió la zona del paraje La Joya, donde se prevé que hoy se realicen trabajos de ubicación de más posibles fosas.
Jiménez Blanco informó que, con el apoyo de “guías”, este viernes les fueron señalados diferentes puntos en el paraje La Joya, donde se ha señalado que miembros de la delincuencia organizada del grupo Guerreros Unidos asesinaron y enterraron a más de sus víctimas de levantón.
Indicó que los peritos de la PGR aún no han concluido los trabajos de búsqueda y excavación de posibles fosas en los parajes de La Laguna y La Joya, por lo que se prevé que el número de restos humanos exhumados de las fosas se incremente.
Informó que, por el receso vacacional de fin de año los peritos de la PGR suspenderán los trabajos de excavación de las posibles fosas ya señaladas, y se espera que los trabajos se reanuden el 6 de enero de 2015. Ayer no se excavaron fosas, este fin de semana los trabajos también serán suspendidos y sólo trabajarían el lunes y el martes de la próxima semana, y luego los trabajos se suspenderán hasta el 6 de enero.
Jiménez Blanco indicó que la UPOEG y la comisión de familiares de las víctimas de desaparición continuarán con sus trabajos de búsqueda y ubicación de más posibles fosas.
Por separado, Mario Vergara, uno de los representantes de la comisión de familiares que acompaña a la PGR en los trabajos de excavación, informó que el jueves, en el paraje la Barranca del Tigre, donde ya han sido exhumados seis cuerpos en cuatro fosas, ellos ya marcaron 15 posibles fosas con indicios de la presencia de restos humanos.
En este punto, indicó, es donde fue localizado un campamento que era utilizado por los miembros de la delincuencia organizada y en el que se cree que llevaban a la gente secuestrada o levantada para en este lugar torturarlos y después asesinarlos y sepultarlos en las fosas.
Cerca de este campamento han sido halladas prendas de vestir y calzado de mujeres, hombres y niños.

468 ad