Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay respuesta de Gobernación a su pliego petitorio, asegura la CETEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, informó que a pesar de las dos reuniones que se mantuvieron en la ciudad de México con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no hay respuesta al pliego petitorio que la organización entregó en marzo de este año.
En conferencia de prensa, precisó que tanto en la reunión que una comisión, encabezada por él mismo, así como la que acudió a la Ciudad de México el jueves, conformada por gestores de diferentes niveles educativos, “no se está negociando, nosotros exigimos la solución al pliego petitorio que entregamos en marzo al gobierno estatal y federal, es por ello que gobernación tiene conocimiento del mismo, pero no estamos en plan de negociación”.
Dijo que el motivo de continuar con la presión ante el subsecretario de Gobernación, es debido a que fue parte de un acuerdo que se hizo hace unos días en una reunión de la sección de la Montaña, en donde se informó que 13 mil maestros no cuentan con techo financiero federal, por lo que su situación es apremiante y ameritaba de retomar la exigencia de solución al pliego petitorio.
Aclaró que las reuniones para insistir en las demandas no se llevan a cabo a nombre de la CETEG, sino de pueblos originarios, es decir, aquellos miembros de la organización que tienen origen indígena y hablan náhuatl, na savi, entre otros idiomas, que se verían afectados con dejar de percibir sueldos en el 2015, una vez que se aplique la reforma educativa.
Se le preguntó acerca de la afirmación del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien dijo que en Guerrero “sí habrá proceso electoral”, a lo cual contestó que como CETEG y Movimiento Popular Guerrerense (MPG) “no hemos llegado a un acuerdo al respecto”.
Manifestó que los integrantes de la organización “no podemos anunciar que no va a haber elecciones, de momento no tenemos ningún acuerdo que anunciar, posteriormente convocaremos y daremos a conocer nuestra postura”.

Causaron “emberrinchamientos” las reuniones con Segob

Como un acto de “rebeldía” y en contra de las reuniones que los integrantes de la Montaña mantuvieron con la Subsecretaria de Gobernación, las regiones Norte, Costa Grande, Centro y Acapulco, tuvieron una reunión el viernes en la cual votaron a favor de no participar en el XII congreso ordinario nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con integrantes de las secciones citadas de la CETEG, la molestia de las mismas se originó debido a que consideran que la Montaña “no debió acudir a reuniones con Gobernación sin someter el tema a discusión ante la Asamblea Nacional Popular”.
Aseguran que el hecho de que existan reuniones con intermediarios del gobierno federal puede malinterpretarse por parte del resto de las organizaciones que apoyan la lucha de la Normal Rural de Ayotzinapa, principalmente porque no hubo ningún acuerdo previo en el cual se debieron de haber aclarado las circunstancias “bajo las que los compañeros negociaron”.
Por su parte, el integrante de la Comisión Política, Saturnino García Cordero, dio su opinión personal respecto a la razón por la cual cuatro regiones decidieron no asistir al congreso, del cual Guerrero es sede, y dijo que “no hay ruptura entre nosotros, lo que pasa es que de vez en cuando en las organizaciones ocurren situaciones que nos hacen emberrincharnos entre nosotros pero seguiremos juntos en este movimiento en apoyo a los normalistas y los padres de familia”.

468 ad