Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo retuvieron por Ayotzinapa porque es alcalde, pero el turismo puede venir, tiene toda la seguridad, explica Walton

No presentará denuncia penal, “Acapulco vive del turismo y necesitamos las vías de comunicación libres”, dice al movimiento que pide la presentación con vida de 42 estudiantes desaparecidos. Entiende el dolor de los padres, por eso se bajó de la camioneta y platicó con ellos, porque quiere que no haya confrontación y que sus demandas se resuelvan mediante el diálogo, declara

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto dijo que entiende el dolor de los padres de los 42 normalistas desaparecidos que lo retuvieron ayer en su vehículo cerca de una hora, y que por eso se bajó de su vehículo y platicó con los manifestantes, porque quiere que no haya confrontación y que sus demandas se resuelvan por medio del diálogo.
Afirmó que no presentará una denuncia penal por esa retención, porque “entiendo el dolor de los padres” e indicó que si se lo piden se reunirá con ellos.
A las 3:00 de la tarde en conferencia de prensa, acompañado de la regidora de Movimiento Ciudadano Marbella Toledo, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz y el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz, minimizó la retención.
Afirmó, “soy un hombre de diálogo, consenso y de esta manera tuvimos este encuentro. Entiendo a las madres de estos muchachos, estuvimos ahí, platicamos con ellos, dialogamos con ellos, se me acercó una madre, ‘oiga bájese, queremos tener un diálogo con usted’, me bajé y platicamos”.
Se le preguntó si presentará una denuncia penal y contestó: “No, de ninguna manera voy a proceder ni voy a presentar ninguna denuncia, entiendo el dolor de las madres y yo también quiero que se haga justicia en ese sentido, y nosotros le hemos pedido a los compañeros de la Normal de Ayotzinapa y madres que entiendan que Acapulco vive del turismo y necesitamos las vías de comunicación libres”.
Dijo que “no hay cariño más puro que el de los padres hacia los hijos”, y “entiendo que los padres quieren justicia, yo estoy de acuerdo en que se haga justicia, nosotros queremos que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley, por eso aceptamos dialogar con ellos y nos solidarizamos con las madres y los padres de familia”.
De los estudios que se hicieron a restos humanos en Austria que resultaron en la identificación de uno de los jóvenes de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, expuso “espero en Dios, como decían ellos (los padres), que (de los estudiantes que no se sabe su paradero) se encuentren vivos, y si no fuera así, todo el peso de la ley a los responsables, porque es una causa justa, piden justicia, no hay ningún problema”.
Sostuvo que cuando dialogó con los padres que lo retuvieron le explicaron de la desaparición de sus hijos y que les contestó, “lo entiendo, yo soy padre también, entiendo la posición de la señora, platiqué con ellos y lo entiendo”, en un diálogo respetuoso.
El alcalde de Acapulco justificó que lo retuvieran padres de familia de los 42 normalistas que están desaparecidos “porque soy el alcalde de Acapulco, pero el turismo puede venir y tiene toda la seguridad, no hay ningún problema para que venga el turismo, lo invitamos a que vengan”.
Sostuvo que en la temporada vacacional habrá muchas actividades artísticas importantes, y mencionó el desfile de globos de Navidad, y que confía que habrá más de 250 mil personas viendo ese espectáculo. Después, el 26 y 27 estará el Airshow y artistas como Manuel y Mijares que “dan vida al puerto”.
“Respetamos, si a ellos no les importa que haya turismo a nosotros sí nos importa y por eso le hacemos un llamado al diálogo y que se permita la libre circulación en las carreteras y en Acapulco también”.
Reiteró: “Si bien hubo este incidente es porque soy el presidente municipal, pero no es con los turistas, los turistas son bienvenidos y atendidos aquí. Tenemos espectáculos muy buenos, para que los disfrute el que venga”.
De los daños en la camioneta oficial, dijo “es cierto que me reportaron daños, pero no voy a proceder (legalmente), nosotros queremos que haya diálogo y queremos que esto se solucione. No queremos más problemas”.
Dijo que en el vehículo no quedaron documentos, “para nada”.
Expuso que los padres de familia de los normalistas desaparecidos le pidieron que hable con la Policía Federal y que busque a sus titulares, por lo que insistirá en que haya diálogo, “queremos que se resuelva con diálogo, no queremos que se resuelva con violencia, porque la violencia genera violencia”.
Se le recordó que los padres le reprocharon que no haya hecho nada para buscar a los normalistas desaparecidos y contestó, “quiero decir que yo me he manifestado (pero) nosotros no podemos hacer más. A donde quiera que he estado he manifestado que se haga justicia y se encuentre a los responsables y que se aplique todo el peso de la ley”.

No tiene policías para desalojos y quiere que lleguen turistas, afirma

­–¿No habrá desalojos?- se le preguntó al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
–Eso no le puedo contestar porque yo no tengo ni policías para hacer desalojos, y vamos a platicar, pero estamos viendo que no haya enfrentamientos, que no haya confrontación, eso es lo que yo quiero y que venga el turismo, que esa sería la mejor manera de ayudar al puerto- contestó-.
De las advertencias de prestadores de servicios turísticos y hoteleros que dijeron que no van a permitir bloqueos, declaró, “nosotros no queremos que haya confrontación, que nadie se haga justicia por su propia mano, por eso hay autoridades y nosotros vamos a seguir interviniendo para que haya diálogo”.
“La verdad de las cosas lo he escuchado ya me lo plantearon, quiero decir que la violencia genera violencia, nadie se puede hacer justicia por su propia mano, vamos a platicar con ellos, nosotros seguimos invitando a los compañeros de la Normal de Ayotzinapa a que respeten las vías de comunicación y que no se hagan bloqueos, porque vivimos del turismo en Acapulco y también el estado de Guerrero” declaró.

468 ad