Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras la retención de Walton, el gobernador le recuerda que a él lo obligaron a marchar en Ayutla

Esa es la parte que nos ha tocado y la estamos encarando con mucha sobriedad y paciencia, dice el gobernador

 

El gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró que estuvo monitoreando el incidente que tuvo ayer el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, que fue retenido por familiares de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, “somos hermanos del mismo pan”,  dijo en referencia a lo que pasó en Ayutla donde lo hicieron marchar.
Durante su mensaje de más de media hora en la inauguración de la tercera edición de la feria imperial, donde estuvo acompañado del presidente municipal Luis Walton Aburto, el gobernador dijo: “estuvimos monitoreando la angustia que estaba pasando Luis como la que yo pasé en Ayutla, somos hermanos del mismo pan, pero esa es la parte que nos ha tocado y la estamos encarando con mucha sobriedad y paciencia”.
Abundó que los hechos sucedidos el pasado 26 y 27 en Iguala “sí nos golpea y nos duele el tema de los 43 muchachos de Ayotzinapa… le agradezco a Rosa Icela (su esposa) que está con los familiares de los deudos y los heridos, en especial en el caso de Aldo que se debate en el hospital de neurología de la ciudad de México entre la vida y la muerte”.
Detalló que ella una vez por semana va a visitarlos y está siendo solidaria con los familiares del joven,  por ello pidió a las autoridades federales que “les hable a los familiares con la verdad, muéstrenles que el Estado mexicano y todas sus instituciones con todo su poder está en la búsqueda de los muchachos y ojalá los podamos encontrar con vida”.
El mandatario estatal puntualizó que si se demuestra con los estudios de laboratorio, con pruebas fehacientes que los normalistas “están muertos, que les hablen con la verdad y tomar la ruta de la reparación del daño y resignación espiritual y la ruta de la justicia para que nunca más en Guerrero vuelva a suceder un hecho como éstos”.
Recordó que el próximo año será el proceso para elegir al gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, “le he dicho a los líderes de partidos políticos, fíjense en los liderazgos de la sociedad civil, en la trayectoria de sus militantes, seleccionen a los mejores hombres y mujeres para vigilarnos con lupa para que nunca más (se dé) un caso como los Abarca”.
Explicó que el crimen organizado penetró en todo el tejido social, se vende droga en las primarias, extorsionan a los maestros en las escuelas de Renacimiento y Zapata, Coloso, Colosio y dijo que el secretario de Educación mejor cerró las escuelas, porque no había condiciones de dar seguridad y les dijo que regresaran en enero.
“Penetraron en las instituciones, se metieron a financiar campañas políticas y los tontos que se asociaron con ellos, digo tontos porque entonces ganas la elección, pero quien va a gobernar es la mafia, la maña, como se dice en Acapulco, el crimen organizado y eso ocasionó un clima de terror y de miedo”, puntualizó el gobernador.
Abundó que en Acapulco desde hace cuatro meses están 2 mil policías en paro porque los desarmó el Ejército a iniciativa del presidente Luis Walton Aburto y “disminuyó en un 50 por ciento” y se hicieron las gestiones ante la federación y enviaron mil 300 efectivos de la Gendarmería Nacional, mientras la Marina y Ejército patrullaron la ciudad.
“Después hicimos la gestión al secretario de Gobernación, que nos enviara a los agentes a colonias y barrios populares”, puntualizó el gobernador, quien invitó a los asistentes a que acudan al Paseo del Pendón (la festividad de Navidad en la capital del estado), donde estarán los tlacololeros y danceros de Guerrero.
Ortega Martínez informó que ayer sostuvo una reunión con el presidente de la República Enrique Peña Nieto y los gobernadores para abordar el tema de la seguridad y le insistió que la mejor solución es el empleo y la educación para que los jóvenes no sean presas de los grupos de la delincuencia organizada.
En la ceremonia estuvieron el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares; el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla; el embajador de Líbano en México, Hichan Hamdan; la secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Hidalgo, Geraldina García Gordillo; la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega Flores y el presidente del consejo Autofín México, Juan Antonio Hernández Venegas. (Redacción).

468 ad